Forma correcta de pavonar

• Iniciador del tema Iniciador del tema ANCGO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ANCGO

Veterano
Buenas a todos. No consigo hacer que el pavonado de mis piezas quede bien fijado.
Las sumerjo en pavonador, después las meto en agua unos segundos y las saco para dejarlas secar.
Pero en cuanto las toco un poco, el pavonado se le va.
Alguien me puede decir como conseguir que se quede bien y se pueda tocar sin riesgo de que se quite.
Gracias

Hola. Lo primero es la limpieza total del latón o cobre, después desengrasar por ejemplo sumergiendo unos minutos en acetona, lavar con agua y meter en el pavonador, yo uso Birchwood Casey Brass Black diluido en agua, 1 parte de líquido por seis de agua. Mantener unos minutos hasta que empiece a tomar color, sacar, escurrir y volver a meter , así hasta que se consiga el negro deseado. Luego lavar y si se tiene sumergir en líquido estabilizador.
Saludos

Hola, Antonio. Cuando yo empecé a probar con el pavonado me pasaba algo parecido, hasta que descubrí el problema. Usaba un pavonador genérico, que daba buen resultado con acero, pero no agarraba bién el latón. El que usas, ¿es específico para latón?

Por cierto, hace un par de semanas adquirí el mismo que menciona Leopoldo, por Internet, aunque todavía no lo he probado. La experiencia con la empresa distribuidora ha sido bastante buena. Me lo han mandado a través de Correos, aunque tardaron algo más de una semana por cuestiones de stock.

Muchas gracias cuando tenga un rato pondré los Pavonador q tengo, y ya miraré a realizarlo como dice leopoldo gracias a los dos por las respuestas un saludo

Hasta ahora nunca había pavonado las piezas de latón. Aunque queda bonito ver los cañones y resto de piezas de un brillo resplandeciente, no es real. Por eso esta vez voy a pavonar casi todas las piezas de latón.
Compré un pavonador en Madrid en la tienda de productos químicos que hay junto a la tienda de modelismo Model Reyna. Lo mínimo que venden es un litro.
Hoy lo he probado. He limpiado bien un trozo de alambre de latón, lo he frotado con lana de acero y lo he sumergido en el líquido. Ha quedado bién después de unos 4 ó 5 minutos. El problema es que al secarlo con un paño suave se va el 50% del pavonado.
He vuelto a repetir el proceso pero esta vez lo he lavado con agua y lo he dejado secar. Una vez seco al tocarlo se va parte del pavonado. ¿Es normal?.

Archivos adjuntos

• Pavonador.jpg
    Pavonador.jpg
    166,9 KB · Visitas: 444
Sigo haciendo pruebas de pavonado pero el resultado no es satisfactorio. No agarra muy bien el pavonado a la pieza.
Primero la froto con lana de acero. Luego la sumerjo en acetona durante diez minutos. Después la sumerjo en el pavonador durante tres o cuatro minutos. Cuando ya está oscura la saco y la sumerjo en agua durante varios minutos. Después la dejo secar sobre papel absorbente y una vez seca al tocarla se va parte del pavonado. :think:

Archivos adjuntos

• Imagen 08.jpg
    Imagen 08.jpg
    53,1 KB · Visitas: 408
Buenas, creo que lo estás haciendo bien. Incluso demasiado tiempo de inmersión en el pavonador, con unos pocos segundos bastaría. El problema que se me ocurre es que el metal no sea latón 100% sino una aleación.
La única solución sería pintar las piezas.

Un saludo
Jaime

PD Entiendo que te has asegurado que el líquido que usas es pavonador de metales amarillos y no blancos no?

Bluenose dijo:
Entiendo que te has asegurado que el líquido que usas es pavonador de metales amarillos y no blancos no?
Sí. Pone para latón y cobre.
Efectivamente con un minuto es suficiente, pero he probado con más tiempo. A más tiempo más gorda la capa negra pero se va igual en algunas zonas.
Adjunto la ficha técnica.

Archivos adjuntos

A mí a veces me pasa lo mismo, y cuando no consigo arreglarlo, termino un poco desesperado. Seguro que en algo me equivoco, probablemente en la limpieza previa de las piezas. Como último recurso, a veces hago algo muy poco ortodoxo: le doy un pequeño retoque con la punta de un rotulador negro de esos indelebles.

Si, ya se que habrá quien se corte las venas con esta solución, pero no deja de ser un apaño ;) ;) ;)

JFelix dijo:
Como último recurso, a veces hago algo muy poco ortodoxo: le doy un pequeño retoque con la punta de un rotulador negro de esos indelebles.
Pues yo tenía pensado hacer algo parecido. En las zonas donde no ha agarrado, añadir unos tonos verdosos a pincel seco.

En la ficha técnica pone "primero activar la superficie con ácido sulfúrico al 5%". Cuando empecé hace varias semanas a hacer pruebas y no quedaban bien, como no tengo ácido sulfúrico probé con ácido clorídrico al 20% pero no conseguí ninguna mejora.
En algún sitio, posiblemente de este foro, he leído que hay que sumergir las piezas en acetona o en vinagre. Lo de la acetona para desengrasar lo hago siempre. Esta vez he dejado las piezas en vinagre durante más de una hora. Las he lavado y las he metido en el pavonador y las he dejado secar sobre papel de cocina. El resultado ha sido muy bueno. No se va el pavonado al tocarlas y no manchan. Antes se me quedaban los dedos negros. :D
Ha podido ser lo del vinagre.
Otra cosa que ha variado es que para hacer todas estas pruebas he usado una pequeña cantidad de pavonador que ya ha perdido el color pero ha funcionado bien. ¿Habrá influido que el pavonador que he usado ahora esté gastado y por eso funcione mejor?. Ya lo comprobaré.

Archivos adjuntos

• Imagen 10.jpg
    Imagen 10.jpg
    63,4 KB · Visitas: 458
Muchas gracias por todas estas soluciones, a mi me pasaba también que se me iva el pavonado, privarse lo del vinagre gracias.

He intentado conseguir ácido sulfúrico para diluirlo al 5% pero ya no te lo venden en ningún sitio.
He estado buscando por internet otros métodos para hacer el mordiente inicial del latón en vez del vinagre y he encontrado el mordiente holandés. Hay varias fórmulas, pero casi todas tienen la misma proporción:
1gr de clorato potásico.
25gr de ácido clorhídrico al 20%.
24gr de agua destilada.
Total 50gr. Como quería obtener 80gr multipliqué todo por 1,6.
Probé con los 14 cañones que van sin cureña. Primero los tuve una hora en acetona. Luego los coloqué en un soporte que hice para pavonar cañones sin que se toquen y lo metí en el líquido (el mordiente holandés). Como no ocurría nada, me fui a la cocina a hacerme un te. Cuando volví me encontré con que el agua estaba verde y los cañones con un aspecto horrible. Los saqué y lavé rápidamente.
A continuación los metí en el pavonador que uso sin diluir y en un minuto ya estaban oscuros. Los dejé un minuto más, los lavé y dejé a secar.
Una vez secos los pasé un trapo porque estaban muy negros para que no mancharan y se quedaron de un color bastante aceptable.
Es posible que como mordiente inicial también se pueda usar agua oxigenada en vez de clorato potásico, ya que es lo que uso para disolver el cobre de los circuitos impresos.

Archivos adjuntos

• Imagen 20.jpg
    Imagen 20.jpg
    101,2 KB · Visitas: 425
  • Imagen 21.jpg
    Imagen 21.jpg
    101 KB · Visitas: 424
  • Imagen 22.jpg
    Imagen 22.jpg
    100,9 KB · Visitas: 424
  • Imagen 23.jpg
    Imagen 23.jpg
    98,6 KB · Visitas: 424
  • Imagen 24.jpg
    Imagen 24.jpg
    78,8 KB · Visitas: 424
Gracias por las explicaciones Troglodita, el resultado es muy bueno.
Mañana recibo el pavonador de Latón de Artesanía Latina, ya veremos que tal me vá.

Saludos

Hoy me llegó el pavonador de AL, mientras tomo café he buscado por internet... y creo que estas opciones que da esta empresa de Gijón son muy amplias en cuanto a colores de acabado del pavonado, los hay con tonalidades verdes, marrones, grafito, etc... interesante saberlo..

https://easylab.aglayaart.com/metales/patina-marron-para-hierro.php

Adjunto algunos paso a paso del pavonado:

https://www.youtube.com/watch?v=rVIGvu7nNYc

https://www.youtube.com/watch?v=q8f9XhkZT8k

En cuanto a las instrucciones del pavonador de artesania latina, recomienda la aplicación de barniz para proteger el pavonado.

Saludos

MALAGUITA dijo:
En cuanto a las instrucciones del pavonador de artesania latina, recomienda la aplicación de barniz para proteger el pavonado.
Sí. Como el pavonado es una fina capa, con un pequeño arañazo o roce fuerte puede aparecer el latón.

troglodita dijo:
MALAGUITA dijo:
Sí. Como el pavonado es una fina capa, con un pequeño arañazo o roce fuerte puede aparecer el latón.

Al igual que en mi post de la sección del San francisco, subo aquí mis pruebas con el pavonador de AL y que sirva de ayuda a otros interesados.
la prueba se realiza sobre el cañón de latón de 45mm.

cVihdV.jpg

QcSLIk.jpg

1º Dejo el cañón en vinagre unos 10 minutos (Según pruebas de Troglodita, hago igual.)

2º Sumerjo el cañón directamente en el bote de pavonar de AL y lo dejo unos 4 minutos, creo que bastaría con 1-2 minutos

3º Lo dejo secar sin tocar unos 20 minutos

4ºAplico secador con aire caliente, quedarán restos de distinto color.. no te alarmes, y sigue con el siguiente paso.

5º Con la ayuda de un pincel plano y cerda corta, aplico mas pavonador de AL como si fuera una pintura al cañón (Poca cantidad), el liquido es como si el cañón lo absorbiera, repito el proceso 2 -3 veces mas y soplo para ir secando.. el resultado es muy bueno.. y gracias a estas ultimas aplicaciones el cañón se torna mas negro y menos gris muy oscuro con tinte azulado... como la primera vez.

Por último he aplicado Vaselina a modo neutralizante (Lo leí de alguien que pavonó su carabina de aire comprimido), lo estoy dejando secar al sol , pero no ha pasado nada, así que aplico pincel para ir quitando, como veo que no, pruebo con papel muy suavemente... sólo me ha quedado en la punta del cañón una zona en la que se vé el latón detrás a modo veladura, casi no se nota... pero ahí está, bastaría con aplicar con pincel un poco mas de pavonador y dejar secar y repetir el proceso al gusto.

poJ1EG.jpg

XsJ8o8.jpg

rAG2SB.jpg

YFkJn6.jpg

H8lBbD.jpg

knWAKG.jpg

Antes de Aplicar Vaselina, tal cual queda genial... pero me gusta experimentar.

vROBKl.jpg

Aquí se ve como queda con vaselina (Muy brillante y de aspecto recién pintado), vs las pruebas de ayer con el pavonador de AK para metal, en realidad el Metal Burnishing es para oxidar y dar aspecto de viejo a las cadenas de carros,.... no sirve a modo comparativa, como no los voy a usar asi se van a quedar.

e6TnjX.jpg

pPbyUE.jpg

Aquí resultado después de quitar la vaselina con clínex suavemente, muy muy aceptable incluso demasiado nuevo se ve el cañón, sin vaselina queda genial y este paso no es necesario... pero como leí que sirve de neutralizante...

Saludos

hGu8wY.jpg

Izquierda , cañón pintado a pincel con imprimación vallejo ... Cañón Latón de la prueba con pavonador AL y otra prueba con oxidación para metales de AK..

Como solamente compré 1 cañón de Latón de 45mm, tengo que ir lijando para repetir las pruebas e ir viendo que funciona mejor, con los próximos 7 cañones seguiré experimentando, pero esta vez a tiro fijo, con la salvedad de aplicar mas capas a pincel con el pavonador y dejaré intervalos de tiempo entre capas de 15-30 minutos a ver si consigo una capa mas resistente.-

Saludos

Actualizo avances con el pavonado, hoy probé con una cadena de latón al cual he aplicado 3 pavonados en dos días, una vez terminado lo sumerjo en agua y lo dejo secar sobre una toallita de papel, una vez seco y dejado curar unas horas, luego he aplicado vaselina y luego lo pasé por el clínex para quitar restos.... el pavonado no se va tan rápido y lo cierto es que ha quedado genial.

PAPGAC.jpg

pghgNv.jpg

Por otro lado he realizado un pedido en la web, easylab citada en mi anterior post.. de hecho me llamó el dueño el cual muy amablemente me ha informado de los procedimientos paso a paso. En el caso del latón o metales cuprosos, os traslado lo que recomienda:

- Con agua tibia-caliente y lavajillas (fairy o similar) limpiar las partes a tratar, si el latón tiene ya una pátina natural por antigüedad lo ideal es lijar y dejar el latón lo mas brillante posible.

- Sumergir en agua tibia-caliente el latón , para quitar restos del desengrasante antes aplicado y secarlo con trapo

- Sumergir y dar con brocha la pieza a tratar un máximo de 20 segundos (por lo menos con su producto que el vende), si se deja mas tiempo se forman capas de oxidación que se escaman, agrietan y se sueltan el pavonado.... el recomienda no aplicarlo el pavonado mas de 20 segundos.

- Sumergir en agua, sin frotar... sacarlo y dejarlo secar unas 4 horas. (no tocarlo con los dedos)

- Aplicar aceite protector pasados esas 4 horas de curación mínima, el aceite le da mas profundidad de color (mas oscuro) y lo protege de la oxidación.

Esta semana me llegan sus productos y veremos la diferencia de agarre del pavonado, así como aceite.. y hago la prueba con los cañones de 45mm.-

Saludos

Atrás