Doblar tracas de canto

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Leopoldofran dijo:
Si realmente es muy astillable y no puedes cambiar de madera una solución es darle cyano a la superficie para que no se astille y luego para pegar darle la vuelta.

Otra cosa que se puede hacer es poner papel adhesivo por ambas caras antes de recortar.

Todo es experimentar.
Pero lo de la hoja de sierra adecuada es inevitable.

Muchas gracias, esos consejos me van a venir muy bien.
3 dientes en el grueso de la tabla; buen truco.
En cuanto mejore un poco, buscaré la sierra adecuada.
Saludos y de nuevo gracias a los dos

Llaut Mallorquin dijo:
Muchas gracias, esos consejos me van a venir muy bien.
3 dientes en el grueso de la tabla; buen truco.
En cuanto mejore un poco, buscaré la sierra adecuada.
Saludos y de nuevo gracias a los dos

Es una regla orientativa (para pequeños gruesos) pero que te da una idea de que cualquier sierra no vale si cambias el grueso de la pieza a cortar.

Lo importante es disponer de un pequeño stock de sierras de distintos gruesos para las distintas necesidades. La experiencia te dirá el resto.

Tener una sierra eléctrica y un solo tipo de hoja es como tener un taladro y una sola broca del 8 para todo.

Hola

Disculpar que me meta en la discusión del doblado de tablas.

He leído los mensajes y con ellos las sugerencias y trucos propuestos aportando todos buenas ideas para realizar las tablas con curvaturas.

Para realizar el curvado de piezas largas, nada es comparable al doblado por vapor, como comenta Jose
Rodriguez en su mensaje y explica en su hilo:

Jose Rodriguez dijo:
Hola ARB
Échale un vistazo a esto viewtopic.php?f=15&t=7757
Saludos cordiales

El problema del curvado es cuando se ha de realizar por el canto más fino, o sea en este caso por el canto de 1,5mm no por el de 6, o lo que es lo mismo, realizar una curva plana.

Voy a exponer el sistema que yo utilizo en estos casos.

En primer lugar sacaríamos en papel la plantilla de la pieza, (tapa de regala o lo que hubiera que realizar) por el lado plano, y se recorta, sin acercarse mucho a las rayas.

Luego se pega con pegamento de barra sobre a la madera en una pieza de un grosor de 6, 8 o 10mm dependiendo de la maquina que se disponga para cortar.

Se corta con la sierra, (en lugar de la sierra de vaivén, yo prefiero sierra de cinta, las hay por menos de 100€, pero también vale la de vaivén), una vez cortado se lijan los cantos ajustando la pieza a la plantilla que lleva pegada.

Ya tenemos la pieza curvada, solo que en lugar de ser de 1,5 mm es de 6,8 o 10mm conforme al grosor de la madera que hayamos elegido.

Para sacar la/s piezas de 1,5mm yo lo realizo con la misma sierra de cinta, pero se puede usar la circular pequeña de proxxon, se corta a canto (como sacando rodajas) en un grosor de 1,5mm las piezas que nos permita el grosor de la madera que hayamos utilizado teniendo en cuenta que la sierra comerá 1 mm en cada corte, las piezas conseguidas así son exactas.

Saludos

Después de lo visto veo bastante claro que la hoja que utilizo no es la decuada. No la tengo enfrente mío ahora pero estoy seguro que tiene pocos dientes por centímetro, y grosor inadecuado. Tendré que buscar alternativas.
Me han comentado sobre un hoja de sierra que corta en todos los lados de la hoja, y no solo por uno de ellos (lado de los dientes). La conocéis? es conveniente?
Respecto al método de Adrián me parece también bueno pues te permite hacer varias piezas a la vez. Imagino que para luego pasar por la sierra de disco lo harás con un disco fino y muchos dientes (si fuera Proxxon el de 80 dientes y 0.5 u 0.8 de grosor)
Saludos
Alberto

ARB dijo:
Me han comentado sobre un hoja de sierra que corta en todos los lados de la hoja, y no solo por uno de ellos (lado de los dientes). La conocéis? es conveniente?

Yo la he probado y no me ha gustado nada. Quizás sea porque la que tengo sea muy gruesa, pero dudo que aunque sea fina vaya bien para estos trabajos delicados.

Atrás