Hola
Al comenzar este hilo se me ocurrió nombrar a la Compañía Guipuzcoana de Caracas y aunque no fue exactamente una lección a al azar, no pensé que podría resultar tan interesante como me ha parecido ahora que he leído sobre ella con algo más de profundidad.
Pero antes de seguir quiero pedir disculpas a los compañeros del foro que han realizado algún comentario en este hilo y no les he respondido por no desviar el tema principal.
Como dije al inicio, tal vez se podría orientar la hipotética monografía en un principio sobre las actuaciones de la compañía, y adornarla con la ejecución de un barco significativo, podría ser por ejemplo: “El Guipuzcoano, (Nª Sra de la Asunción)”, todo un 64 cañones.
He pensado en algunos puntos interesantes sobre que se pueden investigar e incluir en el estudio, ya en el trabajo de Gerardo Vivas Pineda, están incluidas una gran cantidad de tablas de los diferentes barcos de la compañía desglosados por tamaños constructores etc., se puede ampliar con más datos:
Porque tomo al compañía la opción buque hibrido «de marchante y guerra», y explicar en qué consiste.
Acciones de guerra en que se vieron envueltos los barcos incluidos en el estudio y su papel relevante o no.
Un estudio de la relación del incremento del tonelaje con el paso del tiempo.
Duración de las campañas viajes de ida y vuelta.
El número de campañas que era necesario para amortizar el barco y en cuántos de ellos se consiguió,
Las gentes: constructores, carpinteros de rivera, oficiales de mar, de servicio, marineros (con su procedencia), pasaje.
Lista macabra de barcos perdidos en el mar y de apresados por el enemigo y si estos últimos se reutilizaron o no
Y alguna cosa más que apareciere y fuese interesante desde el punto de vista del lector.
Todo esto acompañado con un buen juego de planos, claros y detallados sobre el modelo del barco elegido.
Aunque el resultado final de todo esto sea el mismo que el que ha ocurrido con los anteriores intentos, y no se consiga un resultado directo, podría motivar a algún emprendedor y quién sabe si viéramos su continuación en algún trabajo.
Saludos
Adrian