Galeón de las rías - embarción tradicional de Galicia

Pues no encuentro las pruebas que hice..no se donde las he echado..
El caso es que probe tintando un hilo de crochet negro con pintura metálica y luego le apliqué acelerador de óxido... el resultado fué sorprendentemente bueno...ya lo vereis pues lo voy a usar en el MD.

Pero bueno. Me despisto un rato y blooop... aparece un barco nuevo.

¡¡PRECIOSO!!

Manuel: Te está quedando muy bonito, pese a que la cubierta sea de tilo... y no de ramín.

No podía figurarme que un hilo metálico de dimensiones tan pequeñas tenga dilataciones. Es un problema.

No se si en comercios de material electrónico tendrán cables uqqe se adapten a las necesidades del galeón.

Saludos desde Isla Tortuga

Javi_1956 dijo:
Manuel: Te está quedando muy bonito, pese a que la cubierta sea de tilo... y no de ramín.
............................
Saludos desde Isla Tortuga

Javi, la caseta del camarote, a la que le faltan cuatro ojos de buey, es totalmente de ramín, cin las estructuras de palorosa y el tambucho de sapelly. Luego cometí el error de darle una páyina de betún de judea,........., seguramente la haré de nuevo.

Gracias Ramón, una imagen vale más que mil palabras.

perdona Zapa,ando bastante depistado ultimamente (el trabajo me va matar)por lo que veo ya tienes otro modelo a punto de acabar,es simple pero tiene algo no se ....me gusta y por lo que he leido pones en practica la goma laca no se que hariamos sin nuestros maestros Javi y Ramón,es precioso este barco a veces no hace falta construir grandes veleros.Por lo del hilo el sr Isidro tiene razón hay un hilo utilizado para la pesca con caña que es metalico y lleva una funda de plastico el que yo he uasado tiene un color claro y va recubierto de plastico transparente,con el rollo de hilo vienen unos casquillos metalicos para poder hacer una gaza y enganchar el hilo,por aqui lo hacemos sevir para la pesca del tallam :oops: perdón no se el nombre del pez en castellano.Otra cosa creo recordar por que yo los he comprado que hay unos tensores de rosca hechos en bronce y los hay de diferentes medidas ,lo se porque los utilize en un velero de radio control hace ya algunos años
saludos Guillermo :wink:

Bueno, he hecho un obenque, le he colgado un plomo de pesca, mediano tirando a grande, le he soldado una aguja y lo he puesto delante de una escala graduada.
Observará unos días para ver cual es la diferencia de dilataciones.
En función del resultado, que ya os comentaré, actuaré en un sentido u otro.

zapalobaco dijo:
...Luego cometí el error de darle una páyina de betún de judea,........., seguramente la haré de nuevo...

Utilizo el betún de judea con frecuencia. Pero nunca lo he usado para dar una pátina. Supongo que sobre una madera oscura puede quedar bien, pero sobre una clara da la impresión de uqe la madera está sucia. Esta aplicación puedes ser interesante para envejecer un modelo. Además me gusta su olor. Me gusta ssssniiiiifar betún de judea.

Anteriormente algunos elementos los he teñido con betún, pero sin diluir, a lo bestia. Me gusta mucho el tono que proporciona, peeero desde que Ramón me envenenó con el ébano... Es insustituible para algunos detallitos. Precioso.

Se me había olvidado despedirme desde Isla Tortuga.

Sobre el nombre del Galeón del que pedías sugerencias, a mi me gusta mucho "Marusía" que es el olor que hay en las playas por las algas en marea baja.

Como anécdota en relación a nombres te diré que hay un transportista que se llama Transportes Xa vou si podo, que significa Ya voy si puedo. Siempre me hizo gracia lo de este camión que circula por Vigo, así que tambien le puedes poner "Xa vou"

Joaquin

Si pudieras hacerle una foto al galeón completamente de perfil, es que me gustaría verlo. A ver si mañana pongo un plano de un galeón de dos palos hecho por un socio de AMONAGA, tiene 22 metros y 6,50 de manga.

Joaquin

La roda en los planos es completamente recta y cortada en ángulo con la quilla, lo que está ligeramente redondeado es lastre que es una barra de hierro sujeta bajo la quilla, de ahí las dos líneas horizontales del plano.
El modelo no tiene colocado aún el lastre.

Archivos adjuntos

• galeón planos.jpg
    galeón planos.jpg
    16,4 KB · Visitas: 3.011
Zapalobaco, es que al hacer una versión antigua, solo de vela, dudo mucho que tuviera el quillote metalico. Seguramente se le puso para navegar sin carga al reconstruirlo para navegación deportiva. Lo puede preguntar, le llamaré al patrón del barco.
Si te fijas los dos nuevos de Sanxenso lo tienen mas exagerado todavía, pero es que estan diseñados para vela deportiva.

Joaquin

Si, eso ya le he visto, y los de Sanxenxo son casi el doble de fondos con mucha pendiente a proa.
Por eso dudo de colocarle yo esa pieza. Y, en tanto lo decido, dejaré la roda tal cual. Si decido no ponerla, redondearé un poco la roda.

Personalmente en esa versión que has hecho, no pondría el quillote. Está en contradición con lo de tener muy poco calado para poder entrar en cualquier sitio.
Los de Sanxenxo incluso tienen aligerada la estructura para que pesen menos y anden más.

En la página de http://www.amonaga.org hay publicado un plano de un galeón de las rías de 2 palos. La popa me parece discutible.

Joaquin

Me han gustado los planos, verdaderamente la popa que proponen es demasiado redonda y demasiado arrufada para lo que he visto en internet y en los diferentes reportajes, pero supongo que tampoco era un barco normalizado, como los copa América o los monotipe. Así que debían entrar bastantes cosas en la denominación, posiblemente más debido a su destino o uso que a las líneas de agua y diseño.

Habéis pensado en hacer algo así como socios honoríficos o transeúnte o invitados par modelistas de otras comunidades que ocasionalmente pueden colaborar en vuestras actividades, lo digo por AMONAGA

No estaban normalizados, pero se tendía a tener el máximo de cubierta para alijar las mercancías. Por ejemplo los que se dedicaban al transporte de leña, o los que se dedicaban a la compra de pescado para llevar a las conserveras.
Desde luego todos los que hay tienen el tipo de popa mas cuadrada.
Tambien es cierto que estos galeones de 2 palos, tambien hacían viajes mas largos y fuera de las rías hasta portugal y a las rías del norte de galicia, asi que todo es posible. No tengo documentación para aseguralo.

Joaquin

Atrás