Hola
Disculpar que me meta en la discusión del doblado de tablas.
He leído los mensajes y con ellos las sugerencias y trucos propuestos aportando todos buenas ideas para realizar las tablas con curvaturas.
Para realizar el curvado de piezas largas, nada es comparable al doblado por vapor, como comenta Jose
Rodriguez en su mensaje y explica en su hilo:
Jose Rodriguez dijo:
Hola ARB
Échale un vistazo a esto viewtopic.php?f=15&t=7757
Saludos cordiales
El problema del curvado es cuando se ha de realizar por el canto más fino, o sea en este caso por el canto de 1,5mm no por el de 6, o lo que es lo mismo, realizar una curva plana.
Voy a exponer el sistema que yo utilizo en estos casos.
En primer lugar sacaríamos en papel la plantilla de la pieza, (tapa de regala o lo que hubiera que realizar) por el lado plano, y se recorta, sin acercarse mucho a las rayas.
Luego se pega con pegamento de barra sobre a la madera en una pieza de un grosor de 6, 8 o 10mm dependiendo de la maquina que se disponga para cortar.
Se corta con la sierra, (en lugar de la sierra de vaivén, yo prefiero sierra de cinta, las hay por menos de 100€, pero también vale la de vaivén), una vez cortado se lijan los cantos ajustando la pieza a la plantilla que lleva pegada.
Ya tenemos la pieza curvada, solo que en lugar de ser de 1,5 mm es de 6,8 o 10mm conforme al grosor de la madera que hayamos elegido.
Para sacar la/s piezas de 1,5mm yo lo realizo con la misma sierra de cinta, pero se puede usar la circular pequeña de proxxon, se corta a canto (como sacando rodajas) en un grosor de 1,5mm las piezas que nos permita el grosor de la madera que hayamos utilizado teniendo en cuenta que la sierra comerá 1 mm en cada corte, las piezas conseguidas así son exactas.
Saludos