Hola a todos, antes de nada, muchas gracias por tus archivos, Maquinilla, serán de gran ayuda, son bastante buenos.
La información que pones es muy interesante. Yo os pongo un resumen de información de varias fuentes, aunque en realidad estoy extrapolando, hemos de tener en cuenta dos consideraciones muy importantes: una, que en el norte de Europa, avanzaron mucho en arquitectura naval, especialmente debido a que nos sustituyeron en el monopolio comercial y en la hegemonía de América, esto impuso el aumento de las naves en cuanto a carga y armamento (recordemos la innovación de los costados hacia dentro), y esto supuso la mejora de los aparejos. En el caso holandés influyen más las líneas del casco y en el caso inglés y francés van parejos el casco y el aparejo, que crece en tamaño paralelamente al primero. Recordemos que el combate de línea es desarrollado por estos dos últimos países.
No obstante, en España, los galeones permanecieron hasta la segunda mitad del s. XVIII, y esto significa que conservaron su aparejo y su arquitectura de manera tradicional. Asimismo, según la obra Las Artes de la Vela y los estudios recogidos por la Marina, muchas de las naves de varios países continuaron siendo construídos y aparejados igual durante casi todo el s. XVIII, especialmente algunas naves menores y pequeñas fragatas. Es obvio, que no es el caso de La Fleuron que era un gran navío, no sabría decir el nivel de autenticidad que tienen sus cofas.
Pero hay más. Estas cofas típicas del s. XVII a veces aparecen en algunos diseños de bergantines de fines del s. XVIII, lo cual es curioso, aunque yo he constatado como dato representativo que la cofa de la Berlín es ampliamente situada, con un diverso margen de años, en torno al primer tercio del s. XVII, el tamaño ya es más relativo, y que sustituye a las cofas de los primeros galeones de Indias que conservan las cofas más altas y cerradas de las naos castellanas, sin embargo, también las llevan navíos ingleses como el Golden Lyon, el Golden Hinde y otros. Por cierto, las cofas del bauprés son totalmente representativas, en cuanto a arquitectura naval, del s. XVII, no podría certificar qué año comienzan a desaparecer, si alguien tiene interés en ello, tengo unas hojas de un artículo, creo que de 1950, que hace un estudio de ello.
Las cofas que estamos tratando se ponen como ejemplo de vanguardia de los holandeses para sus pinazas de mediados del s. XVII, pero los packet suecos de hacia 1690 conservan las antiguas del s. XVI, del que es representativo el galeón Kravel de 1550.
Uno de los ejemplos de las cofas modernas del s. XVIII, lo encontramos en el navío Whydah, hundido en la costa de Wellfleet, Massachusetts, en 1717, y ya incorpora las cofas planas redondas por delante y planas por detras, era corsario, por lo cual esto respondería a la pregunta de Joaquin, de que servían mejor para la fusilería que apoya el abordaje.
Creo que una de las teorías que apoyan estas cofas más planas, sin baranda, sería precisamente eso, la incorporación y especialización de cuerpos de infantería que se sitúan en las cofas para el combate. Recordemos que en el siglo anterior, en gran parte de los casos, los marinos hacen de soldados, y por tanto la gente que realiza maniobras debe estar protegida en los palos. También lo demuestra el hecho de que los combates hacia fines del s. XVII cambian del abordaje (salvo actos piratas) a la ofensiva de fuego, con lo cual las cofas se convierten en troneras de disparo, éstas deben estar despejadas y ser amplias.
Venga, un saludo a todos, y gracias por vuestra participación.
Fernando (Capitán Vernon).