Hola, como que yo también tenía estas dudas, he mirado en la red, y he encontratdo lo siguiente:
dice:
< 1 DIMENSIONES. CONCEPTOS DE: ESLORA MÁXIMA, MANGA MÁXIMA, PUNTAL, FRANCO BORDO, CALADO Y ASIENTO. DESPLAZAMIENTO MÁXIMO Y ARQUEO.
ESLORA. (L) Es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. También la podemos definir como la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía medida paralelamente a la línea de agua.
De estos planos, uno pasa por la parte mas saliente a popa y el otro por la parte mas saliente a proa de la embarcación, incluidas todas las partes estructurales e integrales, como son proas o popas de cualquier material.
Se excluye:
1ª El púlpito de proa, en cuyo caso el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda.
2ª Todas las partes desmontables que puedan quitarse sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, por ejemplo: palos o tangones, baupreses, púlpitos, elementos de gobierno, timones, motores fueraborda y defensas.
Determinamos tres clases de eslora
Eslora entre perpendiculares:La distancia entre las perpendiculares trazadas tangenteando a proa y popa a la superficie de flotación de máxima carga.
Eslora de flotación: Es la longitud de una superficie de flotación determinada.
Eslora de arqueo: Longitud del buque que sirve para determinar el arqueo de un buque.
No sé si ésto te saca de dudas,
suerte