El ballenero Charles W. Morgan 1/50

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me llama la atencion lo rectos que son los costados.
Bueno incluso la varenga es recta.
No digo en absoluto que esté mal, ojoooo :wink: , porque no conozco este barco. Solo me ha extrañado. Quizas por estar mas acostumbrado a las curvas de los navios y fragatas anteriores en el tiempo. La evolucion en la construccion nautica no cesa.
Supongo ademas que por ser de carga, primaba la capacidad.

contramaestre dijo:
Me llama la atencion lo rectos que son los costados.
Bueno incluso la varenga es recta.
No digo en absoluto que esté mal, ojoooo :wink: , porque no conozco este barco. Solo me ha extrañado. Quizas por estar mas acostumbrado a las curvas de los navios y fragatas anteriores en el tiempo. La evolucion en la construccion nautica no cesa.
Supongo ademas que por ser de carga, primaba la capacidad.

Tienes razón en que sorprende la rectitud de los costados. Pero lo he comprobado varias veces, incluso con fotos del barco restaurado y así es lo correcto. De hecho, las primeras cuadernas que dibuje no lo contemplaban y he tenido que rehacerlas.

Archivos adjuntos

• img426.jpg
    img426.jpg
    61,5 KB · Visitas: 2.871
  • charles_w_morgan_concert.jpg
    charles_w_morgan_concert.jpg
    117 KB · Visitas: 2.871
Debo reconocer que suelo ser algo anárquico en mis trabajos y voy dando tumbos de un tema a otro. Así que he dibujado el plano del Lucernario de Popa. Más que nada para ver a qué escalas debo trabajar, si es legible, etc. Se me ha ocurrido poner una foto de las que dispongo del barco real reconstruido, que me parece muy esclarecedor. Y también he puesto el diseño del elemento de unas instrucciones en inglés que encontré navegando por Internet. Creo que el plano, dentro de la complejidad de un elemento en apariencia tan simple queda claro.
Hay que tener en cuenta que está dibujado para que se pueda imprimir en escala 1/50 en papel A2.
La imagen que pongo ahora, es una toma directa en pantalla, pasada por el Paint y guardada como .jpg. Supongo que todos vosotros sabéis el sistema, pero yo lo aprendí hace dos días porque me lo explicó una de mis hijas.
Como decía aquel...seguiremos informando... :lol:
Juan

Archivos adjuntos

• lucernario popa.JPG
    lucernario popa.JPG
    211,7 KB · Visitas: 2.841
Yo cada día alucino más con el Sr. Juan. Ya no sólo es montar el barco, ni hacer un documento impresionante sobre la Jarcia del Royal Caroline.... ahora, ya en CAD los planos, con cotas y detalles. Vamos Ingeniería Naval de primera.
Sencillamente. CHAPÓ!!!

carlosys dijo:
Yo cada día alucino más con el Sr. Juan. Ya no sólo es montar el barco, ni hacer un documento impresionante sobre la Jarcia del Royal Caroline.... ahora, ya en CAD los planos, con cotas y detalles. Vamos Ingeniería Naval de primera.
Sencillamente. CHAPÓ!!!

Es lo que tiene haber estudiado.........y haber hecho muchos planos.

Hola Juan; pongo en tu hilo la contestación a tu correo privado, por si sirviera para otros modelistas. Cuando necesito que los barraganetes me sirvan para un doble forro, lo que hago es poner desde el encaje del refuerzo lateral una pieza de madera dura (roble, haya etc) como puedes ver en las dos fotos, para esto has de bajar las ranuras de los refuerzos laterales para que quede mas longitud de encolado para estos barraganetes.

Saludos cordiales
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• DSC08414.JPG
    DSC08414.JPG
    421,8 KB · Visitas: 2.826
  • DSC08416.JPG
    DSC08416.JPG
    115,5 KB · Visitas: 2.826
  • scan0001.JPG
    scan0001.JPG
    82,7 KB · Visitas: 2.826
jose rodriguez dijo:
..... lo que hago es poner desde el encaje del refuerzo lateral una pieza de madera dura (roble, haya etc) como puedes ver en las dos fotos, para esto has de bajar las ranuras de los refuerzos laterales para que quede mas longitud de encolado para estos barraganetes...

Doy fé que funciona perfectamente, gracias por tus aportes Maestro José.
Saludos,

Con la inestimable ayuda de José Rodriguez, he dibujado la solución que adoptaré para el tema de los falsos barraganetes y el doble forro de los costados.
Lo fácil es dibujarlo, lo difícil vendrá después a la hora de recortar y montar... :mrgreen:
(Ahora que tenía todas las cuadernas dibujadas, tengo que volver a modificarlas...)

Archivos adjuntos

• propuesta_forro_cubierta_y_costados.JPG
    propuesta_forro_cubierta_y_costados.JPG
    228,8 KB · Visitas: 2.814
Me parece que con el croquis que puse, no quedo bastante claro lo que pretendía explicar, ahora pongo una cuaderna de ejemplo, no pertenece a ningún modelo, el adosar una madera dura por cada banda es para hacer suficientemente fino el barraganete ( que en este caso ya no es falso) y que no rompa como rompería si pretendiéramos hacerlo de contrachapado.
Saludos
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• DSC01165.JPG
    DSC01165.JPG
    468,5 KB · Visitas: 3.684
  • DSC01166.JPG
    DSC01166.JPG
    482,6 KB · Visitas: 3.684
Buena elección Juan, el modelito se las trae ya que es de los exigentes en cuanto a volumen de trabajo, pero estoy seguro que lo llevaras a buen puerto.

Juan, entre los años setenta y ochenta, Vincencio Lusci, editó unos planos de la ballenera Alice Mandel, creo que así se llamaba, el parecido con la Morgan, es enorme por no decir que es prácticamente igual. En la actualidad estos planos se pueden adquirir por Internet en la página de la ASSOCIAZIONE NAVIMODELLISTI BOLOGNESI.

Te pongo el enlace.

Saludos.

http://www.anb-online.it/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias company por el enlace. Ya he entrado e incluso me he dado de alta como socio, he localizado los planos, cuestan 32 € + el transporte. Les he mandado un e-mail para ver qué sistema tienen de venta, ya que no encuentro ningún formulario a rellenar.
Espero que ésta sea la información que me hace falta para completar la que tengo. Incluso de los videos que tienen del barco real y del reconstruido he ido sacando algunos fotogramas y los he impreso.
Un saludo, Juan

Mientras espero hacer el cuadro de maderas que voy a necesitar y pendiente de recibir los planos del "Alice Mandell" -casi gemelo al Morgan-, he acabado el plano dedicado al horno en cubierta, que os enseño a continuación. Otro punto que me hace ir muy lento es que al mismo tiempo que lo voy dibujando, voy escribiendo la monografía de este modelo.
Al ser mi primer modelo sobre planos voy muy, muy despacio, aparte que en los momentos en que me canso de tantas horas frente al ordenador retomo alguno de los modelos que siguen en la grada (RCaroline y Santa Ana).
Un saludo, Juan

Archivos adjuntos

• horno.JPG
    horno.JPG
    226,4 KB · Visitas: 3.821
Para general conocimiento del foro hago saber:

Que el company Joseba me ha regalado (digo bien, regalado) los planos del Alice Mandell, ballenero gemelo del Morgan. Los ha puesto en un sobre, lo ha certificado y me los ha mandado desde Pasaia. Los he recibido esta mañana.
Esto me demuestra que cuando un grupo de personas se unen, aunque sea on-line, en una afición común, con ánimos de colaboración mutua, sin malos rollos y con generosidad, resultan estos hechos como el que os relato.
Por todo ello, y para que conste públicamente: MUCHAS GRACIAS, JOSEBA!

Un saludo, Juan

Prosigo con lentitud la realización de los planos. He podido acceder a una nueva información, la de los planos originales del Museo Mystic Seaport. Aunque están totalmente pixelados al ampliarlos, dan idea de las diferencias entre el kit y estos nuevos planos. La diferencia más importante es la de la manga, ya que en estos últimos es más pequeña que la de los planos del kit, así como pequeñas diferencias de medidas en los elementos de la cubierta: los camarotes de popa, el lucernario, la caña del timón, la cubierta de proa, etc. He tenido que hacer los dos planos para ver las diferencias, aunque en ambos he mantenido la manga del kit, ya que de lo contrario me obligaba a rehacer todas las cuadernas, y eso sí que no, hasta ahí llego... :mrgreen:
Os pongo los dos planos que honestamente creo que al hacer la maqueta las diferencias no se notarán en absoluto. Vosotros juzgáis.

Un saludo, Juan

Archivos adjuntos

• elem_cub_kit.JPG
    elem_cub_kit.JPG
    289 KB · Visitas: 3.627
  • elem_cub_mystic_seaport.JPG
    elem_cub_mystic_seaport.JPG
    290,2 KB · Visitas: 3.627
Tienes razón. Que conste que a mi me gusta enredar con estas diferencias, pero en la mayoría de los casos, es mas un ejercicio academico que práctico, ya que a ojo nadie lo va a notar.
Pero... alguien tiene que estudiar esas diferencias para saber que son despreciables ! :wink:

contramaestre dijo:
Tienes razón. Que conste que a mi me gusta enredar con estas diferencias, pero en la mayoría de los casos, es mas un ejercicio academico que práctico, ya que a ojo nadie lo va a notar.
Pero... alguien tiene que estudiar esas diferencias para saber que son despreciables ! :wink:
Buenas tardes Juan , opino como contramaestre , no creo que se noten las diferencias pero si saber que las hay , espero tus avances company un saludo Tasso

Este es el plano del bauprés y de la jarcia fija del mismo, con un detalle de la misma.
Un saludo, Juan

Archivos adjuntos

• jarcia_baupres.JPG
    jarcia_baupres.JPG
    171,6 KB · Visitas: 3.731
  • jarcia_baupres_detalle.JPG
    jarcia_baupres_detalle.JPG
    109,3 KB · Visitas: 3.731
Dos planos más:
a) El estay de sobrejuanete de proa.
b) El nervio de petifoque.

Archivos adjuntos

• 311.JPG
    311.JPG
    111,2 KB · Visitas: 3.712
  • 312.JPG
    312.JPG
    133 KB · Visitas: 3.712
Hoy van los planos del Nervio (estay) de petifoque y el del Foque. El plano viene con el fondo en blanco, ya que antes os ponía tal cual salía del Autocad, pero con el fondo negro creo que no se distinguían bien los detalles; pero si alguien opina lo contrario los vuelvo a poner con el fondo negro.
Un saludo,
Juan

Archivos adjuntos

• nervio petifoque.JPG
    nervio petifoque.JPG
    120,7 KB · Visitas: 3.675
  • nervio foque.JPG
    nervio foque.JPG
    142,6 KB · Visitas: 3.674
Atrás