Fragata alemana Berlin 1674.

Una prueba del navío colocado en sus basadas que le quedan como dos zapatillas a un niño, y como sus materiales lo convierten en un modelo poco pesado (peso que cambiaría drásticamente con el casco de roble), se mantiene en la basada de una manera estupenda, ya veremos qué tal aguanta la base el aparejo, aunque en principio está estudiado para que le venga como anillo al dedo.

Saludos a todos.

Fernando.

Archivos adjuntos

• PICT0076.JPG
    PICT0076.JPG
    130 KB · Visitas: 3.311
  • PICT0078.JPG
    PICT0078.JPG
    130,2 KB · Visitas: 3.311
Si, la verdad es que va algo lento, lo confieso...pero bueno, poco a poco, ya ando preparando mástiles, bisagras, tablazón de cubiertas....en breve pasamos de fase.

Os pongo tres fotillos más que andaban acá, en ellas podéis ver los cintones siguiendo una especie de línea de contorno, y el tajamar de cerca.

Este navío debió formar parte de los convoyes que protegían las escoltas del mediterráneo, por lo que he investigado. Sus escalas, salvando las misiones en corso debieron ocupar principalmente dos escenarios, el mar del Norte, y la ruta comercial de oriente.

Archivos adjuntos

• PICT0089.JPG
    PICT0089.JPG
    157,4 KB · Visitas: 3.247
Este tipo de barcos de construcción flamenca, eran conocidos en Francia, Inglaterra y España como "barcos nórdicos", eran muy apreciados para la protección de convoyes porque eran muy fuertes y al mismo tiempo ligeros.

En esa carrera de convoyes, que compartieron con ingleses principalmente, combatieron el corso berberisco en el Mediterráneo, haciendo perder poderío a las galeras turcas por su mayor poder de defensa, y su mayor velocidad.

Su capacidad de carga unida a su capacidad artillera, les permitió desplazar a las galeras comerciales catalanas de las rutas a Venecia y Génova, que provenían de Cádiz con la plata americana, de modo que se impusieron como barcos de guerra en el Mediterráneo.

En el Atlántico, sin embargo, serían las pinazas holandesas las que ejercerían el liderazgo de los navíos corsarios en las Antillas.

Archivos adjuntos

• PICT0079.JPG
    PICT0079.JPG
    136,6 KB · Visitas: 3.246
  • PICT0080.JPG
    PICT0080.JPG
    118,8 KB · Visitas: 3.246
Hola amigos, a ver si en breve continúo con mi eterno trabajo....(parezco una serie de TV por temporadas...., lo lamento).

Quiero aportar más datos sobre la historia de la Berlín, porque creo que son interesantes y que complementan la galería, aunque en todo caso publicaré en mi blog un trabajo sobre el barco y su historia.

La Berlín formaba parte de una escuadra que se construyó a raíz de la guerra entre el naciente principado del Elector de Branderburgo y Suecia, para la defensa de la zona de mar que tenía el primero.

A raíz de las guerras en Flandes, en las cuales el principado luchó contra Francia a favor de España, los gastos ocasionados fueron reclamados al rey Carlos II hacia 1680, una vez que se habían perdido gran parte de los antiguos territorios en las Provincias Unidas.

Como quisiera que el monarca español se negase a sofocar estos gastos al principado, el Elector fletó la escuadra de Branderburgo, compuesta por 5 navíos de guerra, la Berlín entre ellas.

Las naves fueron construidas por carpinteros flamencos, y una de las hazanas que sostuvieron al salir al océano, fue la captura del navío de 28 cañones español, Carlos II, que regresaba de Ostende.

Después se dirigieron a aguas del Caribe español, con la misión de capturar y destruir a la Flota de Nueva España, pero ésta se refugió en Veracruz y se libró de la batalla. Poco tiempo después, la flota se encontró con otra flota francesa, la del conde Monsieur D'Estrées que al mando de otros 5 navíos también buscaba la citada flota, y a la que las naves de Branderburgo ofrecieron su apoyo en caso de combate.

Un saludo a todos.

Fernando.

Un par de fotos más de las columnas de la drizas, mayor y trinquete, por la que laborean los cabos del mismo nombre, sus ojos tenían aprox. unos 150 mm. de garganta, y estaban sujetos en dos puntos distintos, en la carpintería de la bodega, y en los baos de la cubierta principal, con objeto de gozar de una gran fuerza que le permite resistir el tiro de las vergas principales con sus velas grandes, a veces empapadas de agua.

Archivos adjuntos

• PICT0084.JPG
    PICT0084.JPG
    153,1 KB · Visitas: 3.093
  • PICT0085.JPG
    PICT0085.JPG
    211,2 KB · Visitas: 3.093
Las columnas de los cabilleros de la mayor iban igualmente enclavijados y empernados a la carpintería de las cuadernas bajas y a la cubierta principal, de manera que fuera capaz de aguantar la cabuya en sus cubichetes.

Archivos adjuntos

• PICT0087.JPG
    PICT0087.JPG
    163,6 KB · Visitas: 3.092
Gracias, Carlos, a ver voy subiendo el resto de la galería....poco a poco, es que me ahoga la agenda...

Saludos a todos.

Fernando.

Buen trabajo Fernando. Perdona mi imaginación al ver tu nave terminada, pintada y envejecida como hizo Joseba con su nao ballenera, perdona porque es posible que tal cosa no sea tu intención, pero yo la veo preciosa.
Te envío este enlace que corresponde a la página de Alexei Baranov, http://www.shipmodels.com.ua/eng/about/baranov/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false; si entras en el fórum, busca en Адмиралтейские и другие профессиональные модели кораблей. (не WoodenKit) Almirantazgo y otros modelos de barcos profesionales. (No WoodenKit). Aquí encontraras muchos trabajos sobre navíos holandeses, todos ellos de gran calidad. Espero que te sirvan como ayuda y te aporten algún dato beneficioso.

Saludos

Hola Maquinilla, muchas gracias por tu mensaje, joder, la página es muy buena, no veas cómo te lo agradezco, me encantan los barcos holandeses..., su arquitectura es sensacional, me alegra mucho saber de vosotros, sé que muchos os sentiréis un poco abandonados por este modelista, pronto estaré de nuevo por acá, es que estoy acabando mi novela histórica y me ha venido dando mucho trabajo, mientras terminaba de promocionar mi otra obra literaria..., como también escribo en espacios sobre historia, además de mi blog, estoy algo dividido, solo espero que se marchen los frios intensos de esta capital para seguir con la nave, en unas semanas creo que podría entrar en la última fase.

Saludos a todos.

Fernando.

Vas apañado Fernando, he visto por el telediario que ha vuelto a nevar en Ávila, ¡Vaya primavera!, a este paso puedes alargar la novela al estilo de Liev Nikoláievich Tolstói.

Saludos

Ja, ja, ja.....es que en esta capital es lo que tenemos, paro y frío...., aunque confieso que llevo un año que parece que me han salido todos los números premiados, porque me han coincidido un montón de cosas, estoy más quemao que los cañones del Santísima...., pero bueno, no pierdo la fe.

A decir verdad me queda muy poco para acabar de escribir, precisamente he querido aprovechar este invierno para hacerlo, sabiendo que aqui son largos, pero en cuanto llegue el verano lo saco partido otra vez...

Venga, saludos.

Fernando.

Bueno, como no quiero irme así, os pongo unas fotillos inéditas que tengo de archivo mientras preparo las nuevas.... espero que os gusten.

La primera es la colocación del bauprés en su fogonadura, junto a la que se puede apreciar la arquitectura del castillo de proa.

Archivos adjuntos

• PICT0107.JPG
    PICT0107.JPG
    171,7 KB · Visitas: 2.938
Una imagen a contraluz del casco con sus portas, es curioso que si se monta un casco bien estructurado, esta madera no es ni mucho menos débil....

Archivos adjuntos

• PICT0108.JPG
    PICT0108.JPG
    155,3 KB · Visitas: 2.937
Una panorámica de la proa, en la que se observan los ojos del escobén dobles. Están reforzados con una pieza que les ayudaba a soportar el desgaste, y están colocados un pelín más altos de lo que el plano mostraba, ya que la realidad parece que les situaba allí, entre los dos cintones.

Archivos adjuntos

• PICT0111.JPG
    PICT0111.JPG
    147,9 KB · Visitas: 2.934
Muchas gracias, Carlos, estoy deseando acabarlo...., el próximo proyecto irá más rápido, he cultivado algunas técnicas para avanzar el trabajo además de construir algunas pequeñas máquinas personales que me ayudarán a trabajar mejor.

Bueno, os dejo una imagen del talón del palo trinquete que ya está preparado, y que irá alojado en su encaje sobre la quilla. Cuando comience con el aparejo insertaré el estudio sobre las medidas realizadas de todo él, quizá a alguien le aporte algo.

Saludos a todos.

Fernando.

Archivos adjuntos

• PICT0103.JPG
    PICT0103.JPG
    133,3 KB · Visitas: 2.833
Atrás