Forrar la cubierta de "Le Hussar" de AL

salvadorpiulats

Habitual
Un saludo,

Estoy empezando a montar "Le Hussar" de Artesania Latina y ahora que estoy con el forrado de la cubierta me asalta una duda.
¿ Cuando se pegan las tiras se cortan a trozos para simular los maderos usados en la realidad o se pegan tiras enteras y después se gravan con alguna cuchilla o punzón para simular las uniones?.
¿Tengo entendido que es aconsejable "pintar" con un rotulador los laterales de las tiras para que una vez pegadas y lijada la cubierta resalten las uniones entre tablas? ¿es eso correcto?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda y disculpad por si el post no esta en el foro correcto pues he dudado entre ponerlo aquí o en el foro dedicado al casco, cubierta,etc.

Salvador Piulats

Las dos opciones son correctas, puedes cortarlas o marcarlas con una cuchilla. Marcar las juntas no lo haria con rotulador ya que se puede correr ( la madera es muy porosa) mejor con un lapiz graso, de los de piontarse los ojos, cartulina... hay varias tecnicas por el foro y dependera de la escala, desconozco el kit para indicarte cual te quedaria mejor.

Saludos Tomás

Hola Salvador, para forrar la cubierta yo prefiero hacerlo con tracas pequeñas. En mi hilo del jabeque se ve bien como hacerlo.
En cuanto a la simulación del calafateado, hay varias maneras de hacerlo. Yo siempre me he inclinado por el sistema que te ha comentado BUHOB.

Un saludo,

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
El kit en cuestión utiliza para el forrado de la cubierta unas láminas muy finas ( creo que de 0,6 mm de grosor ) y 5 mm de ancho.
Debido al escaso grosor de estas láminas me inclino a pensar que el mejor sistema posiblemente sea el del lapiz graso pues si no estoy equivocado el sistema de las cartolinas es para laminas de madera más gruesas.

Salvador Piulats

P.D.:Por cierto Fraco, al mirar el proceso de construcción de tu jabeque, muy instructivo, me asalta una duda.
La disposición de las tracas de la cubierta ¿es por algún motivo en concreto?. Te lo pregunto porque veo que no están alternadas una con la otra, sino que la secuencia se repite cada 4 aproximadamente.
Esta disposición es muy bonita pero no sé si es por algo en concreto.

salvadorpiulats dijo:
Un saludo,

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
El kit en cuestión utiliza para el forrado de la cubierta unas láminas muy finas ( creo que de 0,6 mm de grosor ) y 5 mm de ancho.
Debido al escaso grosor de estas láminas me inclino a pensar que el mejor sistema posiblemente sea el del lapiz graso pues si no estoy equivocado el sistema de las cartolinas es para laminas de madera más gruesas.

Salvador Piulats

P.D.:Por cierto Fraco, al mirar el proceso de construcción de tu jabeque, muy instructivo, me asalta una duda.
La disposición de las tracas de la cubierta ¿es por algún motivo en concreto?. Te lo pregunto porque veo que no están alternadas una con la otra, sino que la secuencia se repite cada 4 aproximadamente.
Esta disposición es muy bonita pero no sé si es por algo en concreto.
Te pongo como me lo explicó no hace demasiado tiempo un estupendo modelista "Isidro":
Sic....
dibuja con lapiz en la falsa cubierta unos 20 baos, cubriendo todo el barco. alternalos como quieras, no tienen porqué estar equidistantes, eso si, no pongas ninguno que pase por la fogonadura de un palo, y puedes aprovechar que pase por el extremos de proa y el de popa de las escotillas. fijate en la foto del oneida y verás como puede ser una disposición de baos,

numéralos del 1 al 5 y vuelve a comenzar por el 1
ejemplo 12345123451234512345

la primera hilada que vaya de los baos 1 al 1 ( uniones en todos los 1)
la segunda hilada uniones en los baos 3
la tercera uniones en los baos 5
la cuarta uniones en los baos 2
la quinta uniones en los baos 4
y vuelta al principio, uniones en los baos 1.

las uniones no tienen porque quedar en las falsas cuadernas,ojo, solo en donde hayas dibujado por donde hubieran ido los baos.

El resultado es muy bueno.

Un saludo,

Muchísimas gracias por la explicación.
Probaré, haber si soy capaz de llevar a la práctica lo que comentas.

Salvador Piulats

CUIDADO: ni se te ocurra marcar los cantos con un rotulador pues cuando barnices se correrá la tinta y montarás la de de Dios. Hazlo con lápiz

Un saludo,

Muchas gracias Ramón y Buhob por los consejos.
En cuanto a los consejos de Fraco sobre los baos te adjunto un par de imagenes de como quedaría la cubierta, si he comprendido bien la explicación.
He calcado el plano de la cubierta en una hoja de papel de patrones ( los que usan las costureras ) para poder hacer pruebas de como quedaría las tablas y este es el resultado.

cobertalehussar2m.jpg

cobertalehussar1m.jpg

Lamento que no se pueda ver mejor pero es que el escaner no pilla todo el plano.
¿puedes comentarme que tal te parece la distribución?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Salvador Piulats

A mi me parece bien... pero te digo una cosa: no te calientes mucho la cabeza con ese tema. Cuando acabes la cubierta, estará tan aglomeradas de elementos que no se notará la distribución de las tablas.

Ramon tiene razón pero si quieres seguir te aviso que debes corregir varios fallos. Aparte de eso veo rara la distribución de las testas.

Archivos adjuntos

• cobertalehussar1m.jpg
    cobertalehussar1m.jpg
    77,7 KB · Visitas: 139
  • cobertalehussar2m.jpg
    cobertalehussar2m.jpg
    62,8 KB · Visitas: 139
Un saludo,

Muchísimas gracias de nuevo por vuestras opiniones y consejos.
Fraco, ¿serías tan amable de decirme que errores son los que tengo que corregir?
De todos modos intentaré redistribuir las testas de las tracas, haber si quedan más estéticas.

Salvador Piulats

La numeracion a la que hacia referencia es como te indico en este dibujo, no como tu lo habia hecho. Dividelo en partes equidistantes en la cantidad que indicaba en negrilla.
Empieza el forro por el centro que te indico con linea roja. Hazlo en el plano y veras la diferencia.
Si no me he explicado bien me lo dices.

Archivos adjuntos

• cobertalehussar1m.jpg
    cobertalehussar1m.jpg
    82,8 KB · Visitas: 64
Un saludo,

En primer lugar, muchísimas gracias por la paciencia, de verdad.
Creo entender lo que me has explicado y dibujado.
Una de las dudas que tengo es que creia haber entendido, en tu primera explicación, que debía evitar pasar por encima de alguno de los palos del barco y veo que las lineas que has trazado para por encima de alguno de ellos.
Al comentarme que no hacia falta que las divisones fueran equidistantes por eso he modificado alguna de ellas para evitar que pasasen por encima de algún palo o de alguna tapa de acceso.
Me quedo con el dibujo que me has hecho y te comento como va el tema.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda.

Salvador Piulats

salvadorpiulats dijo:
Un saludo,

En primer lugar, muchísimas gracias por la paciencia, de verdad.
Creo entender lo que me has explicado y dibujado.
Una de las dudas que tengo es que creia haber entendido, en tu primera explicación, que debía evitar pasar por encima de alguno de los palos del barco y veo que las lineas que has trazado para por encima de alguno de ellos.
Al comentarme que no hacia falta que las divisones fueran equidistantes por eso he modificado alguna de ellas para evitar que pasasen por encima de algún palo o de alguna tapa de acceso.
Me quedo con el dibujo que me has hecho y te comento como
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda.

Salvador Piulats

El dibujo es meramente explicativo. No he tomado medidas en absoluto. Lo que quería que vieras es que la referencia era diferente a como lo estabas haciendo.
He corregido la primera linea. El "primer" uno debería ir donde lo he colocado ahora.
Aunque esté un poco guareado te lo pogo con colores

Archivos adjuntos

• cobertalehussar1m.jpg
    cobertalehussar1m.jpg
    82,5 KB · Visitas: 52
  • cobertalehussar1m.jpg
    cobertalehussar1m.jpg
    94,1 KB · Visitas: 50
Un saludo Fraco,

Ya te digo que te estas ganando el cielo conmigo, que paciencia tienes que tener.
Entendido perfectamente lo del primer uno.
Pongamos un ejemplo, en el caso del primer 3, ¿debería dejarlo donde está o desplazarlo hacia la derecha hasta el comienzo de la trampilla?
Muchas gracias por tu paciencia.

Salvador Piulats

salvadorpiulats dijo:
Un saludo Fraco,

Ya te digo que te estas ganando el cielo conmigo, que paciencia tienes que tener.
Entendido perfectamente lo del primer uno.
Pongamos un ejemplo, en el caso del primer 3, ¿debería dejarlo donde está o desplazarlo hacia la derecha hasta el comienzo de la trampilla?
Muchas gracias por tu paciencia.

Salvador Piulats

Acabará y empezará en la linea imaginaria que pasa por la trampilla. Si adelantas o atrasas se rompe la regla.

Un saludo,

Entendido. Conservo la linea donde está y punto.
Voy a llevarlo a la práctica y cuando lo tenga hecho os enseño unas fotos, eso sí, tranquilo que va para largo que soy muy lento.
Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda.

Salvador Piulats

Atrás