Fragata alemana Berlin 1674.

Gracias, Cani, te puedo decir que casi no hace falta buscar muchas dificultades para encontrarlas cuando intentas reproducir muchas partes y piezas a escala, es decir, que si afinas un poco, encuentras ya ciertas dificultades por sí solas. Hay naves que guardan verdaderos misterios de arquitectura, que muchas veces cuesta saber del todo cómo se hizo.

A fuerza de estudiar barcos, observar a los maestros y trabajar terminas aprendiendo, créeme, aunque solo sea para mejorar un poquito. Soy consciente que con mejores materiales tendría mejor estampa, pero soy un maniático y le doy prioridad a la fidelidad de medidas y piezas, para el futuro estoy reservando mejores maderas, que si ahora utilizase podría despilfarrar, me falta mucho por aprender.

De todos modos, cada modelista conoce algo más de una determinada materia, en mi caso, por ejemplo, estoy más pez en técnicas de química, acabados estéticos y tratamiento de metales, pero entiendo mejor las maderas y los planos...iremos aprendiendo poco a poco.

Saludos armadores.

Fernando (Capitán Vernon).

Un mensaje rápido de agradecimiento por vuestras visitas y vuestro apoyo. En las fotos que os colgaré a partir de ahora se complica un poquito más la cosa, porque las medidas ya no pueden ser tan ambigüas como en el proceso general de esqueleto. En la colocación de piezas interiores y encastres reside la presentación de los elementos futuros de maniobra, vamos a comenzar a acometer la preparación de piezas pequeñas y minuciosas, y comienza la técnica de imitación de la realidad más polémica antes de iniciar el armado y aparejado.

A la hora de colocar cubiertas, la precisión se hace más presente, especialmente porque algunas piezas y partes son decisivas a la hora de arbolar, y deben coincidir bien las cajeras de maniobra con sus cabos.

Un saludo. Fernando (Capitán Vernon).

Te felicito, Fernando, estas logrando darle el alma, la robustez y el carácter que ese tipo de navíos tenia. Sigo atento a los avances.

Saludos.

Gracias. Como os comenté, una de las cosas que me gusta de estos barcos es precisamente eso, la sensación de robustez que trasmite su arquitectura, que se observa concretamente en sus características propias del norte, costados inclinados, bordas altas pero calados poco profundos y amuradas bien protegidas y anchas, además de las ya comentadas cabezas llenas y redondas. El misterio consiste entonces en lograr montar el barco dejando plasmada esa robustez y esa sensación de fortaleza que desarrollaron los maestros flamencos, cuyas naves duraban muchas generaciones y aguantaban lo que no está escrito.

En estas fotos os pongo el avance del casco hacia arriba. Estamos viendo cómo la madera alcanza las ventanas de las galerías de los jardines, que eran pequeños y austeros, ya que era un barco limitado y sumamente práctico, carente de lujos y espacios extra como ocurrirá casi un siglo después en las grandes fragatas, y casi dos siglos después en los navíos de línea de primera clase. Aunque tenía tallas caprichosas, el espacio debió de ser angosto, siempre me he preguntado por qué no presenta aberturas en el coronamiento que le hubiesen dado más luz, seguramente para reducir peso y falta de defensa. Una vez alcanzadas las bordas, hemos de afinar para lograr el grueso de las estructuras de las regalas, que en este caso son de entre 2 a 2,5 mm. de ancho en esta escala.

En la foto de la popa, los tablones suben hacia la peineta del coronamiento, disminuyendo su espesor a medida que ascienden, donde deben reducirse a 1,5 mm. como mucho para fundirse con la pieza de remate, que cerrará las esquinas con tallas más pequeñas.

Saludos amigos.

Archivos adjuntos

• PICT0125.JPG
    PICT0125.JPG
    248,7 KB · Visitas: 1.748
  • PICT0096.JPG
    PICT0096.JPG
    264,8 KB · Visitas: 1.748
Bueno, os lo agradezco, aunque llevo lidiando tiempo para mediar con algunas piezas y partes porque me obligaban a elegir medidas o me hacían dudar con el tamaño, la documentación original de este barco debe ser interesante, pero no he encontrado nada en archivos históricos que pueda arrojar más luz que alguna pequeña reseña a nivel modelismo.

Me pregunto si habrá datos sobre él en Alemania, Holanda, Baviera o Austria, en algún archivo museístico o algo parecido, sería interesante, lo cierto es que me gusta el barco como una sueca en bikini...estoy sacando mucho provecho de su construcción para el futuro.

Ahora estoy preparando los datos para acometer las cureñas de los cañones, cuyas medidas hice en una larga lista sin faltar detalle, espero haber acertado, para ello me ayudé de una página web donde se explicaba el sistema para parametrar en calibres todas las medidas, quizá a Joya si no lo ha hecho aún le sirva la lista, incluye hasta el detalle cada medida de las cureñas, y su paso a escala 1/50 en mm.

Un saludo amigos.

Hola Curro, me alegra verte por aqui. Estoy convencido de que algo debe haber en archivos del norte europeo, si alguno sabéis algún enlace os agradecería la información, ya que su leyenda sigue siendo un fantasma.

Saludos.

Ahí van otro par de fotografías, estas me gustan porque son de la proa y se distingue bien la pequeña cubierta que permite maniobrar en el bauprés y acceder a los beques y a las curvabandas, con estas perspectivas llevo el forro hasta la pequeña cubierta y sobran las guias del castillo que son cortadas.

A partir de aqui comienza el forro del castillo de proa y la elaboración de sus piezas interiores antes de proceder a colocar cubiertas. En popa el forro está en camino del coronamiento.

Saludos.

Archivos adjuntos

• PICT0094.JPG
    PICT0094.JPG
    238,4 KB · Visitas: 2.265
  • PICT0100.JPG
    PICT0100.JPG
    235,1 KB · Visitas: 2.265
Más fotos, la primera muestra un avance sobre el casco hacia popa, en fase de armado de elementos internos con la línea de carpintería de las regalas, la segunda deja apreciar el costado de babor con su batería principal y las baterías de la cámara principal, cuyas troneras son más pequeñas porque se trata de cañones de unas 8 libras.

Saludos.

Archivos adjuntos

• PICT0095.JPG
    PICT0095.JPG
    241,8 KB · Visitas: 2.250
  • PICT0098.JPG
    PICT0098.JPG
    258,2 KB · Visitas: 2.250
Hola Fernando: Dejame contarte que soy un silencioso pero fiel seguidor de tu Berlin.
Hoy decido salir un porquito a la luz y contarte que me esta encantando muchisimo el trabajo, sobre todo por la investigacion y el uso de los materiales reciclados.

Hola Matias, ya sé que eres uno de los más habituales en mi hilo y no sabes cuánto te lo agradezco, por vosotros merece la pena seguir la galería, muchas gracias.

Os cuelgo otro puñado de la misma hornada, es que tengo que gastarlas, y son de la misma fase.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• PICT0099.JPG
    PICT0099.JPG
    250,1 KB · Visitas: 2.224
  • PICT0101.JPG
    PICT0101.JPG
    175,9 KB · Visitas: 2.224
  • PICT0102.JPG
    PICT0102.JPG
    224,2 KB · Visitas: 2.224
Hola Joya, gracias, os iré poniendo unas cuantas que tengo por aquí, ya que le hice al barquito unas pocas tomas distintas -como a las modelos cuando cambian de postura, je,je...-y lo suyo es compartirlas aunque se hallen en la misma fase, me quedan dos o tres y os comienzo a insertar la siguiente fase.

Venga, colegas, un abrazo.

Fernando, me estoy guardando fotos, por si algún día me da por construir la Berlín. La verdad es que solo guardo fotos de los trabajos que considero dignos de admiración.

¡Animo!, estas haciendo un gran trabajo.

Saludos

Os lo agradezco mucho, la verdad es que mi inquietud ha sido buscar el realismo, el misterio está en lograrlo y en ese empeño andamos, a pesar de que hace tiempo me daba por cambiar un poco los planos y cometer pecadillos, como confesé en algún hilo, sin embargo con el tiempo te vas apatriarcando y me he hecho más exceptico.

Me alegra que las fotos formen parte de tu archivo, Maquinilla, es todo un elogio habiendo visto tus trabajos, en el próximo espero acercarme a ellos.

Venga, un saludo muchachos.

Atrás