Cuter Luisito 1/40 - Terminado

Hola Capitán Marano
Varias cosas
Para simular el calafateado de las tablas de cubierta, suelo pintar los bordes con un rotulador negro, es muy sencillo y al lijar queda fenomenal.
Me parece que no has usado madera de contrachapado para la falsa quilla y las cuadernas y sí un material tipo DM o DMF hecho con restos de madera y resinas.
Yo he trabajado ese material y es muy perjudicial para la salud, su polvillo es muy nocivo y en algunos países de Europa está prohibido; cuidado con esto.
El modelo está quedando muy bien, se ve que vales para esto.
Respecto al clavetado del cintón, no sé si el modelo original lo tenía.
Si no es así, yo lo quitaría extrayendo los clavos, rellenando los agujeros con masilla o pasta de madera y pintando; queda mucho mejor.
El dejar los clavos puestos, si no están ahí en la realidad, muestra al observador una cierta inexperiencia del modelista en la construcción de modelos
Si quieres dejarlos, corta las cabezas y empújalos hasta que enrasen con el cintón, las cabezas son excesivamente grandes para mi gusto
Por lo demás, un modelo muy bonito.
Saludos cordiales y espero más fotografías

Hola Llaut Mallorquin:

Muchas gracias por tus palabras, voy a seguir tus consejos con el calafateado para el próximo modelo que haga. Con respeto al claveteado del cintón, estoy de acuerdo, tuve las intenciones y no se porque lo hice distinto.
Con respecto al MDF o DM también estoy de acuerdo. Lo que me llevó a utilizar estos materiales (incluyo la madera balsa y la chapa de papel) tiene sus motivos: Son los materiales que nos pidieron para realizar el curso, simples, económicos y faciles de trabajar. La idea era empezar y ver que no es algo pasajero.

Mi próximo modelo seguramente será distinto, y estará un paso más adelante.

Muchas gracias de nuevo

En esta semana estuve haciendo la pruebas de barnizado. Usé Cetol cristal semi-mate para la obra muerta y oscurecido un tono para la obra viva (mi idea es que luzca como recién sacado del agua). Con un gramil “made in home” me ayudé a marcar la línea de agua, y con cinta aisladora (tipo electricista) a enmascarar para que el corte sea perfecto. También empecé a preparar los elementos de la jarcia: motones y vigotas de varios tamaños. Las perforaciones están hechas con calisuar 0.50 0.75 y 1.00 mm. (tipo los que usan los gasistas para destapar o agrandar el paso de los picos de bronce de las estufas y cocinas). Los calisuar tienen la ventaja que son económicos, son flexibles y no se parten como las mechas, y muy precisos. La contra es que no están pensado para agujerear, pero tratándose de madera, cuesta un poco el primer agujero, el resto se hace fácil. No hablo más, que las fotos digan todo.

Archivos adjuntos

• Luisito0083.JPG
    Luisito0083.JPG
    151,1 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0084.JPG
    Luisito0084.JPG
    160,2 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0087.JPG
    Luisito0087.JPG
    158 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0089.JPG
    Luisito0089.JPG
    153 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0090.JPG
    Luisito0090.JPG
    182,7 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0091.JPG
    Luisito0091.JPG
    166,5 KB · Visitas: 5.151
  • Luisito0094.JPG
    Luisito0094.JPG
    171,8 KB · Visitas: 5.151
Terminado el barniz y la motonería, continuo con la jarcia fija. Ufff lo que me costó enebrar las vigotas más pequeñas. Tuve que ayudarme con unos filamentos de cable cobre, doblados a la mitad y usados como si fuesen agujas. También me costó que las 2 vigotas queden a la misma altura. Hay poca diferencia pero la hay, y con la curbatura del barco no se nota tanto.

Voy también preparando la base de la paena y las columnas. Busuqe algo que no resalte mucho para que el pequeño barco se destaque más. La base tiene apenas unos centimetros más que el Luisito, sin contar el baupres, y jugue con los colores, pasando de los claros a los oscuros. Aun esta sin terminar y a modo de muestra para ver como queda.

Archivos adjuntos

• Luisito0100.JPG
    Luisito0100.JPG
    167,1 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0102.JPG
    Luisito0102.JPG
    175 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0103.JPG
    Luisito0103.JPG
    176,9 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0104-1.JPG
    Luisito0104-1.JPG
    103,5 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0105.JPG
    Luisito0105.JPG
    175,8 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0108.JPG
    Luisito0108.JPG
    175,6 KB · Visitas: 5.079
  • Luisito0109.JPG
    Luisito0109.JPG
    180,9 KB · Visitas: 5.079
Esta semana y la anterior se la dediqué a las velas. Ensayé 3 o 4 tipos de formas de hacer las velas hasta encontrar un modelo que me guste. La tela que usé es lienzo (de la que se usa para pintar cuadros con oleo). Un recorte lo teñido con café y otro con té. Preparé una taza de cada una, en vez de agregar azúcar, lo hice con sal (secreto de mi esposa para teñir y fijar los colores) colocado en una fuente para que las velas queden estiradas, sin arrugas y cubiertas por la infusión durante un día. El siguiente paso fue escurrir y dejar secar y luego planchar. Con una solución 50% cola de carpintero y 50% agua, humedecí con un pincel toda la vela y dejé secar. Con esto la vela quedó dura y me aseguro que al cortar la tela no se me va deshilachar. El paso siguiente es dibujar la vela, paños y refuerzos en la tela con lápiz mecánico 0.5 mm., recortar justo por el borde de la vela sin dejar margen. Con la maquina de cocer configurada para cocer en zig-zag y puntadas cortas, se cose la relinga o cabo que refuerzan las orillas de las velas. Por último se lava la vela con agua y jabón de lavar la ropa para limpiarlas por el manoseo, también se quita un poco de rigidez a la tela, se lava un poco el teñido y los trazos hechos con el lápiz dejándole el efecto que se ve. Con este sistema evito hacer el dobladillo a la tela, y que las puntadas sean mas parejas que cosidas a mano. Hay un secreto de cocer en zig-zag, no se puede comenzar por la punta de la vela, hay que comenzar por el medio, para poder tomar un extremo de la vela y ayudar a que se deslise por la maquina de coser. Vamos a las fotos

Archivos adjuntos

• Luisito0110.JPG
    Luisito0110.JPG
    177,6 KB · Visitas: 5.920
  • Luisito0111.JPG
    Luisito0111.JPG
    195,2 KB · Visitas: 5.920
  • Luisito0112.JPG
    Luisito0112.JPG
    185 KB · Visitas: 5.920
  • Luisito0113.JPG
    Luisito0113.JPG
    177,3 KB · Visitas: 5.920
  • Luisito0114.JPG
    Luisito0114.JPG
    178,5 KB · Visitas: 5.920
  • Luisito0115.JPG
    Luisito0115.JPG
    168,8 KB · Visitas: 5.920
Capitán Marano: Es plano del Luisito se ve muy claro. Donde lo conseguiste?. Porque el que tengo yo es fotocopia de fotocopia de fotocopia de fotocopia de fot.......etcetc
Tenés algún scaneo del plano para mandarme x e-mail?

leobasso dijo:
Capitán Marano: Es plano del Luisito se ve muy claro. Donde lo conseguiste?. Porque el que tengo yo es fotocopia de fotocopia de fotocopia de fotocopia de fot.......etcetc
Tenés algún scaneo del plano para mandarme x e-mail?

Hola Lleobasso, te paso la página de donde saqué el plano y algunas imagenes

http://www.mnaustral.com/planos.php

Te agrego algun dato más al respecto. No existen planos originales del barco. Los planos se hicieron en base a la información transcrita de sus diarios. También me dediqué a comprar los modelos del Museo de Prefectura, Museo Naval Nacional y los de esta pagina y son todos similares, casi identicos pero no iguales.

Te dejo también un enlase donde aparte de hacer una introducción a la biografía de Luis Piedra Buena, esta la parte de su diario. Donde la idea es brindar inormación sin fraccionar o poner las partes adecuadas, ni dar una versión, como muchos lo han hecho, sino que el lector pueda sacar sus propias conclusión.

Infaltable documentación para quien quiera construir el luisito.

http://www.histarmar.com.ar/Biblioteca/Piedra Buena.pdf

Izen la bandera, leven las anclar y suban las velas, estamos listo para zarpar. . .

Casi terminado el Cutter Luisito, quedan solo detlles, con cuales aun vengo renegando. Unas es darle más realismo a las velas infladas, la vela mayor en una de sus puntas parece como que tiene un doblez en vez de una suave curva. Al no haber viento la botavara deja cabo flojos :( . Debo ajustar algún obenque que se aflojaron luego de trabajar con la velas, o de algún viaje. Mejorar los cabos sobre la mesa de cabillas y por último hacer grabar el nombre en chapa de bronce sobre la base.
No es que sea descuidado sobre algunos detalles, pero es que el Luisito viaja todos los fines de semana al museo donde estoy haciendo el curso, y por más recaudo uno tome, los accidentes ocurren. Y aun le quedan unos cuaaaantos viajes antes de que ocupe su lugar definitivo.

El modelo se puede dar por terminado , ya no habrá cambios significativos, solo los ajustes mencionados, alguna corrección resultante de criticas constructivas. El cutter Luisito cumplió su cometido, :D la de animarme al modelismo naval :wink: .

Saludos
Alejandro Marano

Archivos adjuntos

• Luisito0116.JPG
    Luisito0116.JPG
    168,4 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0117.JPG
    Luisito0117.JPG
    171 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0118.JPG
    Luisito0118.JPG
    212,3 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0119.JPG
    Luisito0119.JPG
    161,5 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0120.JPG
    Luisito0120.JPG
    139,2 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0128.JPG
    Luisito0128.JPG
    141,5 KB · Visitas: 5.753
  • Luisito0135.JPG
    Luisito0135.JPG
    176,7 KB · Visitas: 5.753
Enhorabuena, bella ejecución y significativo modelo. :D

Un detalle, me parece que hay cierta incongruencia entre la orientación de las velas y el flameo del pabellón; éste estaría flameando como si el viento estuviese de proa :wink:

Frasco dijo:
Enhorabuena, bella ejecución y significativo modelo. :D

Un detalle, me parece que hay cierta incongruencia entre la orientación de las velas y el flameo del pabellón; éste estaría flameando como si el viento estuviese de proa :wink:

Muy buen detalle, y lo corrijo muy facil, gracias por tu comentario, frasco.

Edito: Agrego las fotos de las correciones y una foto del ancla que me gustó como salió una ueva foto que hice.

Archivos adjuntos

• Luisito0136.JPG
    Luisito0136.JPG
    135,3 KB · Visitas: 5.772
  • Luisito0139.JPG
    Luisito0139.JPG
    130,4 KB · Visitas: 5.772
  • Luisito0137.JPG
    Luisito0137.JPG
    142 KB · Visitas: 5.772
Atrás