Diferencias entre eslora total y perpendiculares

  • Iniciador del tema Iniciador del tema victor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

victor

Implicado
Mensajes
486
Puntos
16
Ubicación
La Coruña
Que me corrijan si me equivoco, pero creo que eslora total es la longitud total mientras que eslora entre pp es la eslora tomada en la linea de flotación. Quizas se pueda explicar mejor o definir de diccionario, pero puede valer así, ¿o no?
 
T. O’Scanlan da tres conceptos de eslora:
- De afuera a afuera de codaste y roda, a la altura del yugo principal
- De alefriz a alefriz a la altura de la primera cubierta
- Idem a la altura de la flotación.
- Eslora de arqueo: De codaste a roda por el interior a la altura de la cubierta principal

Por otra parte me parece que lo que se llama "eslora entre perpendiculares fuera de todo" es la distancia entre las perpendiculares que pasan por lo más alto de la roda y lo más alto de codaste por la parte ade afuera, es decir más o menos la 1ª que da don Timo.
De todas formas si se dice "entre perpendiculares" a secas no estoy muy seguro de que significque lo mismo.
 
Simplificando mucho...

Eslora total o máxima es la distancia entre la proa y la popa, incluyendo los lanzamientos del casco a proa y popa, tanto dentro como fuera del agua. Se excluyen elementos movibles (botalones, tangones, escalas, grúas, etc). Da una idea del tamaño total del barco a la hora por ejemplo de asignar un amarradero en un muelle o meter el barco en un dique.

La eslora en la flotación indica la distancia máxima desde la marca de agua en la flotación a proa a la de popa.Se podría definir también como la eslora de la obra viva. Se suele considerar que se refiere a la flotación en carga máxima, si no de especifica otra cosa.

Eslora entre perpendiculares es la medida desde la flotación a proa (perpendicular a proa) hasta la cara popel del codaste (perpendicular a popa). Si el barco tiene timón compesado, o timón colocado más a popa del codaste, entonces se mide hasta el eje del timón.
 

Archivos adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    19,4 KB · Visitas: 40
Salva P, esas definiciones que pones evidentemente son correctas (coinciden exactamente con las que da Martínez Hidalgo en su diccionario) pero dudo que sean exactamente iguales que las del siglo XVIII por ejemplo.

Me refiero en concreto a lo que entonces se entendía por eslora entre perpendiculares.
Intentaré mirarlo cuando tenga un rato (J.J., etc.) pero entretanto me gustaría saber si alguien lo tiene ya visto (recuerdo, s XVIII).
 
Hola, como que yo también tenía estas dudas, he mirado en la red, y he encontratdo lo siguiente:
dice:


< 1 DIMENSIONES. CONCEPTOS DE: ESLORA MÁXIMA, MANGA MÁXIMA, PUNTAL, FRANCO BORDO, CALADO Y ASIENTO. DESPLAZAMIENTO MÁXIMO Y ARQUEO.

ESLORA. (L) Es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. También la podemos definir como la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía medida paralelamente a la línea de agua.
De estos planos, uno pasa por la parte mas saliente a popa y el otro por la parte mas saliente a proa de la embarcación, incluidas todas las partes estructurales e integrales, como son proas o popas de cualquier material.
Se excluye:
1ª El púlpito de proa, en cuyo caso el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda.
2ª Todas las partes desmontables que puedan quitarse sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, por ejemplo: palos o tangones, baupreses, púlpitos, elementos de gobierno, timones, motores fueraborda y defensas.

Determinamos tres clases de eslora

Eslora entre perpendiculares:La distancia entre las perpendiculares trazadas tangenteando a proa y popa a la superficie de flotación de máxima carga.

Eslora de flotación: Es la longitud de una superficie de flotación determinada.

Eslora de arqueo: Longitud del buque que sirve para determinar el arqueo de un buque.

No sé si ésto te saca de dudas,

suerte
 
Atrás
Arriba