Hola Matias, me tomé casi 2 horas en repasar tu hilo completo y no puedo dejar de unirme a todos aquellos que ya con anterioridad han comentado lo sobresalientísimo de tu trabajo! Como en el otro hilo me habías recomendado venir acá para ver las fotos del espacio que tienes para el taller, tu trabajo en este modelo, así creo, tiene sus repercusiones en como yo te daría algunas ideas a considerar. Son ideas sin refinar, así perdona cualquier barbaridad que diga, es por ignorancia y entusiasmo!
Permíteme iniciar con algunas reflexiones que pasaron por mi mente mientras repasaba todo el hilo!
Realmente vale reflexionar sobre como alguién mas orientado a los modelos estáticos trabaja y como alguién mas orientado a hacer un modelo que navege, sea radiocontrolable y finalmente como alguién tan loco como yo en aplicar las mas diversas tecnologías como la electrónica y el diseño por modelación, técnica del siglo 21, arrancan desde puntos de vista diferentes. Realmente, siendo ajeno a lo del modelismo estático, este hilo me da material para reflexionar sobre los fuertes de tal perspectiva. Realmente creo que es muy capaz de enriquecer la perspectiva del modelista de modelos navegables y radio controlables. Quizá por otro lado es posible darte algunas indicaciones provenientes del punto de vista ajeno al modelista estático.
Un modelo como el Sarmiento es un reto muy alto, también desde mi punto de vista. las posibilidades controlar, de hacer cosas que funcionen en el modelo y todo eso bajo el punto de vista de hacerlo de forma económica, siendo esto obviamente algo relativo.
Pero hay un punto clave sobre el que vale reflexionar. Tu, en comparación a mis casi 58 años, mis 2 infartos cerebrales, los llama patatuces y mis paros cardiacos a razón de problemas del ritmo cardiaco a razón de la medicamentación que tomo desde que me diagnosticaron tensión arterial alta a los 19 años, eres joven y tienes muchos años por delante y en este proyecto has demostrado tener la perseverancia, combinada con el amor al detalle! Como sería embarcar en la aventura de construir el sarmiento una segunda vez, pero ahora navegable, radiocontrolable y con cuantas funciones activas como fuera posible. No para ir con el objetivo de navegar en un futuro próximo, sino para tener una linea roja que te lleve a ocuparte de las mas diversas técnicas que vas encontrando. El Sarmiento, mínimo el doble de grande podría ser la plataforma en la cual realices tal objetivo y donde, beneficiándote del sinnúmero de detalles que has madurado en el primer proyecto, ahora puedes beneficiarte para realizar un proyecto navegable y controlable.
Con muchísimo gusto también yo te trataría de asesorar un poco antes que Dios se decida llamarme a su presencia, o es el demonio que lo hará?
En el taller, yo armaría este partiendo de una plataforma central sobre la cual restará el modelo y que te permita el acceso de todos los lados. También el alto de esta plataforma debería ser tal que te permita estar horas y horas trabajando en el modelo sin que te de dolores de espalda! En círculo alrededor de esta plataforma iría armado las mesas de trabajo con cajones de número infinito debajo de la superficie de trabajo. Yo, en mi taller, tengo una mesa de trabajo para trabajos de madera, donde asumo que la superficie de trabajo irá deteriorando con el tiempo. Así es fácil reemplazarla. Aún mas, una sección hasta asume que la superficie de trabajo sera maltrecha tanto que su cambio será mas repetido. Las mesas de trabajo las construiría haciendo una estructura de acero, yo uso vigas de 40x40 mm y 3 mm de grosor.
Otra mesa de trabajo la haría a su tiempo debido como plataforma para maquinaria que quizá con el tiempo vayas acumulando. Mi segunda mesa de trabajo, la oscura, consta de superficies planas, fáciles de limpiar e inmunes a la acción de aceites y ácidos u otros. Esa mesa que tiene el torno y la fresadora tiene como objetivo de quedar vacía después del trabajo en ella, facilitando así su limpieza. los accesorios van en cajones bajo la superficie de trabajo. Yo llevo como 4 años en esa segunda mesa de trabajo y aún no la he completado, y eso a mi salud y edad, tu tienes mucho mas tiempo. Adicionalmente me he construido una mesa de trabajo electrónico y una mesa de oficina. Detalles puedes ver en el hilo sobre mi taller!
Sigo con mis ideas pensadas como datos para considerar y ver como cuadran en tus propios objetivos. Piensa que aún tienes décadas por delante en las cuales te podrás ir dedicando también a nuestra afición!
1. Hacerlo navegable:
Aquí el criterio dominante para un velero en especial es el centro de gravedad. Este es responsable para que el modelo pueda contrarrestar las fuerzas del viento sobre las velas y haga una navegación estable posible.
Aspecto importante es el tener volumen dentro del casco disponible, cuando mas mejor! Cualquier cosa que pienses instalar en cualquier parte del modelo, si es pesada, busca ponerla lo mas abajo posible. Un modelo de velero de varios mástiles requiere de tamaño y el doble del tamaño de tu primera Sarmiento es el mínimo. Para lo del transporte, no es mas que un reto adicional resolver el como transportar el modelo, ya su peso tendría como consecuencia otros sistemas de mover el modelo!
Has una lista de que funciones quisieras poder controlar por radio control.
Una pregunta lateral. Que haces de profesión? Pregunto para poder captar posibles beneficios resultantes tanto en dirección al modelismo como a la carrera profesional! a mi me emplearon com ingeniero electrónico de aplicación en una empresa gringa de semiconductores a razón de lo que aprendí siguiendo mis vocaciones.