Cuando barnizar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Isaac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Isaac

Tripulante
En que momento se ha de barnizar el casco? una vez acabado el casco? cuando se hallan puesto todas las tracas de forro? al final de todo? se utiliza varios tipos barniz hay alguno en especial?

Isaac

Isaac, lo del barniz tiene varios aspectos:
1º) Clase de barniz. Tienes que decidir si quieres que sea brillante, satinado o mate. Aclaro: a mí no me gusta el brillante.
Después de decidir esto, viene la clase de barniz. Algunos utilizan barniz de cuadros, que lo hay brillante y mate. Otros utilizamos barniz de muebles, etc.
Lo que sí recomiendo es aplicarlo muy diluido, de forma que sea un líquido que se extienda con mucha facilidad y penetre en todos los rincones (el de cuadros ya suele ser muy fluido). Se pueden dar 2, 3 ó 4 manos, las que sean necesarias o bien retocar en especial una zona.
2º) Preparación de la superficie. Debe de estar perfectamente limpia y lijada. Eliminar con la cuchilla los posibles restos de cola, etc. y lijar con una lija cada vez de grano más fino hasta llegar al nº 00. Para terminar pasar una lija de bruñir del nº 350 por ejemplo, de las negras.
3º) Algunas piezas se pueden barnizar antes de colocar (palos, etc.) con objeto de facilitar el trabajo, pero el forro y la cubierta no se suelen barnizar hasta que estén totalmente terminados.
Saludos

Hola Isaac!

Solo apoyar la respuesta de Cayetano, creo que lo mejor es barnizar cuando solo te queda comenzar a poner zunchos, aparejos, motones, cuadernales y elementos de maniobra, pero no de decoración, porque quizá tengas que barnizar junto con el casco.

El pintado, sea de barniz u otra cosa, se suele hacer como fase final antes del armado y aparejado del barco, se le llama casco en rosca y debes distinguir el pintado de la cubierta de la del casco, porque llevan elementos diferentes, además, éstos pueden llevar otros colores, se suelen barnizar las partes de un color cada vez.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Te cuento lo que yo hago.
Hay que tener en cuenta que el el barniz:
- Va a pringar durante cierto tiempo hasta que seque(depende del tipo de barniz)y NO SE PUEDE TOCAR. Lo digo porque si intentas barnizar todo el barco a la vez al final de la sesion las vas a pasar canutas para encontrar un agarradero solido en el barco.
- El barniz se pone sobre piezas que esten acabadas o que no vayas a lijar posteriormente. Porue si no ¿para que las barnizas?
- Una vez puesto es mas dificil que la cola blanca pegue bien encima, en cambio el ciano, no.
- No es raro dejar goterones y churretes en los recovecos, sobre todo con un barniz diluido.
-Tampoco es raro que dos piezas de la misma madera, con el mismo barniz, una barnizada dos semanas antes que la otra, por alguna misteriosa razon(¿fases de la luna, grado de humedad, proximidad de la declaracion de hacienda.. :D .?¿chi lo sá?) tengan un tono LIGERAMENTE distinto.
-Hay partes del barco a las que llegar con un pincel es una verdadera heroicidad (aunque "si se puede ver, se puede pintar").

Una vez que se han tenido en cuenta estos puntos, lo que hago es pensar en que fase del barco barnizo, que sitios barnizo y cuales no y en que orden lo hago.

O sea que no hay un modo fijo de hacerlo, si no que se adapta a cada barco en funcion de como sea(y de lo que me apetezca hacer, que para eso el barco es mio :) ).

Otra cosa es la tecnica de barnizado

yo barnizo cuando tengo el casco terminado eso no incluye , portas ni elementos que me estorben en el lijado. La cubierta igual, digamos una cubierta diafana el piecerio lo barnizo aparte en cuanto al barniz utilizo un fondo de poliuretano de dos componentes y una terminacion mate nitrocelulosica.

¿Antes de varnizar aconsejaís poner tapaporos?
El primer barco que hice ( Y único ) hace ya muchos años recuerdo que sólo le di tapaporos y después cera.

Atrás