En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

José, espero que hayas disfrutado de estas fiestas y entrado en el nuevo año con buen pié.

La inocentada del euro ha sido muy buena, la verdad es que soy un inocente de pies a cabeza, nunca sospeche de un euro tan liso y relamido, por otra parte no puse en duda el gran trabajo de la chalupa y viniendo de ti, ¿Por qué dudar del supuesto tamaño?. He leído los comentarios de los que te admiramos y estoy seguro que a mas de uno le ha pasado lo mismo, lo que no entiendo es porqué no admitirlo.

José, nos tienes acostumbrados a ver trabajos verdaderamente asombrosos. Recuerdo tu maqueta de el Juan S. de Elcano, visionando las fotos, sentí la sensación de caminar por su cubierta.

Saludos cordiales

Así van los trabajos, poco que comentar, estoy con la jarcia, la fija ya la tengo, ahora comienzo con las velas y la jarcia de laboreo.

Saludos cordiales

José Rodríguez

Archivos adjuntos

• DSC03516.jpg
    DSC03516.jpg
    385,4 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03523.jpg
    DSC03523.jpg
    337,7 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03527.jpg
    DSC03527.jpg
    326,7 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03530.jpg
    DSC03530.jpg
    361,2 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03536.jpg
    DSC03536.jpg
    339,9 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03537.jpg
    DSC03537.jpg
    294,5 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03539.jpg
    DSC03539.jpg
    399 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03542.jpg
    DSC03542.jpg
    410,3 KB · Visitas: 3.608
  • DSC03543.JPG
    DSC03543.JPG
    256 KB · Visitas: 3.608
Buenas noches:
D. José, lo suyo es impresionante. Usted es el Frölich español . O puede que esté equivocado y que Frölich sea en realidad el José Rodríguez francés...
Lo suyo es arte y disfruto muchísimo con sus obras. Seguir un hilo suyo es hacer un curso de modelismo. Le doy las gracias por ello y le deseo mucha salud para que siga disfrutando de sus habilidades por muchos años más.
Un cordial saludo.

Que decirle,pues que me quedo bobito mirando sus avances ,madre mia y me quejo yo de las poleas que tuve que hacer,lo suyo si que es paciencia y maestria,un saludo y siga asi por favor.

Hola:
Sigo sus hilos en silencio, agazapado en la seguridad de mi ordenador, absorto, sin nada que decir, ni que aportar. Sencillamente admirado y agradecido por la gratitud que usted muestra compartiendo sus conocimientos, adquiridos durante años, con nosotros, sin pedir nada a cambio. Muy agradecido, espero algún día poder llegar a un nivel una centésima parte del que usted tiene.
Seguramente sea usted ciertamente el Frolich español, o al revés, siempre hemos tenido los españoles fama de injustos con nuestros coetáneos.
Gracias por este maravilloso ejemplo y otros como este que usted nos enseña.
Saludos

Unas fotos para mostrar el estado de la obra. Perdonad por la tardanza

Saludos cordiales

José Rodríguez

Archivos adjuntos

• 01.jpg
    01.jpg
    412,6 KB · Visitas: 3.785
  • 02.JPG
    02.JPG
    448,3 KB · Visitas: 3.785
  • 03.jpg
    03.jpg
    403,6 KB · Visitas: 3.785
  • 04.jpg
    04.jpg
    363,1 KB · Visitas: 3.785
  • 05.jpg
    05.jpg
    389,2 KB · Visitas: 3.785
  • 06.jpg
    06.jpg
    408,7 KB · Visitas: 3.785
  • 07.jpg
    07.jpg
    388,4 KB · Visitas: 3.785
  • 08.jpg
    08.jpg
    336 KB · Visitas: 3.785
  • 09.jpg
    09.jpg
    342,6 KB · Visitas: 3.785
  • 10.jpg
    10.jpg
    364,8 KB · Visitas: 3.785
Impresionante, cuando un ligero viento fresco inche esas velas, tendremos que organizar una visita para inspeccionar todos los nudos y que no quede nigún cabo suelto.

Cayetano dijo:
jose rodriguez dijo:
Unas fotos para mostrar el estado de la obra. Perdonad por la tardanza

Saludos cordiales

José Rodríguez

Precioso.
¿Qué banderas o gallardetes le pondrás?
Como el modelo es contemporáneo de la batalla de Rande 1702 le corresponderá una bandera de SM el Rey Felipe V, que reinaba en aquella época.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• bandera de Felipe V.jpg
    bandera de Felipe V.jpg
    481,4 KB · Visitas: 3.368
  • Escudo de Felipe V.png
    Escudo de Felipe V.png
    154,9 KB · Visitas: 3.368
Hola por si fuera de tu interés y extraído de un curso de vexicología del Ejercito, te adjunto fotos de la Revista de Historia Militar llamado "El Origen Militar de los Símbolos de España", y cito "Pabellón de marina: blanco, con el escudo real. En 1704, desaparecen los Tercios y la Infantería se organiza en Regimientos,compuestos de tres Batallones, cada uno de los cuales tendría una Bandera" y "La Armada debía llevar bandera blanca o morada, según el departamento marítimo a que perteneciera el buque o acuartelamiento (Cádiz, Ferrol o Cartagena)".

Saludos y espero que te sirva

Archivos adjuntos

• Bandera de la Armada de Felipe V.jpg
    Bandera de la Armada de Felipe V.jpg
    99,5 KB · Visitas: 3.325
  • estandarte de Felipe V.jpg
    estandarte de Felipe V.jpg
    55,8 KB · Visitas: 3.325
  • Escudo de España de Felipe V.jpg
    Escudo de España de Felipe V.jpg
    182,3 KB · Visitas: 3.325
  • Escudo de Grande España de Felipe V.jpg
    Escudo de Grande España de Felipe V.jpg
    265,4 KB · Visitas: 3.325
Hola Josezerzo.
Gracias por la aportación, es importante disponer de información a la hora de poner la bandera, pero también cuanta mas información, mas dudas, de las banderas que tenemos ahora cual crees que sera la mas apropiada para el año 1702 en un navío que formaba parte de una expedición.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez

Hola sobre cual es la más correcta dudo realmente cual de las dos, el lunes intentare ponerme en contacto con una persona que entiende más de vexilogia, e intentaré que me de más luz al asunto, pero si te sirve, como opinión personal, la que tu muestras la he visto más en fotos, cuadros y museos, que la que se refleja en la revista de Historia Militar, también hay que tener en cuenta que las ordenanzas creo que cambiaron a partir de 1704, por lo que la que yo muestro pienso que es a partir de esa fecha.

Saludos

Hola, toda la documentación en cuanto ordenanzas que he encontrado es a partir de 1704 o 1707 por lo que en 1702 al estar en plena guerra de sucesión probablemente el pabellón sería el que tu muestras y más adelante añadirían las anclas en las esquinas, te adjunto un documento donde habla un poco del tema, espero que te sirva.

Saludos

Archivos adjuntos

• armada.JPG
    armada.JPG
    143,5 KB · Visitas: 3.578
El caso es que las banderas y estandartes han de ser anteriores a la batalla de Rande si se trata de un galeón que participó en ella.

Una ojeada por wikipedia nos da un par de cosas interesantes: Los pabellones navales de la época, con y sin toisón, y la información de que la cruz de Borgoña se siguió utilizando irregularmente durante casi todo el siglo XVIII.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a" onclick="window.open(this.href);return false;

La página de la Armada tenía un largo artículo con muchas imágenes sobre la historia de las banderas, pero parece que han quitado el enlace. Creo recordar que había una en la que se superponía el escudo real a la cruz de Borgoña.

Pues si que tiene tela lo de la banderita,veo que os resulta bastante complicado hasta vosotros los que mas entendéis del tema,una pregunta y perdón por colarme en el hilo de don José de esta manera,pero que significa ese animal colgado en la bandera?Parece un perro?insisto perdón por mi ignorancia hacia el tema,gracias...

Atrás