Hola a todos... Sigo con este tema, despacio e intentando aclarar dudas. Y alguna reflexión.
Me preocupa el estay principal, que es el primero visto desde popa que va de la unión mayor-mastelero a las cercanías de la roda. Por lo que veo en algunos sloops, el Mediator de un museo, etc... el estay principal se soporta en el bauprés:
Y no lo entiendo. La trinca del bauprés ya soporta de por sí cargas importantes. No le veo sentido soportar el estay principal en el bauprés que a la larga está pivotado en su trinca. Veo en otros modelos, cuadros de época, etc.. que el estay principal está sujeto al casco (roda, curva capuchina...):
Creo que el problema está en considerar al palo mayor como el trinquete. Sin enbargo creo que habría que tratar al palo principal de este balandro con entidad propia y no aparejarlo como el trinquete. Dado el descomunal tamaño de la cangreja (creo que no llevaría vela principal redonda, pero sí la del mastelero) el palo mayor debe soportar tensiones serias. El estay debe estar firmemente anclado a la estructura de casco y no al bauprés (que a la larga tiene su talón de Aquiles en la trinca).
Otros modelos que veo, sobre todo cutters (Cerf, Alert) el estay principal está sujeto al extremo de la roda mediante una vigota de múltiples agujeros y un acollador que pasa por perforaciones realizadas en la roda:
Esto es posible porque el bauprés está a un lado de la roda. Pero en el Mediator el bauprés apoya sobre la roda. En el modelo de más arriba, el de las velas amarilentas el acollador rodea al bauprés, pero no me parece solución.
http://www.modelships.de/Bermuda_Sloop_Herk/Fotos_Bermuda_Sloop1.htm
Otra solución es hacer que el collar del estay principal rodee al bauprés y se sujete a la roda más abajo:
El problema que tengo es que el Mediator no tiene tajamar y, por tanto, no tiene curva capuchina (standard) para que pase el collar del estay. El agujero debería ser de unas tres pulgadas (7,62cm que a mi escala 1:48 se queda en 1,6mm). Está dentro de lo razonable y podría perforar la roda para que pase. Lo que no tengo claro es si eso no debilitaría la roda.
El otro inconveniente es la trinca (de metal) que haría que este agujero se hiciese un poco más abajo de la misma.
Otra opción que tengo es hacer que el estay se soporte en el interior del barco, pegado a la amura, anclado con dos cáncamos en cubierta como en la siguiente imagen (obviamente no hay trinquete y debería "abrazar" el bauprés):
¿Qué opinais?