Fragata alemana Berlin 1674.

Hola Capitán, casi me pierdo tu hilo. La verdad es que lo estuve buscando y seguro que pasé por encima y no lo vi. Razón tiene mi mujer cuando me dice que cada día estoy algo más torpe y lo peor es que acabaré creyéndolo.

Capitán, para ser este un modelo experimental y contando con el tipo de madera que utilizas, te está quedando muy bien. La verdad me as sorprendido teniendo encuenta lo que comentamos sobre aquella proa ¿recuerdas?. Sigue así que vas por buen camino y no sufras por los posibles errores, recuerda que también hablamos sobre eso.

Saludos y ánimo

Maquinilla dijo:
Hola Capitán, casi me pierdo tu hilo. La verdad es que lo estuve buscando y seguro que pasé por encima y no lo vi. Razón tiene mi mujer cuando me dice que cada día estoy algo más torpe y lo peor es que acabaré creyéndolo.

Capitán, para ser este un modelo experimental y contando con el tipo de madera que utilizas, te está quedando muy bien. La verdad me as sorprendido teniendo encuenta lo que comentamos sobre aquella proa ¿recuerdas?. Sigue así que vas por buen camino y no sufras por los posibles errores, recuerda que también hablamos sobre eso.

Saludos y ánimo

Excelente avance, saludos !! 8)

Hola a todos, gracias, espero al menos aportar lo mínimo imprescindible con el hilo, aunque sea otro más.

Maquinilla, intenté arreglar con un poco de carpintería el tema ese de la proa, el asunto es que antes de forrar ya se vislumbraba un poco el error, pero no tenía ganas de desmontar la estructura de proa de nuevo por culpa de un par de cuadernas, más adelante os aportaré más fotos donde se puede ver la proa, vosotros diréis.

En el estudio estructural tenía dos medidas distintas de piezas de baos, he tomado la más pequeña porque la asimilaba más al arqueo de la nave, que siendo de un solo puente y aplicando la escala 1/50, da como resultado un barco pequeño, un corsario limitado, al estilo de las naves utilizadas en el siglo XVI por el francés Jean Bart, pero algo más moderno.

Joya, me parece que eras tu el que decía que queria hacer este barco, lo digo porque tengo escaladas todas las medidas de todas las piezas del barco, por si quieres que publique esas medidas en mm., quizá te echen una manilla, tuve que leer bastante para estar seguro y he escrito más números que Arquímedes en el instituto, je,je...

Venga, un saludo, amigos.

Fernando (Capítán Vernon).

Por cierto, ya que estoy, he estado aplicando las reglas de Romero Landa para sacar el arqueo a tamaño natural de éste barco mediante los cálculos que dicta, y me ha dado 245 toneles machos de arqueo, no sé si lo he hecho bien aunque he seguido el método al pie de la letra, lo digo porque alguien por ahí andaba intentando arquear su barco navegable, claro que ese es moderno y ahora habrá otras reglas distintas.

Venga, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).

Hola Fernando, si en efecto estoy construyendo la Berlìn pero estoy con el kit de corel, de hecho estoy en el forro, aunque estoy siguiendo la secuencia del kit, no dejo de ver tu hilo que es una gozada, saludos !! :mrgreen:

Vale, Joya, pues me alegro de tener un compañero de singladura, asi cambiaremos impresiones sobre datos de ribera, je,je...ya sabes dónde tienes números si los necesitas.

Os pongo una foto curiosa tomada desde el hueco alto del coronamiento de popa, es que los armadores son caprichosos a la hora del bocadillo cuando no tienen qué hacer..., en ella se ve el montaje de baos colocados provisionalmente antes de rematar.

Las otras fotos son del cajeado de un bao, podéis observar el dibujo del cajeado que luego es aserrado para recibir piezas de encastre, a lo largo del montaje hay varias docenas de ellos realizados en diversos puntos, tanto de baos, como de columnas, puntales, refuerzos, etc., vienen teniendo 5 x 5 mm. de escuadría media aprox.

Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• P8100007.JPG
    P8100007.JPG
    255,5 KB · Visitas: 2.747
  • P8130012.JPG
    P8130012.JPG
    326,4 KB · Visitas: 2.747
  • P8130013.JPG
    P8130013.JPG
    377,7 KB · Visitas: 2.747
  • P8150038.JPG
    P8150038.JPG
    415 KB · Visitas: 2.747
  • P8150039.JPG
    P8150039.JPG
    411,2 KB · Visitas: 2.747
Aqui os dejo más fotos de la nave. La primera es una panorámica de la futura cubierta principal, donde podéis observar los primeros indicios de la cubierta del combés o boca del combés, y puesto que era una nave de guerra, era un poquito más pequeña que la de los grandes mercantes o los balleneros.

En la parte de proa veréis un proyecto de traviesas que debían permitir el paso del trinquete, pero posteriormente fueron sustituidas por otro diseño porque no respondía a la realidad, y cambié la carpintería.

En las siguientes perspectivas se ven mejor los baos y el forro parcial de la carena cubriendo parte de los apóstoles falsos macizos, una de las fotos presenta un bao que saltó y queda por encima del durmiente por accidente, alguien me preguntó una vez lo que era. Al fondo está el coronamiento con sus gambotas, y la boca de la caña del pinzote.

Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• P8220046.JPG
    P8220046.JPG
    390 KB · Visitas: 2.839
  • P8240055.JPG
    P8240055.JPG
    363 KB · Visitas: 2.839
  • P8220042.JPG
    P8220042.JPG
    403,5 KB · Visitas: 2.839
Bueno, pues os dejo las últimas de ésta fase antes de dar otro paso en el astillero, a partir de ahora comienzo a afinar cuadernas en las cabezas para ir buscando ya el grueso de regalas, y subimos el forro con sus pequeños errores, especialmente porque el calor evapora mucho las maderas de chopo, lo insisto en caso de que alguien quiera probar estos materiales, éste es su gran enemigo, el exceso de sol y calor, el resultado es que las maderas pierden algo de resistencia y se resecan demasiado haciéndose quebradizas incluso una vez puestas en el casco.

Pero se dejan trabajar bien. Aqui comienzo a subir los tablones que van perdiendo espesor, y el coronamiento que comienza a seguir los contornos de las cubiertas altas y el coronamiento, un poco polémico en los planos que yo tenía. Las siguientes fases buscan cada vez más las piezas estructurales paralelamente al forro, y cada paso estará matrimoniado con todas las piezas interiores del barco.

Saludos, amigos.

Capitán Vernon.

Archivos adjuntos

• P8220044.JPG
    P8220044.JPG
    369,9 KB · Visitas: 1.787
  • P8220045.JPG
    P8220045.JPG
    417,8 KB · Visitas: 1.787
¡Bravo!, Fernando, dominar esas tracas tan gruesas no ha de ser trabajo sencillo.

A medida que avanzas se ve mejor. Felicidades.

Saludos

Pues te voy a contar que hubo unos días ya pasados en que utilicé un puñado de ellas que no hacían más que romperse, y llegué a pensar que había olvidado cómo se doblaban. Sin embargo, siempre he dicho que un buen armador no se puede permitir el desaliento, je,je..., y estaba claro que algo les afectaba, a pesar de que siempre he contado que hay varias clases de piezas distintas, y unas de ellas doblan mejor con sus 4 mm. de grosor que otras con 2 o 3 mm.

Sin embargo es cierto, Maquinilla, no os voy a contar nada nuevo a los demás sobre el doblado, pero estos materiales requieren paciencia porque son más bien débiles, y si te adelantas se astillan, necesitan mimo y mirar mucho su avance, cuidar la humedad y el calor en las fibras para que torsionen lentamente pero sin dejar tampoco que se enfrien demasiado, se ha de aprovechar el calor residual del agua mientras doblan.

Un saludo a todos.

En estas dos primeras panorámicas del casco, está colocada una buena parte del esqueleto de las cubiertas, aunque están colocadas provisionalmente, sin mucho cálculo de alturas, porque antes hay que medir bien los extremos y los puntales, de los cuales puedo decir que, en la cámara de la tripulación de popa, donde iban los coys, pasaba de los 2 metros, pero en proa, donde van las bitas de las anclas, tenía como mucho 1,75 metros, ignoro por qué los planos muestran tanta diferencia, aunque sé que en muchos navíos, la altura de las baterías no pasaba de la que tiene éste en la proa. En ellas podéis ver en la cubierta principal de baterías el hueco para el paso del palo mayor y detrás el paso del cabrestante mayor, cuyas mechas al igual que el resto de piezas, cabilleros, abitones, palos, drizas, etc. se pierden en el fondo del barco.

Antes de ellos hay un par de cajeras para las vigas que delimitan la boca del combés, que no están puestas. También están colocadas las cubiertas del alcázar para ir preparando todas las piezas interiores de maniobra que pronto amueblarán la nave. Falta la cubierta de la toldilla que tendrá que esperar, a pesar de ser la más sencilla de todas.

Lo que me gusta de estos barcos son las cabezas de proa tan llenas, dan la sensación de fortaleza, de robustez, y a medida que se van forrando aparece un barco que impone por su arquitectura redonda y fornida, es la herencia de la escuela holandesa en la arquitectura naval, cascos anchos y fuertes, pero con poco calado, lo más eficaz de su época.

En la última foto que os pongo, podéis apreciar que la altura del forro está llegando a los jardines, en el costado están las baterías principales de 18 libras, sobre ellas las del alcázar y la cámara del capitán de 8 libras, en popa los guardatimones, rodeando la limera y en la parte superior los pequeños cañones del coronamiento. Si los materiales hubieran sido de maderas nobles, creo que hubiese podido cortar mejor algunos escarpes para la popa, ya que esta madera tiende a resquebrajarse si es de las más blandas, y al final se abren un poco. El truco está en elegir las mejores y también en que los tablones sean más cortos.

Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• PA190106.JPG
    PA190106.JPG
    405,2 KB · Visitas: 1.708
  • PA190108.JPG
    PA190108.JPG
    392 KB · Visitas: 1.708
  • PICT0124.JPG
    PICT0124.JPG
    261,2 KB · Visitas: 1.708
Hola Joya, no sé si habrás visto el barco que sale en la película "Mobi Dick", no recuerdo ahora el nombre de los actores para darte la versión, ni el año, pero es una obra rodada en un privater auténtico, en el mar, y al principio cuando salen a mar abierto, sale una toma realizada desde el bauprés en la que se puede ver cómo cabecea la proa hundiéndose y saliendo del agua, ofrece una panorámica verdaderamente espectacular, y asimismo se observa en esta escena la enorme anchura que tenían los balleneros del s. XIX, que eran auténticas fortalezas de madera.

Un saludo a todos.

que pasada de proceso constructivo!!!! Felicidades Fernando. Lo estas haciendo a conciencia y buscando los caminos mas dificiles, intentando ser fiel a la historia y aplicando tu técnica y los grandes conocimientos que tienes. A algunos nos queda mucho que aprender .

Atrás