Curso Electrónica Básica Modelistas Navales

  • Iniciador del tema Iniciador del tema josechu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
LOS CONDENSADORES Post nº 47

resumiendo:
KS: styroflex, dieléctrico de poliestireno y láminas de metal.
KP: dieléctrico de polipropileno y láminas de metal.
MKP: dieléctrico de polipropileno y armaduras de metal vaporizado.
MKY: dieléctrico de polipropileno de gran calidad y láminas de metal vaporizado.
MKT: dieléctrico de poliéster y láminas de metal vaporizado.
MKC: dieléctrico de policarbonato y láminas de metal vaporizado.
 
LOS CONDENSADORES Post nº 48

y antes de pasar a los videos y apuntes, resumen general de los condensadores
 

Archivos adjuntos

  • todos en general.JPG
    todos en general.JPG
    103,8 KB · Visitas: 128
LOS CONDENSADORES Post nº 49

algunos apuntes para los que deseen saber mas:

1º para el calculo de las capacidades, es un poco engorroso por las formulas, pero a los matematicos les encantará.

Ver el archivos adjunto Cálculos de capacidades..doc

2º en este apunte indican varios parametros de importancia sobre los condensadores.
Ver el archivos adjunto Condensadores.--5.pdf

3º este es muy completo, y va mas para espertos en la materia.
Ver el archivos adjunto capacitores_parteII.pdf

4º el último mas escueto y casi mas facil de comprender, para todos. es como si fuese un resumen.

Ver el archivos adjunto Leccion25_Condensadores.pdf
 
LOS CONDENSADORES Post nº 51

y ya por fín lo último,
tal y como prometí los videos tutoriales, bajo mi crtiterio, decir son muy buenos, me costó mucho encontrarlos, aquí estan:

1 http://youtu.be/vHVv3rs2FYA" onclick="window.open(this.href);return false;

2 http://youtu.be/isy8RZ_vYB0" onclick="window.open(this.href);return false;

3 http://youtu.be/SIDTNqozG7Y" onclick="window.open(this.href);return false;

4 http://youtu.be/_AtcfyDDcuY" onclick="window.open(this.href);return false;

5 http://youtu.be/pN4mwUM8Ulc" onclick="window.open(this.href);return false;

6 http://youtu.be/t2W9lDzV8SQ" onclick="window.open(this.href);return false;

espero que hallais disfrutado con ellos.
lo siguiente va a ser tres preguntas relacionadas con los condensadores y el modelismo naval.

si despues con todo lo que me he preocupado, hay quien no las sepan, jejeje habrá tabla.

04-MundoEmoti-Acciones.gif

me han dicho que tengo que ser muy duro, jajaja.
 
PREGUNTAS DE AUTOEVAULACION

PREGUNTA 1ª
Un amigo que se llama Gervasio, le pide ayuda a los alumnos del curso,
nos dice que tiene un lancha rápida y que va solo hacia delante, que no tiene marcha atrás, información esta muy buena ya que con ese dato, sabemos que no necesitamos cambiar la polaridad del motor.

dice que ha oído poray, que poniéndole unos condensadores al motor, va mejor su lancha.

pero el solo tiene los siguientes condensadores.

A.- un electrolítico de 100 microfaradios de 25 voltios.
B.- un condensador cerámico de 47 picofaradios y 50 voltios.
C.- un condensador de poliéster de 50 nanofaradios y de 63 voltios.

¿cual de estos tres condensadores les aconjearíais que pusiese.?


PREGUNTA 2ª
cual de estos tres condensadores esta mas cercano a su unidad de medida. El Faradio.

A.- un electrolítico de 10 microfaradios.
B.- un cerámico marcado con el 103
C.- uno de poliéster de 470 nanofaradios.


PREGUNTA 3ª
nuestro amigo Gervasio, que vive apartado en una aldea bastante alejada de una tienda de componentes electrónicos, ha visto por Internet una oferta, en la que le venden una caja llena de condensadores variados, por 3 euros, vamos casi la mitad del precio de coste.

¿vosotros que le aconsejaríais?,

A.- que se compre dos cajas
B.- que no los compre
C.- que se lo recomiende a otro amigo.


posibles respuestas:
pregunta 1, la tal
pregunta 2, la cual
pregunta 3, esa.
 
saludos amigos navegante....alguien tiene que ser el primero en responder...aumque este equivocado...tengo algunas duda....pero....la pregunta 1 la respuesta es la A....un electrolito de 100 microfaradio y 25 voltios ...duda sobre los voltios de la bateria.....en la pregunta 2..la respuesta seria la A...un electrolitico de 10 microfaradios...en la pregunta 3 seria la A...que compre dos caja....ahora..... duda :?: ....esta caja de la pregunta 3....es nueva o esta usados...si estan usados...mejor respuesta seria la B...no me pegues fuerte....si no se las respuestas :oops: :mrgreen:se puede corregir la respuesta a la pregunta 1....seria la c.....de poliester de 470 nanofaradios...ojala me dejen restificar....gracias
 
RRC dijo:
:oops: espero acertar las preguntas al test del capitulo de los condensadores, caso contrario espero que sepas disculparme.
1-C;2-A;3-A

RRC dijo:
:oops: pero que torpe soy, 3-B

ralero dijo:
Hola a todos, espero no equivocarme, mis respuestas
1--C
2--A
3--B
aunque tengo mis dudas con la 1 lo repasare
un saludo
Fernando

y josechu dice: mira lo que canta el muñeco
06-MundoEmoti-Acciones.gif
 
Sólo para que me avise cuando publiques, que hasta ahora no me enteraba. Creía que las respuestas las preferias en el hilo de comentarios.
 
okey Rafa, disculpame porfa.

es que he creido que era mejor, poner aquí las respuestas, así los compis que estan copiando el curso, tendran tambien las mismas.

para los comentarios seguimos haciendo como siempre, en el otro hilo, va muy bien así para todos.

no problems. saludos.
 
Soluciones preguntas condensadores

De la Pregunta 1ª.-

la respuesta correcta es la C

explicación: el amigo Gervasio nos ha dicho que solo tiene esos condensadores, es decir que no tiene otros,

el primer condensador, el electrolítico no, nos vale, aunque a su motor, el no le cambie la polaridad, pues el efecto de ese condensador en el motor seria otro muy distinto al que deseamos conseguir.
para tener una idea, si le pusiéramos el electrolítico, es como si le pusiéramos un volante de inercia al motor, acordaros de lo que se dijo sobre las descargas.
yo solo he visto poner los condensadores electrolíticos en los motores, que antiguamente llevaban los radiocasett y los tocadiscos, esto era así, para mantener constante el número de revoluciones del giro del motor, de forma que ayude a que no variase las revoluciones, por posibles variaciones de tensión.

el segundo condensador, el de disco o cerámica, el marcado con el nº 103,
ese código nos dice que es de 10.000 picofaradios, (un 10 y tres ceros), este condensador seria muy bueno para los motorcillos de juguete que van de 3 a 6 voltios y con unos 400 miliamperios de consumo, pero para los que usamos nosotros se queda pequeño.

el tercer condensador, el de poliéster de 50 nanofaradaios.
como se explico en los Post de este capítulo, para nuestros motores que suelen ir de 6 a 12 voltios y con varios amperios, según los cálculos matemáticos, unos buenos condensadores de desacoplo serian dos de 47 nanos para los bornes y la carcasa y otro de 470 nanos para los dos bornes del motor,
como el amigo Gervasio el mas cercano que tiene a ese valor es el poliéster de 50 nanos, seria ese el que le aconsejaríamos.

el que tenga dudas que mire el dibujo, que pusimos o nos pregunte.- capito
 
Soluciones preguntas condensadores

De la Pregunta 2ª.-

la respuesta correcta es la A

explicación: El Faradio es la unidad de medida de los condensadores, como esta medida es demasiado grande, se emplean los múltiplos por el siguiente orden.

1º los microfaradios
2º los picofaradios
3º los nanofaradios.

en el video 2 del Post nº 51 se explica muy bien.
 
Soluciones preguntas condensadores

De la Pregunta 3ª.-

la respuesta correcta es la B
explicación:
Aunque el amigo Gervasio viva apartado en donde sea, una caja llena de condensadores a mitad de precio, e inclusive a aunque fuese a su precio normal, yo le insistiría que no se la comprase, es mas, también le diría que no los compre en una tienda donde se, que se suelen vender muy pocos componentes, solo es cuestión de confianza, y de caducidad porras.

en Internet suele haber muchos comercios que te lo pueden enviar a casa y tienen bastante renovación de sus productos, y si no que Gervasio le pida el favor a un familiar o amigo, pero que nunca se lo recomiende a otro amigo si no quiere perder su amistad, Cáspistas.
 
Bueno en General todos muy bien,

os pongo a todos el P.A, (progresan adecuadamente)

uno ya sabe que tiene mátricula de Honor por sus tesis y actividades extraescolares, pero me tiene que invitar a esa comida.

a un alumno, no le voy a dar con la tabla, pero se queda sin recreo
20-MundoEmoti-Acciones.gif
tiene que repasar un poquito.
 
LOS DIODOS.- Post nº 1

Los diodos rectificadores
Los puentes rectificadores
Los diodos zener
Los diodos schottky
Los diodos Led
Los Optoacopladores
 
LOS DIODOS.- Post nº 2

vamos a dar comienzo a una nueva etapa, hemos pasado ya los componentes pasivos, que han sido las resistencias y los condesadores.

Empezamos con los semiconductores

veamos unos videos, para ir abriendo boca.

nº 1 http://youtu.be/axjz6A_dc0k" onclick="window.open(this.href);return false;

nº 2 http://youtu.be/UZTNyEJFtV0" onclick="window.open(this.href);return false;

nº 3 http://youtu.be/4-adxDOr6no" onclick="window.open(this.href);return false;

nº 4 http://youtu.be/8xdvCNjlmQ8" onclick="window.open(this.href);return false;

os ha gustado, ¿Si?, pues mejor
esto no acaba aquí,
 
LOS DIODOS.- Post nº 3

Pues vamos a ir desgranando el asunto de los diodos rectificadores,

que es el uso de los diodos más comunes

Una vez que ya puedes dominar los componentes mas simples, tales como resistencias y los condensadores el siguiente paso es adentrarse en el gran mundo de los semiconductores.

Estos dispositivos han revolucionado la tecnología electrónica al permitir amplificar señales de manera eficiente, simple y en poco espacio.


Para construirlos se usan materiales semiconductores como el silicio o el germanio, "ensuciados" con otros metales para lograr las características deseadas.

El componente más simple y también ampliamente utilizado es el diodo,

en este tutorial podremos ver los distintos tipos de diodos existentes y también veremos algunos posibles usos que podemos darles.

Un diodo es un elemento de dos terminales cuya principal característica es la de dejar pasar la corriente en una sola dirección,

desde el terminal positivo llamado ánodo hacia el negativo o cátodo. A continuación se muestra el símbolo del diodo, recuerda siempre, que el ánodo es la flecha y el cátodo la línea.

Por tanto la corriente fluirá en la dirección indicada por la flecha, desde el ánodo hacia el cátodo.
 

Archivos adjuntos

  • diodo 1.JPG
    diodo 1.JPG
    9,5 KB · Visitas: 42
LOS DIODOS.- Post nº 4

pero para facilitar su uso vamos a ver un pequeño truco, con el que podremos recordar siempre cual es su posición en un circuito.
señal.JPG
con este dibujo, cuando veamos en un esquema en cual posición esta puesto, fijandonos en la señal sabremos muy facilmente como colocarlo en la pcb.
 
LOS DIODOS.- Post nº 5

pero independientemente de como pueda estar indicado en un esquema, lo que tenemos que tener siempre muy claro, es que la señal o la corriente solo la deja pasar en una dirección.

veamos lo mejor, en este dibujo,

direccion.JPG

si a un diodo lo dividimos en dos mitades, vemos que al lado de la izquierda es una flecha, y en la derecha es una raya.

bien pues con la flecha nos indica el sentido de la corriente, tenemos paso verde.

pero en el otro lado tenemos una pared, la raya,
entonces no podemos pasar, tenemos paso rojo.
 
Atrás
Arriba