Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

Hola Carlos, gracias por escribirme.

Paso a detallarte una lista de menas (diametro) que tomé en la Fragata:

-Estay doble del trinquete 34 mm
-Estay doble del mayor 34 mm
-Estay doble del mesana 30 mm
-Burdas: del trinquete 24 mm; del mayor 26 mm del mesana 24 mm
-Obenques: del trinquete 32 mm, del mayor 33mm, del mesana 27 mm.

Como veras el obenque del mayor y trinquete, difieren de 1 mm que en escala es practicamente imposible la diferencia, pero en mesana, tiene una diferencia con el mayor de 6 mm, y si sacamos un porcentaje, seria un 81%, por lo que creo conveniente poner un cabo un poco mas fino.
Creo que al fin y al cabo, se trata de ser realista, y no del todo estetico, y la realidad es esa.

Ya monte trinquete, y este fin de semana calculo que montare los 2 palos que me quedan. Cuando termine ello y pinte los tensores, subo las fotos con el P&P. Estos dias ira un poco mas rapido ya que estoy terminando con los parciales.

Por ultimo recordarte, que segun las menas, se calculan con una tabla que habia puesto en este hilo hace unos dias, y el porcentaje del 100% es el 0,166 del diametro del palo mayor. Como mi caso este mide 10mm, la mena mas grande de mi palo son 1,66mm (yo lo redondee a 1,6) y usare para la jarcia fija, 4 diametros de cabo, al 100, 75, 50 y 25% respectivamente de ese 1,6.

Gracias de nuevo por escribirme, ya que es de la unica manera de mejorar creo yo.

Queridos compañeros del foro, felices fiestas y les deseo un gran 2014!

Para terminar el año, quería mostrarles el trabajo hecho hasta ahora en el barco.

Siguiendo con la bibliografia del "Ancla de Leva", la primer parte se denomina "Vestir los palos mayores" es decir colocar la obencadura y los estays de los machos del trinquete, mayor y mesana.
Este barco lleva jarcia fija metálica, por lo que yo al usar tensores "no funcionales" opte por usar cabo de poliamida negro, que simula ser metálico. He observado en muchos modelos, que estos acaban con los cabos flojos, torcidos, arruinando muchísimas horas de trabajo.

Los obenques primero tome la medida del palo, y luego procedí a hacerle sus respectivas gazas, con alambre y luego pintado de negro, se enceraron y luego se colocaron el primer par por estribor, luego babor, etc
En los palos trinquete y mayor, lleva un sotrozo, para luego tensar el estay del mastelerillo.
Los tensores, hechos con alambre, luego se pintaron de blanco y se simulo la parte central de negro, que es lo que permite desplazar a las 2 partes para su tensado.

En estos tipos de buques, el estay del mayor, no va ni al trinquete, ni a cubierta, sino que se ubican hacia las bandas, para que el humo de las chimeneas no los queme tan rápidamente que si pasaran directamente por la salida de ellas. Estos van con un sistema de argollas ya que el estay esta dividido en 3 partes (la que abraza al palo, la central y la que va al tensor).
El mesana no tiene mayor secreto, va con un estay doble que se amarra al palo mayor, y se dejan 2 tensores libres para que reciba en un futuro al contraestay del mastelero del mismo.

Cabe destacar que estos barcos llevaban estay doble para los 3 palos macho. Se puede tambien destacar unas "medialuna" en los estays de trinquete y mesana, dichos dispositivos estan para mantener los 2 cabos unidos, y que bajen los 2 juntos.

Como continuación del trabajo, en los próximos días se colocara la flechadura.

Les mando un abrazo nuevamente, espero que les gusten las fotos y muy feliz 2014.

Archivos adjuntos

• SAM_2807.JPG
    SAM_2807.JPG
    387,1 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2808.JPG
    SAM_2808.JPG
    363,8 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2823.JPG
    SAM_2823.JPG
    397,7 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2824.JPG
    SAM_2824.JPG
    413 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2825.JPG
    SAM_2825.JPG
    407 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2826.JPG
    SAM_2826.JPG
    405,6 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2827.JPG
    SAM_2827.JPG
    407,1 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2829.JPG
    SAM_2829.JPG
    344,8 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2830.JPG
    SAM_2830.JPG
    339,9 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2831.JPG
    SAM_2831.JPG
    338,8 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2832.JPG
    SAM_2832.JPG
    340,2 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2833.JPG
    SAM_2833.JPG
    337,6 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2834.JPG
    SAM_2834.JPG
    339,6 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2835.JPG
    SAM_2835.JPG
    336 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2836.JPG
    SAM_2836.JPG
    343,9 KB · Visitas: 5.370
  • SAM_2838.JPG
    SAM_2838.JPG
    331,8 KB · Visitas: 5.370
hola matias: cada dia que pasa me gusta mas tu proyecto, es una preciosidad, saludos y feliz año 2014. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Gracias Joya por siempre acompañar este hilo, de verdad que te agradezco.

Al estar haciendo los flechastes me surje una duda:

Puede ser que estos, en la parte donde se subia desde los obenques hacia la cofa, los flechastes estaban hechos sobre las arraigadas propiamente dichas?
No se si es un efecto optico o si eran asi realmente, necesitaba alguna otra opiñion. Dejo la foto, Saludos

Archivos adjuntos

• Sarmiento.jpg
    Sarmiento.jpg
    454,3 KB · Visitas: 4.858
Efectivamente, despues de hacer el estudio pertinente, los flechastes iban antiguamente en las arraigadas, que eran de barra redonda metalica.
Esto se aprovechaba por su rigidez ya que no llevaban de cabo. Al momento de llegar a esa altura, lo haré de esa forma y cuando lo tenga pondré las fotos.

hola matias:en las arraigadas los flechastes son de cabo, entre babor y estribor van los jaretes que al juntarse hacen los obenques mas rigidos, te aconsejo que veas el nepomuceno de dominique baton, en donde esta explicado con lujo de detalles, y te servira mucho para comprender especialmente esa jarcia, donde los flechastes ya no son de cabo es sobre el mastelerillo donde son peldaños de madera com las escalas de gato, espero te sirva lo antes dicho. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

carlos huarte dijo:
hola matias:en las arraigadas los flechastes son de cabo, entre babor y estribor van los jaretes que al juntarse hacen los obenques mas rigidos, te aconsejo que veas el nepomuceno de dominique baton, en donde esta explicado con lujo de detalles, y te servira mucho para comprender especialmente esa jarcia, donde los flechastes ya no son de cabo es sobre el mastelerillo donde son peldaños de madera com las escalas de gato, espero te sirva lo antes dicho. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Carlos, la arboladura del Nepo no tiene nada que ver con la de la Sarmiento. Podria compararse con la del Guma de Ramon, que tienen 15 años de diferencia, y eso en el siglo XIX es bastante tambien.
Esta es una jarcia fija de acero, no lleva jaretas, entre varias cosas que cambian.
La flechadura de los obenques llegan hasta la base de las arraigadas y luego la flechadura continua por estas. A medida que vaya progresando se van a ir viendo las diferencias, tengo poco tiempo pero vere si para la semana que viene puedo completar la flechadura.
Saludos

hola matias: perdona mi metedura de pata, tienes toda la razon, se me paso que los obenques eran de acero, te esta quedando fantastico, perdona otra vez mi desliz, saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Siguiendo con la flechadura, la primer parte se trata de los primeros 2 flechastes, los mas resistentes, y que en general se apoyaban los marineros para esperar la señal y subir a las cofas superiores.

El inferior, se llama guardajarcias, que ademas de esta caracteristica, le da mayor rigidez al conjunto. Es notable como ya empieza a aumentar la resistencia de los obenques..

El segundo, es un tablon, que no estaba seguro que lleve, pero que es propio de fines del siglo XIX y ademas es muy vistoso.

El nudo que hago a continuacion, y pongo un P&P es el mismo que el maestro Ramón hizo en su SG. Quiero dedicarle una linea, ya que su hilo es casi una cita obligada para hacer mi primer arboladura. Es otro barco, una escala bastante mas chica (1:78) y un modelo para mi bastante complejo, pero voy a tratar de hacer lo mas completa posible.
Desde aca seguirle agradeciendo a Ramon por su P&P ya que sin el, mi trabajo seria muchisimo mas complicado.

Como les decia, la distancia entre flechastes, son 35 cm que en mi escala dan unos 4,5 mm, hago un util de madera balsa para ello.

Como un truco, para "atar" el guardajarcias y el tablon, luego de marcar los obenques con un lapiz blanco, le di 2 gotitas de ciano en las puntas, luego até los extremos, y segui con los demas del medio y el conjunto queda muy firme.

Es curioso como va optimizandose el tiempo a medida que se practica un nudo. Al comienzo la hilera de 6 nudos para guardajarcias, la hacia en unos 30 minutos. Terminando los ultimos tablones llegaba a hacerlos en 15 minutos.

Lo proximo seran los flechastes..

Archivos adjuntos

• SAM_2839.JPG
    SAM_2839.JPG
    338,6 KB · Visitas: 5.017
  • SAM_2841.JPG
    SAM_2841.JPG
    340 KB · Visitas: 5.017
  • SAM_2842.JPG
    SAM_2842.JPG
    384,5 KB · Visitas: 5.017
  • SAM_2844.JPG
    SAM_2844.JPG
    383,9 KB · Visitas: 5.017
  • SAM_2845.JPG
    SAM_2845.JPG
    372,7 KB · Visitas: 5.017
  • SAM_2851.JPG
    SAM_2851.JPG
    408,8 KB · Visitas: 5.017
matiasfcruz dijo:
...
Es curioso como va optimizandose el tiempo a medida que se practica un nudo. Al comienzo la hilera de 6 nudos para guardajarcias, la hacia en unos 30 minutos. Terminando los ultimos tablones llegaba a hacerlos en 15 minutos.
...

Felicitaciones Mati, no hay hilachas a la vista. A veces las cosas se ven se ve más complicada de lo que es en realidad. Me alegra saber que le tomas la mano, sigue así :D

Gracias Ale, y si, es como todo, cuando le agarras la mano vas haciendolo mejor y optimizas el tiempo. Voy a ver cuando empiezo con la flechadura, pero por la escala no me va a permitir hacer otra cosa que el nudo tradicional y el balestrinque para los intermedios, queria probar el metodo de la aguja pasando por el obenque, pero son muy finos por la escala.

Veremos cuando puedo meterle algo de mano ya que el sabado me voy 15 dias de vacaciones.
Espero poder adelantar algo y sino quedara para la vuelta.

Luego de la vuelta de las vacaciones, y en el medio del lio de los examenes de Febrero, aprovecho a descanzar mi cabeza metiendole mano a los flechastes, amados y odiados, pero con el metodo del maestro Jose Rodriguez, se hicieron bastante llevaderos.

El proceso de el lo pongo en el final del post, y yo explico como lo hice:

1- Traze a la distancia sacada del plano, tantos flechastes como me daba la tabla, de la cual saque la altura midiendo previamente en el modelo.

2- Usando la tabla de madera balsa, le practique pequeños cortes para que vaya metido el hilo que use para los flechastes.

3- Partiendo de abajo hacia arriba, se pasa el flechaste por ADELANTE del obenque, y retorna por atras. Este paso es delicado porque se debe agarrar el hilo por detras sin romper nada :lol:

4- Se les da en cada punto, un punto de cola, con lo que por mi escala bastante reducida, simula el nudo.

En este punto hago un parentesis, ya que le pedi un consejo a Don Jose, y el me indico que si hacia el nudo como era mi intencion, me iba a quedar un "peloton" que lo haria bastante feo. Conclusion, lo deje asi, y la verdad que me gusto mucho el resultado.
Solo hice los 2 mayores, seguire con el trinquete, y el mesana para terminar. Dejo hasta que no haga todos, los de los extremos sin rebajar, ya que quiero comprar el "cortacuticulas" que uso Ramon, y que por su experiencia le resulto muy efectivo. Espero que les gusten los avances, cuando termine con esto, iran unas fotos del barco.

Link del proceso de Don Jose http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=7775" onclick="window.open(this.href);return false;

Archivos adjuntos

• IMG_20140207_000612.jpg
    IMG_20140207_000612.jpg
    463,4 KB · Visitas: 4.941
  • IMG_20140207_000627.jpg
    IMG_20140207_000627.jpg
    412,8 KB · Visitas: 4.941
  • IMG_20140207_001946.jpg
    IMG_20140207_001946.jpg
    453,2 KB · Visitas: 4.941
  • IMG_20140207_010421.jpg
    IMG_20140207_010421.jpg
    457 KB · Visitas: 4.941
Hola compañeros, buenos dias

Terminando con los flechastes de los palos machos, paso a mostrarles su resultado final, teniendo que aun terminar los flechastes de las arraigadas, que sera en esta semana.

Proximamente: montaje de masteleros

Espero que les guste y gracias de antemano por sus comentarios, sugerencias, criticas constructivas, etc

Saludos y un abrazo

Matias

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    95,5 KB · Visitas: 4.901
  • 2.jpg
    2.jpg
    97,1 KB · Visitas: 4.901
  • 3.jpg
    3.jpg
    101,3 KB · Visitas: 4.901
  • 4.jpg
    4.jpg
    102,2 KB · Visitas: 4.901
  • 5.jpg
    5.jpg
    96,4 KB · Visitas: 4.901
Gracias compañero, muy amable tu comentario.

Aprovecho a preguntarte a vos o a algun compañero que pueda darme una mano:

Las escalas que se colocan a la altura de las arraigadas, los flechastes pueden ir sobre estas? o hay que hacerlas de cabo con sus flechastes?

Tengo unas fotos (en dique seco en Birkenhead, Astilleros Laird & Brothers donde se construyo, en Inglaterra) que parecerian que estan hechas sobre las mismas arraigadas..la pongo, a ver que opinan. Saludos

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    90,1 KB · Visitas: 4.762
  • 2.jpg
    2.jpg
    87,6 KB · Visitas: 4.762
matiasfcruz dijo:
Gracias compañero, muy amable tu comentario.

Aprovecho a preguntarte a vos o a algun compañero que pueda darme una mano:

Las escalas que se colocan a la altura de las arraigadas, los flechastes pueden ir sobre estas? o hay que hacerlas de cabo con sus flechastes?

Tengo unas fotos (en dique seco en Birkenhead, Astilleros Laird & Brothers donde se construyo, en Inglaterra) que parecerian que estan hechas sobre las mismas arraigadas..la pongo, a ver que opinan. Saludos

Arraigadas: - Cabos, cadenas o barras de hierro para seguridad de las obencaduras de los masteleros: se afirman en un zuncho de hierro que hay en el cuello del palo macho y desde allí van al canto de la cofa.

En esta página http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/Aparejos/Aparejos.htmqueda claro que arrancan del cuello palo (según la definición), auqnue hay casos en que el modelista las afianza a los obenques
RIMG0018.JPG

Muchas gracias Llaut Mallorquin, quedo clarisimo, agrego la foto del compañero Nitram, que por MP me dio las 2 opciones, pero voy a tomar esta ultima, de la cual adjunto la foto, que parece que es la acertada.

Gracias de nuevo

Archivos adjuntos

• DSC05125.JPG
    DSC05125.JPG
    169,3 KB · Visitas: 4.744
matiasfcruz dijo:
Muchas gracias Llaut Mallorquin, quedo clarisimo, agrego la foto del compañero Nitram, que por MP me dio las 2 opciones, pero voy a tomar esta ultima, de la cual adjunto la foto, que parece que es la acertada.

Gracias de nuevo

Hola de nuevo.
En la foto que pones y que vas a tomar como modelo, si te fijas bien HAY OTRAS ARRAIGADAS, detrás de los obenques y que se introducen en la parte inferior de la cofa.
Eso es para equilibrar la tensión de las arraigadas exteriores, ya que si no existieran, la fuerza de los obenques del mastelero TIRARIAN de los del palo macho hacia afuera.
Por lo tanto, al final lo que soporta la fuerza de las arraigadas del mastelero suele ser el palo macho inferior, nunca SOLAMENTE los obenques del mismo.
En la foto que te pongo, esas arraigadas EXTERIORES, tienen unos tirantes hacia las del otro lado, es decir las arraigadas necesitan estar equilibradas en sus tensiones, bien o por sujección en el palo macho o por medio de tensores a las arraigadas del lado opuesto.
Saludos

Atrás