Guarnición del palo macho en las Goletas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frasco

Implicado
Quisiera alguien asesorarme si los palos machos del trinquete y mayor de las Goletas de la primera mitad del siglo XIX, llevaban gimelgas y sunchos.
Y en su caso si éstas tenían alguna característica especial, para la operación de las garruchas o anillas de madera o metal, con la que se envergaban las velas cangrejas.

Desde ya, agradecido

Frasco (¿también Panchito?), tu consulta me ha picado la curiosidad porque nunca se me había ocurrido plantearme esa pregunta.

He mirado los dos tomos de "Pilotes" editados por Chasse-Marée bajo la dirección de Tom Cunliffe. También he mirado "The Gobal Schooner" de Marquardt. Entre los dos he visto cientos de dibujos, grabados y fotos de toda clase de goletas de todo el mundo.

No he visto ni una sola anomalía en los palos machos, todos están más lisos que el culito de un bebé. Ni zunchos ni jimelgas. Era lo lógico, pero me he querido cerciorar.

Apoyo lo dicho por Cayetano
Me he repasado el "Bluenose II, Saga of the Grate Fishing Schooners" y desde luego en las flotas canadienses de los grandes bancos, los palos son siempre lisos y limpios.

Gracias a ambos, por el trabajo que os habeis tomado para ayudarme a despejar la duda.

Mi nombre es Francisco y siempre fui llamado Pancho, como sobrenombre correspondiente, por mis pagos. Pero nunca lo encontre desocupado como "nickname", de allí Panchito o Frasco (versión esta última de una tía abuela de origen andaluz).

Pero siempre conservo mi avatar.

Otro tanto ocurre con los pailebotes mediterráneos; palos lisos y garruchos para envergar las cangrejas, cosa lógica, por otra parte, si tenemos en cuenta que las velas se arriaban haciendo descender el pico hasta la botavara.
Distinto es el caso de algunas cangrejas de mesana que se "recogían" sobre el palo macho manteniendo el pico en su posición elevada.
Dos ejemplos de ambas cosas: La goleta THO-PA-GA y el berganmtín EYE OF THE WIND.

Archivos adjuntos

• Goleta THO-PA-GA -A(España).jpg
    Goleta THO-PA-GA -A(España).jpg
    129,9 KB · Visitas: 103
  • Bergantín EYE OF THE WIND-A.jpg
    Bergantín EYE OF THE WIND-A.jpg
    131,4 KB · Visitas: 104
En las goletas de Baltimore que es el tipo que me ocupa. He visto que las velas cangrejas se apagan aferrándolas sobre el palo macho manteniendo el pico en su posición elevada.

Frasco dijo:
En las goletas de Baltimore que es el tipo que me ocupa. He visto que las velas cangrejas se apagan aferrándolas sobre el palo macho manteniendo el pico en su posición elevada.

De todo hay en la Viña del Señor.
El Pride of Baltimore II, arría el pico hasta la botavara.
¿Cual es el criterio?
Me dá que no tengo la más remota idea, así que no me queda más que suponer que el criterio, si existe, depende del arquitecto naval.
Claro que D. Creíque y D. Penseque, hermanos son de D. Tonteque.
Lo que me lleva a "Pensarque" no te estoy ayudando gran cosa :oops: :oops: :oops:

Realmente, no sé cual es el criterio, las que he visto aferradas las velas se asemejan en cuanto a la cangreja al EYE OF THE WIND. Nada indica que hubiera un criterio único.

Igualmente en cuanto a las gimelgas y sunchos, pareciera que en ambos casos la solución era la misma.

5D2, todo ayuda, u obliga a tratar de saber un pòco más y quizás ahí está la gracia de este asunto.

Hola Frasco,

Para liarte un poco más.
Probablemente estoy equivocado, pero estoy mirando la arboladura del Hussard, en el que me parece que la cangreja de mesana se recoge sobre el palo manteniendo el pico en posición alta, y Ramón ha colocado zunchos metálicos en el palo.
En este caso, es una referencia a favor cuando se emplee este sistema de aferrado de vela.

Saludos

urruti dijo:
Hola Frasco,

Para liarte un poco más.
Probablemente estoy equivocado, pero estoy mirando la arboladura del Hussard, en el que me parece que la cangreja de mesana se recoge sobre el palo manteniendo el pico en posición alta, y Ramón ha colocado zunchos metálicos en el palo.
En este caso, es una referencia a favor cuando se emplee este sistema de aferrado de vela.

Saludos

Si, los puse pero con muchisimas dudas... en ese punto no encontré una fuente clara. Lo cierto es que por las fotos que he visto, "las goletas puras" no llevan, pero debemos tener en cuenta que las goletas de las que tenemos fotos son barcos bastante pequeños y modernos o modernizados....
Si nos fijamos en las mesanas de barcos antiguos Y grandes, que llevan cangrejas y cuadras es corriente verlos en los cuadros y grabados antiguos. Creo que no es una regla inamovible. Sin duda en pequeñas goletas - y sobre todo modernas- no llevan zunchos, pero me resisto a creer que barcos antiguos, de cierto tamaño,con mástiles de madera, con un trapo muy grande, no se reforzasen dichos mástiles. Por ejemplo, un barco que recuerdo, el General Pike, barco con arboladura tremenda, el mesana lleva cangreja y escandalosa, junto con cuadras, y lleva claramente zunchos reforzando la estructura. Sin duda los mastiles compuestos debían llevar estos refuerzos.

urruti dijo:
Hola Frasco,

Para liarte un poco más.
Saludos
Urruti, coincido: las velas cangrejas del Hussard, como las describes, se apagarían igual que las Baltimore.
ramon dijo:
Si, los puse pero con muchisimas dudas... en ese punto no encontré una fuente clara. Lo cierto es que por las fotos que he visto, "las goletas puras" no llevan, pero debemos tener en cuenta que las goletas de las que tenemos fotos son barcos bastante pequeños y modernos o modernizados....
Si nos fijamos en las mesanas de barcos antiguos Y grandes, que llevan cangrejas y cuadras es corriente verlos en los cuadros y grabados antiguos. Creo que no es una regla inamovible. Sin duda en pequeñas goletas - y sobre todo modernas- no llevan zunchos, pero me resisto a creer que barcos antiguos, de cierto tamaño,con mástiles de madera, con un trapo muy grande, no se reforzasen dichos mástiles. Por ejemplo, un barco que recuerdo, el General Pike, barco con arboladura tremenda, el mesana lleva cangreja y escandalosa, junto con cuadras, y lleva claramente zunchos reforzando la estructura. Sin duda los mastiles compuestos debían llevar estos refuerzos.
Ante la duda planteada, y en lo que hace al modelo que me ocupa, cabe decir decir:
1) que la Goleta "Sarandí" fue botada en Baltimore en 1825.
2) Sus medidas principales son: Eslora: 32 m. Manga: 7,5 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 1,85 m. Tn.: 150; por lo que no tiene el tamaño ni el volúmen vélico de las grandes y posteriores goletas
3) Arboladura: El trinquete además de cangreja (sin botavara) lleva velas trinquete, velacho y juanete, y el mayor cangreja con escandalosa. El palo macho tiene aprox. 24 mts. desde cubierta.
Dado vuestros aportes, me nace entonces un interrogante: ¿ es posible qué los palos principales no fueran palos compuestos y de allí qué no resultaran imprescindibles los sunchos ?

Los palos de las "goletas Baltimore", por lo datos de lugar y época, eran con alto grado de probabilidad de pino oregón.

Esta especie de pino es de origen norteamericano y usado aún hoy en los astilleros.

La información dice que, esta es una especie que da árboles muy altos, generalmente de 50 a 60 m de altura, llegando en algunos ejemplares hasta 90 m, presenta un tronco largo y recto de 1 o 2 m de diámetro, incluso mayor.
Su fibra es recta, algunas veces algo resinosa y de peso medio.- Es de secado rápido y satisfactorio, se caracteriza por su resistencia y se trabaja bien tanto a mano como a máquina.- Dado el tamaño del árbol se puede disponer de piezas de grandes dimensiones.

Por todo ello no resulta extraño que los palos principales pudieran ser de una sola pieza, en este caso la utilización de sunchos no resultaría tan necesaria como en los palos compuestos.

Quizás es por ello que no tengamos fuentes o referencias que en tales naves hagan referencia al uso de sunchos y reatas para reforzarlos.

De allí que voy a optar por hacer los de mi modelo sin ello.

Nuevamente gracias a todos por su colaboración en desasnarme.

Atrás