Envejecido del cobreado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bluenose
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos días,

Gracias Alejandro pero el aspecto que queda con las placas no se consigue con pintura, por muy bien que lo hagas. Ya se que quedan algo fuera de escala, serían de 45 cm de ancho por 126 cm de largo pero queda más bonito :mrgreen:

Gracias Llaut, estoy haciendo varias pruebas. La que mejor resultado me de, pues será la opción elegida.

Un abrazo
Jaime

Hola Jaime perdona si me repito , pero aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=3546&hilit=MarioV&start=100" onclick="window.open(this.href);return false;
tienes cómo lo hizo MarioV en su Nepomuceno y el claveteado le quedó muy bien habida cuenta de la escala.
Saludos

MarioV dijo:
Para el forrado sigo básicamente las indicaciones de Bernard Frolich en su libro “El arte del modelismo naval” (Ediciones Ancre). Utilizo cinta de cobre autoadhesiva de 5,7 mm de ancho. Construí un troquel con 8 alfileres de acero clavados en una tablilla y fijados en un encofrado de paredes de cartulina gruesa relleno de resina epoxi de dos componentes. Las puntas las he limado para hacerlas romas y dejarlas todas a la misma altura. Para imitar los clavos del borde utilizo una pequeña rueda dentada. Corto las placas de cobre con una longitud de 18 mm para mantener la proporción aproximada de 3:1, aunque obviamente en proa y en popa hay que darles la forma requerida por la curvatura del casco.

Vale, ya lo he captado. Soy un poco duro de mollera.

HE AQUÍ LA SOLUCIÓN:

Para el claveteado exterior, más denso y pequeño (imposible con molde debido a la escala), se usa una rueda dentada de muchos dientes y para el claveteado interior, mas espaciado y grande, se puede usar el "útil" ya que se puede hacer a pesar de la escala.

Pffff, al final "parió la burra". Gracias Lepoldo, había visto el hilo de MarioV y ese detalle se me había pasado por alto.

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• DSCN0220.jpg
    DSCN0220.jpg
    33,9 KB · Visitas: 204
  • DSCN0221.jpg
    DSCN0221.jpg
    21,4 KB · Visitas: 204
De nada Jaime. Puedes mejorar notablemente el sistema de Mario simplemente pasando un rodillo metálico por la parte saliente de las marcas de los clavos para aplanar dicho saliente. Yo lo hago con un trozo de tubo de cobre. Queda bastante mejor y cuesta poco.
El glaseador de Azko Nobel va a ser una pintura, la empresa existe, he entrado en su página pero no he visto el producto.
He hecho una prueba de pintar con acrílica transparente con la que se pueden conseguir muy buenos resultados, pero hay que esperar un mes para que se produzca el curado total y ver cómo se comporta a adherencia. Al no haber encontardo imprimación transparente la he dado directamente pero probablemente exista la tal imprimación.
Saludos

Cuando hice el forrado de mi barco empecé simulando el claveteado punzando con una aguja apoyando en una regla (pesadísimo), pero encontré el artilugio de la foto de abajo y la cosa se simplificó bastante. Es de la marca Trumpeter, muy común en el mundo del plástico y la escenografía. Viene a ser lo mismo que habéis puesto vosotros antes, pero con los dientes muy pequeños.
1.jpg
Con el dentado más pequeño, resulta algo como esto:
2.jpg
No corté las piezas,(es todo la misma cinta, como una traca) sino que simulé la unión marcando con una punta.
3.jpg

Buenos días compañeros foreros, para dar por finalizado el tema este y dejar cerrado el hilo os muestro como me ha quedado el timón y como estoy haciendo las plaquitas de latón. No obstante si alguien quiere más información, puede dirigirse al hilo del Nepomuceno que estoy haciendo y donde pondré todos los detalles.

Al final para el envejecido he decidido aplicar el método de Salva.P, es decir, pintura en lugar de químicos.

Es bastante laborioso pero el resultado es perfectamente controlable (le damos la tonalidad que queremos) y nos aseguramos que permanecerá inalterable en el tiempo.

En mi caso lo he hecho así:
- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
- Barniz satinado

Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• NepoJunio5_0020.jpg