Cutter ingles de finales del S. XVIII *Terminado*

En este momento estoy trabajando en los cadenotes que me han costado un poco de trabajo, pero ya casi estan, por lo pronto les muestro el palo mayor que es fuera de lo común, tiene dos pares de cacholas, esto es porque los obenques no estan apoyados en la cruceta sino más abajo, entonces es aqui donde tiene los soportes romos para estos, otra curiosidad es que el mastelero estara en la parte posterior del palo macho y no al frente como era lo normal, ahora les muestro solo el mastil, ya despues se los muestro colocado.

Archivos adjuntos

• 66.jpg
    66.jpg
    261 KB · Visitas: 3.640
  • 67.jpg
    67.jpg
    273,1 KB · Visitas: 3.640
  • 68.jpg
    68.jpg
    279 KB · Visitas: 3.640
Hola Manuel
Primero felicitarte por tu trabajo,así los nuevos vamos aprendiendo.
He colgado unas fotos a ver que te parecen espero tu opinión
Saludos Goyo.

Saludos a todos, despues de un buen rato de no poner avances hoy les pongo algunos.
Antes que nada quiero comentar que voy a cambiar el nombre del hilo, porque aunque utilice el kit del Hunter en realidad el barco que yo estoy construyendo es un cutter con el mismo tipo de casco pero con un aparejo diferente, esto ademas de las otras modificaciones que le hice en base a documentación historica, entonces lo que yo estoy construyendo es un tipico cutter ingles de finales del siglo XVIII.

El nombre que le voy a dar al hilo es el de "cutter ingles de finales del s. XVIII"
Este es el Huntercutter 001.jpg

Y este es el cutter que voy a hacervelas.jpg

Las diferencias en el casco son pocas y practicamente no son visibles en estas ilustraciones, la gran diferencia esta en el aparejo, el largo del baupres (independientemente del botalón) y la altura del mastil son menores en el Hunter, el hunter tiene cofa y el mastelero esta al frente como era lo normal, en el otro cutter solo tiene cruceta y el mastelero esta colocado atras del palo macho; otro detalle curioso es que los obenques no llegan a la cruceta sino estan colocados mas abajo.

Les dejo unas fotos:

Archivos adjuntos

• cutter 006.jpg
    cutter 006.jpg
    245,4 KB · Visitas: 3.578
  • cutter 010.jpg
    cutter 010.jpg
    279,2 KB · Visitas: 3.578
  • cutter 019.jpg
    cutter 019.jpg
    276,2 KB · Visitas: 3.578
  • cutter 002.jpg
    cutter 002.jpg
    280 KB · Visitas: 3.578
  • cutter 004.jpg
    cutter 004.jpg
    275,1 KB · Visitas: 3.578
que bien lo llevas Manuel !!! una pregunta ¿la documentación sobre esas modificaciones de donde la has sacado? me resultan muy curiosas y viendo el resultado creo que has acertado de lleno. Te esta quedando precioso

Una vez que llegue a la arboladura y aparejo dejo de utilizar las intrucciones de los planos y las piezas del kit y parto por mi cuenta con documentación de libros, por ejemplo el stay principal en el kit es sencillo y en mi caso es doble, en el kit se fija con vigota ciega y en el mio con una vigota de cinco orificios.

Archivos adjuntos

• cutter 007.jpg
    cutter 007.jpg
    411,4 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 008.jpg
    cutter 008.jpg
    311,2 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 005.jpg
    cutter 005.jpg
    465,9 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 009.jpg
    cutter 009.jpg
    369,2 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 017.jpg
    cutter 017.jpg
    294,9 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 013.jpg
    cutter 013.jpg
    281 KB · Visitas: 3.574
  • cutter 029.jpg
    cutter 029.jpg
    284,5 KB · Visitas: 3.574
BUenas noches Manuel, estupendo el cambio ,cuando le coloques las velas se vera impresionante, i ya era hora de ver los avances , un saludo Tasso

Muy buenos avances. otro modelo que ya está casi listo para navegar.
Lo llevas muy bien.

Saludos

Hola me gusta como has realizado los fleschastes y el aparejo de las vigotas sobre todo la de cinco agujeros del stay, da un toque muy personal y distintivo al modelo.

Un saludo

Gracias Cani, Tasso, Carlos, Jose y Jorge, voy a ir pegando las fotos conforme avance. Cani, la documentación es de algunos libros, no tengo los datos en este momento a la mano, pero te los confirmo antes del lunes.

Saludos y un abrazo a todos.
Manuel

Cani dijo:
que bien lo llevas Manuel !!! una pregunta ¿la documentación sobre esas modificaciones de donde la has sacado? me resultan muy curiosas y viendo el resultado creo que has acertado de lleno. Te esta quedando precioso
Que tal Cani, el esquema que presente antes y que es en el que me estoy basando lo tome del libro "The story of sail" de Veres Laszló y Richard Woodman, esta es una recopilación de esquemas de varios barcos de distintas obras en un solo libro; de esa ilustración nos remite a "Bemastung und tukelung von schiffen des 18 jh" :shock: de Marquardt.

Ahi mismo viene este otro cutter que es muy similar pero de menores dimensiones y del cual nos remite a "Fast sailing ship" de Mac Gregormarzo 173.jpg
En esta pagina de internet viene varios modelos muy bien ejecutados, dos de ellos son del Hunter y estan con esta modificación del aparejo aunque los dejaron sin velas.
http://hompage3.nifty.com/modelshipbuilder/" onclick="window.open(this.href);return false;
Tambien encontre en internet (no recuerdo el sitio) estas otras ilustraciones con este mismo tipo de aparejo, la primera es de un cutter de forma similar y las otras dos son del Alert.

Archivos adjuntos

• 848f85016102.jpg
    848f85016102.jpg
    66,9 KB · Visitas: 3.681
  • alert04.jpg
    alert04.jpg
    31 KB · Visitas: 3.681
  • alert05.jpg
    alert05.jpg
    27 KB · Visitas: 3.681
  • D4071_1.jpg
    D4071_1.jpg
    38,8 KB · Visitas: 3.681
  • D4071_3.jpg
    D4071_3.jpg
    61,2 KB · Visitas: 3.681
Buena documentación Manuel, de aqui y de allá, para al final llegar a tu propia creación con base histórica. Genial!!! Tu modelo será único y personal. Lo vas a bautizar con otro nombre o se quedará como Hunter?

Gracias Cani, Jose, de hecho si le pienso cambiar el nombre al hilo ahora que ponga los siguientes avances, solamente lo voy a llamar "Cutter ingles de finales del XVIII".

Este tipo de cutter se construyo en gran numero, aunque desconozco el nombre de la clase, ojala que algún forero pudiera ayudarme con esta duda.

Saludos
Manuel

Un saludo a todos, despues de varias semanas pongo algunos minimos avances, entre el trabajo, dudas con la jarcia y la pintura de vergas y botavaras que no queria secar (utilice oleo), es poco lo que he avanzado.

Quiero agradecer a Frasco que me facilito valiosa información sobre la jarcia que aclaro muchas de las dudas que tenía, ya que este tipo de arboladura es algo fuera de lo común y no encontraba información.

Como sea, por fin estoy llegando a lo que me motivo hacer este barco, está de más decir que no fueron las bellas y elegantes lineas del casco, porque no las tiene; lo que en realidad me llamo la atención fue el gran despliegue de velas, una verdadera nube de tela expuesta al viento y soportada por un casco que resulta muy pequeño en comparación.

las fotos:

Resuelto, aqui estan las fotos

Archivos adjuntos

• cutter 30.jpg
    cutter 30.jpg
    366,2 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 32.jpg
    cutter 32.jpg
    300,2 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 33.jpg
    cutter 33.jpg
    268,7 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 34.jpg
    cutter 34.jpg
    309,8 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 35.jpg
    cutter 35.jpg
    319,2 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 36.jpg
    cutter 36.jpg
    320,5 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 37.jpg
    cutter 37.jpg
    309,6 KB · Visitas: 3.543
  • cutter 38.jpg
    cutter 38.jpg
    333,8 KB · Visitas: 3.543
Te quedarón muy bien esos aparejos, lo malo del oleo es lo que tarda en secar, pero si sabes trabajarlo te da un acabados muy buenos, lo que si me llama la antención es la cantidad de montones en la punta del baupres, no se si será complicado alinear todos los cabos, lo dicho buen trabajo.

Un saludo

Atrás