Cayetano efectivamente no es de construcción tradicional.
En esto de las embarcaciones tradicionales yo veo dos tendencias, una la de respetar el modo de construcción y apariencia externa como eran las antiguas y otra con tendencia a convertirlas en yates o embarcaciones de recreo (es el uso que se le dan).
Yo desde luego estoy con la de respetar escrupulosamente el como eran, pero el uso es el que manda y hay de todo, dornas de tingladillo, a tope, mixtas, con el forro cubierto de epoxi etc. etc. barnizadas, alquitranadas etc.
Muchas de estas modificaciones ya se hicieron en el siglo xx y al rescatarlas y servir de modelo o restaurarlas depende mucho el criterio que se utilice para que el resultado sea uno u otro.
Ya iré poniendo fotos de dornas diferentes para que veáis que hay de todo, desde las de 4 metros(las que mas abundan) que se corresponderían con las polbeiras y hasta de 8 o 9 metros incluso.
Los planos de Mörling que están en la página responden a las dos tipologías mas claras, la María sería la dorna grande y la Celia sería la pequeña.
Joaquin