Hola a todos, y a Maquinilla, que te contesto.
Verás, sé que tienes razón, de hecho, me lo estoy planteando, el problema, si se debe considerar así, es que el modelo que más me atrae de la Berlín, que es una imagen que aparece en un catálogo de Corel del 1992 al 93, muestra una especie de franjas bajo las baterias y cintas, oscuras, alternando con el resto más claro. Es obvio que todo va pintado, aunque las cubiertas y demás también lleva unos tonos medios entre claros y oscuros que le concede mucho realismo. Ignoro qué tintes, pinturas o materiales son, y aunque no los considero realistas en su totalidad, son tentadores.
El envejecimiento que Joseba hizo de su nao es toda una técnica maestra para este tipo de barcos, no recuerdo ahora si explicaba el proceso, porque además vi un articulo sobre la misma en una revista, creo, pero estoy de acuerdo totalmente contigo, Maquinilla, en el tema de que un buen pintado viste de realismo el barco y nos trasporta de época incluso.
Los errores cometidos me han servido fundamentalmente para desarrollar técnicas de restauración durante el proceso, aunque los pequeños defectos para mi no son tan importantes como los defectos de arquitectura, estos siempre me duelen un poco más.
Venga, un abrazo.
Fernando (Capitán Vernon).