Enramada en la grada, siglo XVIII

isidro dijo:
... al estar el plan, antiguamente en una proporción determinada respecto a la manga, en realidad la envergadura de la varenga ciertamente podría considerarse que estaba en una relación determinada con la manga... es una manera de verlo e igual es lo que buscas...... esto esta más estudiado en el siglo XVI y XVII y de ello te podría hablar largo, pero no tendido :mrgreen: , cayetano...)

Para el XVII yo no he encontrado reglas fijas para este tipo de cosas y las indicaciones que se daban eran muy generales, eso cuando se daba alguna. Los planos no existían y los documentos están llenos de expresiones como "encolarán lo más que pudieren" y nos encontramos con explicaciones como la de Gaztañeta cuando decía "... como la genolería era larga...". Luego en los pecios se ve que cada ligazón tenía unas medidas diferentes porque primaba el aprovechamiento de la madera disponible sobre otras consideraciones.

Por eso decía que el XVIII con sus planos y reglamentos de maderas cambia totalmente las formas de hacer y restringe mucho la iniciativa del carpintero o constructor.

Cayetano dijo:
(...)
Dentro de unos días, cuando lo tenga terminado pondré más fotos y espero que sean de mejor calidad. También pondré una foto del modelo en la vitrina para que lo vea tu mujer a ver si le gusta.

Me había olvidado de la promesa que hice a Javier. Como no han pasado más que 17 años y aún somos jóvenes la pongo ahora y así doy por acabado el hilo. ;)

Saludos

IMG_2535.JPG

Me gusta más así con unas pocas cuadernas que con todas. La foto es buena , pena no haber puesto un fondo gris para que se aprecie mejor, yo tampoco lo pongo por vagancia pero Banton sí lo pone y se nota.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Me gusta más así con unas pocas cuadernas que con todas. La foto es buena , pena no haber puesto un fondo gris para que se aprecie mejor, yo tampoco lo pongo por vagancia pero Banton sí lo pone y se nota.
Saludos

¡oído cocina!

Atrás