Leopoldofran dijo:
Mirando los libros de fotos del museo de París sobre todo el Louis XV, y las monografías del Ambitieux de 1680 y del Fleuron de 1729 se encuentran bastantes cabillas puestas como en la capitana.
La monografía del Fleuron no la tengo y no la he podido consultar. De todas formas, el barco es de 1729 y, por tanto, en esas fechas las cabillas ya están documentadas por escrito.
En cuanto al Ambitieux, de 1680, he revisado todos los planos y no he visto un solo cabillero. Quizás esté equivocado, pero no he sabido verlos. Abitones sí, cabillas no. De todas formas, si los hubiese, aunque la autoridad de Boudriot es indiscutible, no le han faltado polémicas con alguno de sus colegas investigadores, cuyos nombres me reservo. Me refiero concretamente a L’Ambitieux que es una de sus poquísimas incursiones en el siglo XVII. Aunque parte de una documentación muy sólida, al parecer rellenó lagunas importando injustificadamente elementos del siglo XVIII. Por tanto, volvemos a lo de siempre, hasta los más reputados autores pueden ser objeto de discusión en algunas de sus proposiciones. A tener en cuenta que, además de ser un investigador, también era un autor de planos para modelistas avanzados y, de alguna forma, se veía impelido a llenar las lagunas que se le presentaban en la realización de sus recreaciones. Por tanto, esta monografía no es tan fiable en la que se refiere sus elementos de la obra muerta como en los de diseño y proporciones del casco que son los mejor documentados. A pesar de todo, insisto en que no he sabido ver los cabilleros.
Ciertamente, en el tomo II de los modelos del Museo de París, aparece en primer lugar el Louis XV, de 1700, que muestra algunas cabillas (pocas) en los pasamanos del castillo de proa y, desde luego, nada parecido, ni de lejos, al modelo del Nª Sra. de la Concepción del MNM que tiene cabilleros por todas partes.

En contraste, en el tomo I de la misma obra podemos ver el castillo de proa de L’Artesien de 1762, en el que no se ven cabillas, sino solamente abitones. Foto siguiente.

Por lo demás, llama la atención lo limpio y reluciente que se ve el modelo del Louis XV de 1700, que parece recién pintado, en comparación a lo ennegrecido del modelo de L’Artesien que tiene 62 años menos. ¿Habrá habido alguna restauración de por medio?
Para terminar lo relativo a los modelos de época, me voy a referir al Bien Aimé, de mediados del siglo XVIII, conservado en la universidad de Bologne y, según Boudriot, sin restaurar. Aparece en la obra de Boudriot “Las Vaisseaux de 50 et 60 canons 1650-1780. Pues bien, si no me equivoco en mi apreciación, solamente presenta unos cabilleros de obenques en mesana. Por cierto, que el tablón que hace de cabillero es parecidísimo al que dibuja el Marqués en su álbum.

Por otra parte, he comentado el asunto con Cruz Apestegui y me ha dicho que, en su opinión, el tema de los cabilleros es uno de los más difíciles de acotar, pero que él considera prudente considerar la fecha de 1724 como segura porque ya aparece la voz cavilla en el Vocabulario Marítimo de 1722.
En consecuencia, y visto lo visto, me inclino por considerar muy plausible la opinión de Isidro Rivera de que hubo una etapa en que los cabilleros, salvo excepciones, se situaban en los obenques, antes de pasar a situarse como elementos fijos en las amuradas. Igualmente, cada vez me parece más improbable la cabillería de Nª Sra. de la Concepción. Pero recuerdo una vez más que mis conocimientos sobre el XVIII son muy escasos y mi opinión no vale un pimiento.