No se, no se... Es cierto que un buen casco es algo importantisimo, pero he visto muchos barcos interesante literalmente masacrados por una pobre jarcia.
Como en todo depende un poco del modelo, sin embargo, creo que una jarcia buena es muy espectacular, se ve mucho y puede redimir muchos pecados del casco. Muchas veces se encuentra uno con barcos que le llaman muchisimo la atención...si analizas porqué, los miras a una cuarta según el método Joaquín, y no encuentras nada notable salvo la jarcia.
No se.. no me gusta citarme a mi mismo, pero analicemos el caso de los ultimos 8S: allí se produjo una curiosa competición de votos entre la Oneida de Isidro y el Húsar, (se puede tomar esta votación como un sondeo bastante fiable de lo que gusta en el mundillo "conocedor" del modelismo: la votación es secreta, todos los votantes son modelistas bastante experimentados, y votan contra si mismos...), pues bien eran dos modelos muy distintos: la Oneida tenía un casco infinitamente (subrayo mucho lo de infinitamente) superior al Húsar (cuyo casco es una mierda). La Oneida es una enramada hecha con un mimo y detalle extraordinario, el Húsar tiene un casco pobre, efectos tingladillos, antiguo y reutilizado. Por otro lado la Oneida no tenía jarcia y el Húsar tenía una jarcia muy elaborada. Es curioso ver si predominaría la calidad del casco de la Oneida o la elaboración de la jarcia del Husar... ganó (si bien es verdad que por pocos puntos) el efecto estético de la jarcia sobre el del casco...
Esto puede hacer sacar la consecuencia de que la importancia y el peso estético de la jarcia puede ser superior al del casco.. al menos entre la preferencia estética de un público con el ojo entrenado