El Glorioso

Leopoldofran dijo:
Yo creo que la cabilla, que no es más que un palo en un bujero es más vieja que el Ebro, debemos ser muy idiotas para no pensar en hacer un agujero al lado de otro para inventar el cabillero. Se dan muchas cosas por hechas que luego resulta que no. Hace dos meses descubrimos en el museo naval cómo iban los cabilleros laterales en el San Genaro y en el Real Borbón y nos explicamos porqué en excelentes modelos no existen cabillers laterales en forma de tablones firmemente unidos a la amurada, como se ponen habitualmente, digamos a la inglesa. Lo puse en este mismo hilo, no hubo ningún comentario , debe ser que todos conocías su existencia o que no os lo creisteis, pero lo gordo es que en tantos años no lo hubiéramos visto ni Peregrino ni yo. Lo que es seguro es que en el reglamento de 1737 vienen y en algún sitio tendrán que ponerse.
Curiosamente en el modelo de la capitana Nuestra Señora de la Concepcion, del museo naval de Madrid, que es del siglo XVII, hay cabilleros a la inglesa por todos lados y nadie se sorprende
Saludos, feliz Navidad a todos nuevamente.

Leopoldo, me parece que el famoso misterio de los cabilleros levitantes del San Genaro tiene una explicación bastante prosaica.
Efectivamente no parecen ser fruto de ninguna restauración, sino de un “implante” deliberado del Infante Don Gabriel, que, en 1774, encargó a José del Águila, ayudante de construcción del arsenal de Cartagena, que lo completase, poniéndole el aparejo y artillería que faltaban.
Todo apunta a que el señor José del Águila se encontró con un problema exactamente igual al tuyo con el Glorioso: no tenía sitio donde poner los cabilleros que necesitaba y los dejó levitando en el vacío.
Se non è vero è ben ritrovato
Véase
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=40928

Muchas gracias Cayetano.
No me vale, lo de todo apunta que es lo que acaba por concluir que el cabillero de palo se lo inventó José del Águila no veo de dónde le sale el todo y el apuntamiento.
Es como la justificación que hace González de que el navío en invernada es francés. Escribe un par de páginas con obviedades para cargarse de razón y luego dice que es francés porque en la decoración del espejo de popa está lleno de flores de lys donde no hay ni una.
Buena fiesta

FEliz año a todos.
Por si no de entiende el problema en cuestión pongo unos croquis explicativos. En ellos he dado secciones a nivel del primer y çultimo obenques de cada palo .
En el palo trinnquete arriba se ve una buena accesibilidad al obenque lo que permitiria poner un cabillero de obenque o una cornamusa, pero debajo se ve que en el último obenque de este palo, debido a la forma del casco si intentas agarrar el obenque te caes a la mesa de guarnición tres metros debajo, por lo que debería haber una barandilla al menos.
En el croquis central que corresponde al palo mayor, el obenque queda inaccesible , si hay cabillero o es a la inglesa o de palo volador.
En el croquis de la derecha va el palo de mesana, en él no hay problema de accesibilidad.
Saludoscabillero uno.jpg

Leopoldofran dijo:
FEliz año a todos.
Por si no de entiende el problema en cuestión pongo unos croquis explicativos. En ellos he dado secciones a nivel del primer y çultimo obenques de cada palo .
En el palo trinnquete arriba se ve una buena accesibilidad al obenque lo que permitiria poner un cabillero de obenque o una cornamusa, pero debajo se ve que en el último obenque de este palo, debido a la forma del casco si intentas agarrar el obenque te caes a la mesa de guarnición tres metros debajo, por lo que debería haber una barandilla al menos.
En el croquis central que corresponde al palo mayor, el obenque queda inaccesible , si hay cabillero o es a la inglesa o de palo volador.
En el croquis de la derecha va el palo de mesana, en él no hay problema de accesibilidad.
Saludoscabillero uno.jpg

Leopoldo tienes razón en que he utilizado una expresión muy desafortunada para plantear una mera posibilidad. Es del tipo de expresiones que no me gusta nada cuando las utilizan los demás. :oops:
Conclusión: "non è vero ma sarebbe bello se lo fosse" :whistle:

Gracias compañeros.
En apoyo a la colocación del cabillero de palo imaginad en el dibujo lo que pasa teniendo en cuenta que en todos los casos las maniobras pasan por un motón de retorno en el trancanil y que hay tensión no despreciable en ellas.
En cuanto a dónde se sujeta el palo cabillero volador, en el navío L'Artesien lo hacen en los candeleros. En el Reglamento no hay suficientes pero en el documento de contratación que se conserva en el AGS sí los hay, de hierro , también podrían ser de madera como van en el navío Louis Le Grand de la universidad de Boulogne.
Es difícil calcular la fuerza que tendrían que soportar las uniones , candeleros y palos pero lo intentaré .
Saludos

He mirado cómo lo resuelven en Francia. Pongo una foto del extraordinario modelo de L'Artesien de Gérard Chenivesse sacada del foro de M. Delacroix.
Las cornamusas de obenques están a unos 3m. de cubierta.Artesien Chenivesse.jpg

En la foto adjunta del modelo del San Genaro se ven claramente tres amarres que sujetan el palo cabillero a ¿ los candeleros? no va a ser a la red.
La foto me la ha mandado un forero José Miguel Hernández al que agradezco su interés.
SaludosSan Genaro 11.jpg

Leopoldofran dijo:
En la foto adjunta del modelo del San Genaro se ven claramente tres amarres que sujetan el palo cabillero a ¿ los candeleros? no va a ser a la red.
La foto me la ha mandado un forero José Miguel Hernández al que agradezco su interés.
SaludosSan Genaro 11.jpg

Toda una rareza, obra de don José del Águila, ayudante de construcción del arsenal de Cartagena, que en 1774 aparejó el modelo.

El asunto de los cabilleros y empalletados lo he dado finalmente por resuelto. Habrá candeleros de trinchera en el castillo el alcázar y la toldilla, todos ellos con su cabillero de palo volador. Ayer me llegó la malla para hacerlos gracias a la amabilidad de un forero , gracias Llaut, que me buscó compró y mandó la tela adecuada. Hoy he cho una prueba y me doy por satisfecho, ahí va.forete1122.jpg

No hay porqué, Leopoldo.
Faltaría más que ayudarte mínimamente (tengo la tienda al lado de donde vivo) dado que siempre ayudas a todo el mundo (repartiendo planos gratuitamente) y compartiendo lo que sabes, (que es mucho).
Así que ánimo con ese Glorioso, que será un excelente trabajo sin duda
Un abrazo

Muy bien Leopoldo, ese Glorioso sigue avanzando viento en popa!!!
Una pregunta ¿Cómo has hecho la lona embreada que cubre los coyes?
Un abrazo
Jaime

Gracias amigos. Jaime, es una tira de cinta de pintor pegada con cyáno espeso que rellene bien y pintada con tamiya. Queda muy fuerte porque la he tenido que quitar para poner los candeleros y el cabillero y me ha costado un montón.

Qué bonito está quedando y sobre todo, como cuidas cada detalle del modelo.
Un gran trabajo.
Saludos

Bravo¡¡¡ Leopoldo te esta quedando precioso, a ver si termino de una vez el S Trinidad y le pido a mi hijo que nos lleve a Madrid, te hacemos una visita, veo tus magníficos modelos la Corbeta, el Jabeque y el flamante Glorioso... bueno tu ya conoces mi S.T. de cuando estuvimos en Rochefort pero si Dios quiere lo verías terminado.
Espero este momento con ganas, un abrazo Liberto

Atrás