Mientras voy pintando os explico un poco cómo hice el mar.
Lo primero que aconsejo es no precipitarse, como hice yo, y pensar bien en cómo se quiere representar el barco. Por ejemplo, la dirección e intensidad del viento marcarán la altura y distancia entre olas, el velamen desplegado, la escora del barco...
Yo lo hice "a la española": empezar por el final e ir corrigiendo los errores que se puedan.
Aquí Leopoldo me enseñó a pensar un poco en todo esto y ponerle un poco de ciencia.
Para una persona como yo que no tiene idea de navegación aconsejo investigar un poco, para darle el mayor realismo posible. Aunque al final, como me aconsejó Leopoldo, lo más importante es que el resultado final te guste a tí.
Bueno, respecto a los materiales. Yo elegí una lámina de poliestireno de 2,5mmm. La elegí no por ser el mejor material, sino por ser el que mejor tenía al alcance tanto en disponibilidad como en precio. Si hubiera podido elegir habria probado con metacrilato.
La técnica para el doblado, como os he dicho lo hice un poco deprisa y corriendo.
Primero busqué unos palos del diámetro de la ola y que fueran irregulares. En la foto está colocado de forma provisional, la forma de las olas fue diferente. Pero para hacernos una idea vale. Una vez colocadas las olas-palo en posición y la lámina encima, con un decapador voy calentando por zonas.
A partir de aquí ya sabéis, siempre con guantes. Ojo también con elegir la zona de trabajo, que puedes quemar sin querer cualquier cosa a la que apuntes por error el decapador.
En cada zona procuro no concentrar mucho el calor. Cuando el material se vuelve flexible (brilla más la superficie justo antes) coloco una piedra (canto rodado) en la zona del valle de la ola. Tengo varios tamaños y formas de piedra. Voy moviendo, quitando o poniendo las piedras a medida que voy calentando una zona u otra.
El resultado que veis en la foto lo tuve que modificar por completo, porque me quedó una ola altísima.
Agradecer a Leopoldo sus consejos, si el resultado final queda medianamente bien es gracias a él.
Saludos.