antes de que le pongas esa gotita de pegamento, pon en la coz del mastelero un refuerzo metálico a modo de anillo, ya que lo solian llevar casi todos....
Si, ese anillo de metal lo lleva, lo que ocurre que al poner el mastelero en su sitio queda totalmente oculto.. la puse de cobre. veré si tengo alguna foto pero creo que se me ha pasado hacerla. Tambien lleva una acanaladura transversal en la base
por cierto no me he fijado si le has puesto roldana a la base del mastelero para la maniobra del mastelero....
LLeva doble sistema de roldanas embutidas en los ochavos del octógono, una superior y otra inferior. Es el sistema octogonal britanico tambien usado a veces en los continentales y, por lo que he visto, muy generalizado en mastelero en el siglo XIX en todas partes. Sin embargo el mastelerillo va en cuadrado.
y ya puestos a hilar fino podias hablar de la posición de los cáncamos del tamborete, que ya comentamos que variaba según la época del barco...(como pasa el tiempo....)
Si, eso que dices lo he estado viendo, y en efecto varía, pero lo que he encontrado se refiere a barcos británicos y del XVIII... En el XIX creo que todo esto es muy anárquico, de entrada los tamboretes tienden a hacerse primero elipticos u ovoides y luego directamente metálicos. Mi disposición de cáncamos la he tomado del Lees, dos a cada lado mas o menos a la altura de los orificios, aunque yo los he retrasado un poco. No me parece que, en concreto para el XIX, esto no deje de ser mas que un ejemplo y no una regla fija.
Por cierto, felicitarte por tu fino trabajo....