Duda con eslora..

matiasfcruz

Referente
Hola amigos, estoy estudiando la Fragata Sarmiento, y tal vez mi pregunta es muy tonta..y disculpen mi ignorancia.
La fragata mide 85.5 mts de eslora...esta longitud...incluye al baupres que mide algo mas de 22 mts?

Depende, existen varias esloras: la de flotación, la normal, la total que incluye el bauprés... Hay que averiguar a cuál se refiere esa medida. ¿Qué manga tiene la fragata?

matiasfcruz dijo:
Hola amigos, estoy estudiando la Fragata Sarmiento, y tal vez mi pregunta es muy tonta..y disculpen mi ignorancia.
La fragata mide 85.5 mts de eslora...esta longitud...incluye al baupres que mide algo mas de 22 mts?
No incluye el bauprés. Esa medida es el largo medido sobre la cubierta por la linea de crujia entre la roda y el codaste, de adentro a adentro.
Linton dijo:
... ¿Qué manga tiene la fragata?
Según Segal 13,2 metros.
Saludos a los dos.

Frasco dijo:
matiasfcruz dijo:
No incluye el bauprés. Esa medida es el largo medido sobre la cubierta por la linea de crujia entre la roda y el codaste, de adentro a adentro.
Linton dijo:
... ¿Qué manga tiene la fragata?
Según Segal 13,2 metros.
Saludos a los dos.

Comprendido Frasco..entonces voy a tener que planear que solo el casco medira 1.70 mts..mas unos 40 cm del baupres.. :shock:
Pero bueno..algo va a salir jaja..

Hola Matias, has de saber que normalmente, los barcos se miden por su eslora en flotación en los planos y su eslora total en rosca sobre el casco, es decir, sin palos ni aparejo, la eslora total sería con bauprés, pero esa eslora es más dificil encontrar salvo para los modelos comerciales.

Esto es así porque se consideran dos cosas totalmente diferentes el casco del aparejo, ya que se puede poner un aparejo distinto a cualquier clase de casco, y entonces varían mucho las medidas totales, pero un barco conserva siempre el mismo plano de eslora y manga hasta su desguace, a menos que se lo modifique totalmente, y para esto habría que hacer planos nuevos, con esloras en flotación nuevas.

Saludos.

Capitán Vernon.

Perfecto! Realmente yo entonces estaba errado, porque pensaba que cuando me hablaban de eslora, decia bueno, es el "largo del barco", pero me he dado cuenta que no es asi, entonces, solo el casco como le decia a Frasco, medira 85,5 mts, a la escala que lo voy a hacer (1:50), me da 1,71 mts, y el baupres mide 22 mts, me dan unos 44 cm...
Entonces, en total, me dan unos, 2,25 mts, que si bien no es la "eslora de flotacion", es la eslora total, un pequeño monstruito :roll: :shock: :wink:

Gracias a todos por su interes...un saludo

Matias

Yo te recomendaría una escala algo mas pequeña 1:90 ó 1:70
Un modelo de mas de dos metros no hay donde meterlo, salvo que tengas una vivienda muy grande, porque también cuenta la altura de los palos, se te puede ir a metro y medio casi.
Deberías pensar bien la escala, para adaptarte al espacio del que puedas disponer.

Un saludo
Paco

freijanes dijo:
Yo te recomendaría una escala algo mas pequeña 1:90 ó 1:70
Un modelo de mas de dos metros no hay donde meterlo, salvo que tengas una vivienda muy grande, porque también cuenta la altura de los palos, se te puede ir a metro y medio casi.
Deberías pensar bien la escala, para adaptarte al espacio del que puedas disponer.

Un saludo
Paco

Si Paco, gracias por tu interes, esto es algo que me preocupa, porque si bien sé que no voy a ir todos los fines de semana a hacerla navegar, quiero que tenga una escala que me permita maniobrarla en el caso que quiera ir al estanque.
El problema no radica en el espacio en casa, ya que tengo una casa que esta construida en la losa del antiguo taller de mi abuelo, y mi casa mide lo mismo que el taller, unos 120 mts cuadrados.
El problema esta en que quiero hacerla RC, y no solo tener una buena escala para hacer la mayor cantidad de detalles, como (luces, generador de humo, simulador de ruido del motor, etc) sino que tambien me interese como decia antes, poder trasladarla sin tantas dificultades, y me parece que si va a tener mas de 2 mts, se me va a complicar.
Yo tengo que entendido que una buena medida para un RC es 1,20 mts, el tema es que la Fragata, tendra unos 100 mts con baupres incluido, y tampoco no quiero que por hacerla de esa medida, haya cosas que por la escala me pierda de hacer.
No se que opinan ustedes muchachos, por ahi 1:72 es una buena escala, y el barco tendria casi 1,40 mts (1,38 mts en realidad). Me parece algo razonable, que piensan ustedes? lo hago a esa escala?

Muchas gracias

Es un buen tamaño, te permitirá manejarlo y transportarlo con más comodidad.
Verás, yo tengo hecho el Santísima Trinidad de Occre. mide aprox. 1,20 m de popa a la punta del bauprés, y es solo decorativo, por distintas circustancias he tenido que moverlo en cuatro o cinco ocasiones, en cada una ha tenido un percance distinto, causado por lo incómodo del traslado debido a su tamaño, y lo delicados que son, que una verga o un palo o un fanal se va a la porra en cuanto te descuides.
Así que si lo vas hacer navegable el criterio mas importante es su manejabilidad y ahí el tamaño cuenta mucho.

Un saludo
Paco.

freijanes dijo:
Es un buen tamaño, te permitirá manejarlo y transportarlo con más comodidad.
Verás, yo tengo hecho el Santísima Trinidad de Occre. mide aprox. 1,20 m de popa a la punta del bauprés, y es solo decorativo, por distintas circustancias he tenido que moverlo en cuatro o cinco ocasiones, en cada una ha tenido un percance distinto, causado por lo incómodo del traslado debido a su tamaño, y lo delicados que son, que una verga o un palo o un fanal se va a la porra en cuanto te descuides.
Así que si lo vas hacer navegable el criterio mas importante es su manejabilidad y ahí el tamaño cuenta mucho.

Un saludo
Paco.

Gracias Paco, he decidido que sera la mejor opcion. Lo hare de 1:72 y como decimos aca, a otra cosa mariposa.
Bueno, ahora solo me queda ir en busca de los planos, los materiales, y manos a la obra!

Atrás