Hola amigos y gracias Genaro por indicarme ue lo foto no aparece. Ahora si la muestra, verdad!
Pues bien, finalmente uniendo cabos y así pudiendo anadir un poco al reporte paso a paso.
Como escribía en mi reporte del 19 de febrero estoy construyendo la primera de las dos cajas de baterías. Uso para estas cajas láminas de aluminio de 10mm de grosor, pues tengo que insertar en estas paredes partes mecanizadas en mi torno de plástico que evitan que el polo de la batería entre en contacto eléctrico con el aluminio,pudiendo así causar un corto en el que pueden fluir hasta 240ª de corriente.
Para los trabajos de preparación hago plantillas que finalmente reemplazaré usando las láminas de aluminio. Como primer intento use el perfil de la cuaderna mas cercana al lugar donde se pondrá la pared de la caja de baterías trasera. El resultado de esta primera labor lo pudieron ver en mi último mensaje, donde aparece una vista interior del casco con la pared cuboerta con una hoja de papel blanco. Como pueden ver allí el camino a recorrer es aún largo. En la foto que le sigue podían ver la madera que uso para la plantilla, de 5mm de grosor, solo la mitad de los 10mm de aluminio! Finalmente aparecía una foto con un ad elas falsas batería que construí. El resultado de esto fue que podía analizar la labor y saber que el punto crítico será la otra pareed de la caja de baterías, la de adelante, pues esta es mas pequeña y por lo tanto define la posición de las baterías en la caja! La próxima imagen de hoy
Muestra el resultado después de largos paseos con mi perro en los alrededores de nuestra casa durante los cuales reflexionaba sobre posibles formas de realizar mi objetivo y las implicaciones de estas deciciones. Es incrreible, se ve el resultado y casi que uno mismo no puede creer ue largo fue el camino para llegar allí!
En esta imagen pueden ver la plantilla, ahora pegando dos láminas de madera de 5mm de grosor usando el pegante Pattex que pienso usar para el laminado con chapa de madera de caoba y las mismas técnicas. El experimento resultó, lo que ya me da mas confianza en el uso de Pattex como pegante para la chapa de madera! Así estas paredes de la caja de baterías tienen un grosor de 10mm que exige tomar en consideración al adaptarlas al casco en 3 dimensiones.
Tambien pueden ver en esta imagen como tuve que adaptar la forma de las plantillas, pues aún estaban en el casco los apoyos del motor de paso que antes tenía instalado allí! También ven la cabeza hexagonal del tornillo con el cual fijo la primera batería de esta caja en su sitio.
Gracias a la alte resolución y nitidez de las imágenes de mi webcam est aimagen permite ver a ambos lados el soporte que pegue al casco donde se fijan los hilos que vienen del mástil lateralmente. Detrás del perfil en forma de L de aluminio color bronze se encuentra a cada lado una barra de aluminio de 180x30x5mm peganda al casco para pasar las fuerzas a este. Los perfiles integrados en el sistema de estanqueidad del casco y la cubierta sostienen el punto donde el mástil atravieza la cubierta. Tambien se puede ver como fije con perfiles de aluminio en forma de T las estructuras y el atornillamiento de estas!
Esta foto muestra lo mismo desde arriba. Teniendo como referencia la pared trasera de la caja de baterías, la cual tiene como referencia de su posición el plomo adicional que puse en el casco identifique la cuaderna mas próxima a la posición de la pared delantera usando la batería y realice la plantilla de esta pared en varias iteraciones hasta lograr una calidad adecuada.
Ahora hay que tener en mente que las paredes laterales de la caja de baterías y que se encuentra entre estas dos paredes en la imagen quiero realizar de tal forma que las baterías resten sobre una lámina de acero o de aluminio que se amolde a las baterías individuales. Entre esta lámina y la pared de madera del casco llenaré los espacios vacíos con plomo, sacando la forma de los espacios vacíos usando cera, y fundiendo asaí los cuerpos de plomo. Pero eso lo mostraré en su debido tiempo. Lo imprtante aquí es que tengo que la primera batería en tal posición, que se me posible realitzar mi objetivo como planeado. La razón es que quiero que el centro de gravedad del veleero este lo mas abajo posible!
Esta imagen creo que lo explica un poco. Es la plantilla de la pared delantera de la caja de baterías. La lámina de acero se amoladara a las baterías exteriores, permitiendo a la batería de mas abajo estar en un recipiente con perfil de medio círculo, de alli la lánima sube verticalmente hasta ir a formar una superficie de apoyo para las baterías que siguen arriba, lo mismo para los baterías del tercer nivel, de donde la lánima suber verticalmente hasta alcanzar la tapa de la caja de baterías. Así todo el espacio experior del casco estará completamente llenado de plomo permitiendo así usar todo el volumen paranar con plomo. El espacio ente las baterías lo sacaré usando cera y creando así por fundición sendos cuerpos de plomo que rellenan los espacios vacios. La tapa también sera una lámina de aluminio de 10mm de grosor sobre la cual restará el motor d epaso.
Pero volvamos al imagen anterior! Usando una balanza hidrostática primero me encargué de poner el casco en tal posicion que el nivel de agua este en una posición 100% horizontal. Solo así pude verificar que la batería en la caja entre las plantillas tenía una posición horizontal y céntrica en el casco, sacando así la información de donde hacer la perforación para el tornillo que fija la batería en su posición!
Luego saque las plantillas del casco, hice la perforación de 6mm de diámetro y lo verifiue en el casco. Ahoa volví a sacar las platillas y la batería del casco, aquí la imagen:
Como las plantillas estan atornilladas a la batería pude poner las imitaciones baterías entre ellas para encontrar la posición mas adecuada ahora reflejada en la imagen anterior! Las líneas y circulos que ven dibujadas en la pared delantera de la caja de baterías tienen una función importantísima para los trabajos posteriores!
Voy a usar mi programa de CAD gratuito presentado anteriormente aquí para construir allí la geometría que define la posición de las perforaciones paralas baterías en las paredes de las cajas debaterías. Así, cuando haga las perforaciones usando mi fresa BF20L de Optimum, usaré las coordenadas del diseno en el programa de CAD con referncia a la perforación de la batería de bien abajo . Así defino ue ese punto tenga las coordenadas (0/0) y saco las coordenadas de los otros puntos del programa de CAD. Recuerden que mi fresa tiene una pantalla digital que me indica las coordenadas de la mesa de coordenadas y la ertical a una centésima de milimetro!
Pero esto no solo tiene importancia para las perforaciones, sino tambien cuando mecanice las ranuras circulares usando mi flamante y nueva mesa rotiva:
Esta mesa rotativa se monta sobre la mesa de coordenadas de la fresa fijando la lámina de aluminio usando el disco que ven aun forrado con el plástico. Las paredes de aluminio de 10mm de grosor las uso por varias razones:
1. Necesito integrar en las paredes las partes plásticas que evitan que los polos de las baterías toquen el aluminio creando así un corto.
2. Los polos de las baterías tienen ue ser conectados para crear un pack de 12 baterías en serie. Para este propósito he comprado una barra de cobre de 30x3mm de perfil. Con ese grosor estoy confidente que si llega haber un corto el conre no se calentará evitando así una posible causa de fuego!
3. Para el balanceo de las baterías, igualar las tensiones de las baterías individuales en el pack tengo que crear una toma en cada una de estas conexiones. Todo esto estará integrado en los 10mm de grosor de las paredes.
4. Las 6 baterías en cada una de las 2 cajas de baterías pesan enconjunto 3kg, mas el plomo! Tengo que asegurarme que este peso, esa masa estén sólidamente fijados en el casco. Las paredes de este grosor son un buen elemento para este propósito!
Bueno amigos hasta aquí hoy!