Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

Queridos compañeros, muy buenos días

Para terminar con la segunda parte de la jarcia fija, les quiero mostrar las fotos del trabajo de los últimos días, que fue la preparación y ejecución de la jarcia fija de masteleros, es decir sus burdas, estays y tensores. Se prepararon primero los tensores, las argollas donde van amarrados, se confeccionaron los cabos, mientras que los estays hay que hacerles la ligadura con alambre de cobre in situ, un poco mas complicado ya que tiene que abrazar a la cofa por dentro y trabajar de pie.
Se procedió a tensar todos los cabos con el método de siempre mostrado y este es el resultado. También se presentaron en su lugar los mastelerillos, preparados con el resto de los palos, y al igual que lo demás, no irán pegados, sino que a presión y tensados con sus respectivos cabos.

Archivos adjuntos

• IMG_20140326_004437.jpg
    IMG_20140326_004437.jpg
    456,6 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004429.jpg
    IMG_20140326_004429.jpg
    438,8 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004412.jpg
    IMG_20140326_004412.jpg
    386,8 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004314.jpg
    IMG_20140326_004314.jpg
    410 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004147.jpg
    IMG_20140326_004147.jpg
    448,1 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004056.jpg
    IMG_20140326_004056.jpg
    427,9 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004049.jpg
    IMG_20140326_004049.jpg
    467,3 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004007.jpg
    IMG_20140326_004007.jpg
    297,6 KB · Visitas: 4.909
  • IMG_20140326_004001.jpg
    IMG_20140326_004001.jpg
    403,9 KB · Visitas: 4.909
Gracias Llaut Mallorquin, hoy vamos a empezar con la jarcia fija de mastelerillos..y tambien gracias por las 16000 visitas. Este foro lo llena a uno de pequeñas satisfacciones. :D

Matias, tengo una foto que le saque cuando viaje en el 2007 y es que la tuya es igual...muy bien logrados los detalles, un gran trabajo!!!
Saludos.

Hola Mati, vas lento, pero ese es el truco para alcanzar tal perfeccion, excelente, que lindo se ve esos mástiles, huf, que sana envidia me da ver tu trabajo... cuando cresca, quiero ser como tu, je je je, eres todo un maestro modelista,,

un abrazo :wink: :wink: :wink:

Muy bien Matias,creo que estas alcanzando un realismo muy bueno en los detalles,por decirte algo,en la primera fotografía,me da la impresión de que el palo de popa esta algo caído hacia atrás o a lo mejor es que en realidad va de esa manera?
Saludos...

Muy bueno mati!!! va quedando 10 puntos!!
Si algun dia voy para bs as, lo quiero ver en persona!!

Abrazo !

Nico

michael dijo:
Muy bien Matias,creo que estas alcanzando un realismo muy bueno en los detalles,por decirte algo,en la primera fotografía,me da la impresión de que el palo de popa esta algo caído hacia atrás o a lo mejor es que en realidad va de esa manera?
Saludos...

Gracias por sus comentarios muchachos, de verdad que ayuda mucho para la moral, que guste el trabajo que uno hace con tantas ganas.

Para contestarte la duda Michael, y que es un error común que se ven en los modelos, los mástiles nunca iban en la realidad a 90º, esto es porque al recibir la vela el empuje hacia adelante del viento (el viento en teoría sopla desde popa a proa, salvo ciñéndolo), el palo lógicamente iba a acompañar al movimiento y cuando el buque navegaba con todo el trapo extendido, los palos tendían a conseguir esa verticalidad.
Esto se hacia calculando la fuerza que podía generar la vela, respecto de la inclinación que se le daba, por lo que los 3 palos se encuentran inclinados hacia popa, y si mal no recuerdo (no tengo ahora conmigo al plano) el mesana esta inclinado 86º, el mayor 87º y el trinquete 88º, esto se observa claramente en el plano, y en la realidad también así lo era.

Mientras voy ultimando los ultimos cabos de la jarcia firme, que pronto habra fotos, queria solicitar si alguno tiene informacion de algunos modelos de pararrayos aproximadamente de 1900.
Segun lei en el ancla de leva, en los buques se los solia poner en el mayor o en el trinquete..me surje la duda si no podian ser en los 2.

Desde ya gracias y prometo fotos en un par de dias, mientras voy terminando con la jarcia firme, queria ir viendo este tema. Alguno podra ayudarme?

matiasfcruz dijo:
Mientras voy ultimando los ultimos cabos de la jarcia firme, que pronto habra fotos, queria solicitar si alguno tiene informacion de algunos modelos de pararrayos aproximadamente de 1900.
Segun lei en el ancla de leva, en los buques se los solia poner en el mayor o en el trinquete..me surje la duda si no podian ser en los 2.

Desde ya gracias y prometo fotos en un par de dias, mientras voy terminando con la jarcia firme, queria ir viendo este tema. Alguno podra ayudarme?

Hola Matías, felicitaciones por los trabajos.

En el hilo de Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=9759&start=50

tratan el tema, si bien no es de la misma época, ya hay algo por donde comenzar.

Hola Ale, gracias por tu comentario, parece muy interesante ese hilo.

Lo que no me quedaba claro era si como decia Isidro, llevaba obligatoriamente en trinquete y mesana, o como indicaba el ADL solo en alguno de los 2.
Pero mirá lo que encontré :D

La foto general, se aprecia a la Sarmiento fondeada en algún puerto, y en el mayor se ve claramente el pararrayos, y luego pongo otra foto que amablemente me ha pasado otro compañero, donde se ve la tripulación en pleno trabajo y se aprecia otro tipo de pararrayos, esto supongo que será el trinquete.
Dicho esto, tratare de representar estos 2 en Mayor y Trinquete, es impresionante la información que hay, solo hay que saber buscarla :D

Archivos adjuntos

• FS.jpg
    FS.jpg
    373,4 KB · Visitas: 5.194
  • jarcias.jpg
    jarcias.jpg
    469,5 KB · Visitas: 5.194
Rayos Mati !!!!! ... yo creo que la fragata aún debe conservar sus pararrayos jajaja. No esta exenta a que reciba el castigo de Zeus en la actualidad. En este caso creo que se merece acercarse a la Sarmiento y ver si tiene un pararrayos en cada palo.

No Ale, no los tiene..estoy seguro. Ojala no le caiga ninguno, porque tenes razon.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buque_Museo_Fragata_Presidente_Sarmiento.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola compañeros

De a poco la jarcia firme de la Sarmiento se va terminando, completa la jarcia firme de masteleros y faltando solo los 2 estays de mastelerillos del mayor (sobrejuanete) y mesana (sobreperico), ya que el trinquete esta finalizado.

Tambien en estos dias que pasaron aproveche para fabricar la vitrina protectora para cuidar al modelo del polvo y los golpes ya que aun le queda bastante trabajo por delante.

Queria dejarle unas fotos para ver como esta quedando la jarcia firme, antes de ultimar un par de detalles y pasar a la movil :?

Les dejo un abrazo y unas felices pascuas.

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    120,6 KB · Visitas: 5.145
  • 2.jpg
    2.jpg
    121,8 KB · Visitas: 5.145
  • 3.jpg
    3.jpg
    91,4 KB · Visitas: 5.145
  • 4.jpg
    4.jpg
    76,6 KB · Visitas: 5.145
  • 5.jpg
    5.jpg
    69,1 KB · Visitas: 5.145
Lo que más me gusta de tu modelo, Matías (además del cuidado a los detalles) es la gama tan elegante de colores que has empleado, sobre todo en las cubiertas.
Vitrina?????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ejem

Mati, esta quedando espectacular, esos palos se están vistiendo de fiesta (por la elegancia que le esta dando) 8) Te voy a pedir después que me cuentes un poco mas sobre el o los hilos que estas usando, creo recordar que habías contado que usa de poliamida. Donde los conseguiste, marca, si ya vienen colchados, si se estiran o se enojen dependiendo de las condiciones en Buenos Aires, si despeluzan, y que resultado te esta dando.
Y lo de la vitrina ? también para proteger de la vista jajaja.

Gracias compañeros por sus comentarios, me da mucha alegría que les guste el trabajo.

Paso a explicar primero lo de la vitrina, que como les decía es provisoria para poder resguardar el modelo hasta su finalización, luego esta será de vidrio para tal como lo hice con el Hespérides.
Sucedía que luego de colocar los palos machos, ya no había quedado cubierto el modelo y se me ocurrió la idea con un poco de cartón que tenia en mi casa. Cumple perfectamente con la función de guardar el buque.

Lo del tema de las cubiertas, ya lo había mencionado, pero es balsa, teñida con una mezcla de pintura sintética negra y thinner, luego una vez seco, repase con un poco de lija en los lugares de transito.

El tema de los cabos, como te había contado Ale, son 4 menas distintas, que dado que contaba con una tabla con los porcentajes según la mena mas grande (obenques y estays del mayor), pensé en 4 tipos de cabos que sean el 25,50,75 y 100% respectivamente.
Estos son de poliamida, están encerados con cera para madera (soluciona bastante el tema de la pelusa) y luego tensados manualmente (no los hice de alambre por la razón que vimos en los modelos del MNT). Seguramente variara un poco la longitud según la temperatura, pero no creo que se aflojen demasiado. Ese es un problema para un modelo con una escala que no permite hacer los tensores funcionales.

Espero en la próxima entrega terminar con la jarcia fija, para realizar algunos detalles antes de empezar con la jarcia móvil.
Felices pascuas :D

Gracias Alex por tu comentario, me alegro mucho que sea de tu agrado :D

He finalizado los últimos trabajos de la jarcia fija del barco, a falta de algunos detalles como los vertellos y las cornamusas, que veré cuando las realizaré.
A la vez que ir estudiando la jarcia movil y sus maniobras, estuve realizando otros detalles como la red del bauprés y en este momento terminando las protecciones de las cofas.
Todos los trabajos con los cabos en los 3 palos fueron finalizados, teniendo aun que colocar los aparejos de estrellera.
Espero que las fotos sean de su agrado y nos encontraremos prontamente con futuros avances.

Saludos
Matias

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    131,8 KB · Visitas: 4.992
  • 2.jpg
    2.jpg
    114,8 KB · Visitas: 4.992
  • 3.jpg
    3.jpg
    145,1 KB · Visitas: 4.992
  • 4.jpg
    4.jpg
    112,8 KB · Visitas: 4.992
  • 5.jpg
    5.jpg
    130,6 KB · Visitas: 4.992
  • 6.jpg
    6.jpg
    107,1 KB · Visitas: 4.992
  • 7.jpg
    7.jpg
    114 KB · Visitas: 4.992
  • 8.jpg
    8.jpg
    132,7 KB · Visitas: 4.992
matias eres uno de mis "SuperHeroes" favoritos, vaya que fenomenal eres para trabajar, la calidad de detalles es inigualables, esa maqueta cuando la finalices debería reposar en un Museo, de tu ciudad, a la vista del publico, para ser admirada por la eternidad.

un abrazo.. :wink: :wink:

Atrás