Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

gerardo navarro dijo:
hurra por esa tripulacion, el mastil te esta quedando precioso matias y eso que aun no lo pintas...

:wink: :wink:

Ya estamos por esa fase Gera (le di una mano de impresion y ayer lije imperfecciones), pronto pondré fotos :D
Gracias por seguir siempre el hilo :)

Las luces de los costados, la verde de estribor en este caso, han de verse por el frente. Visibles 112,5 º, por tanto le sobra la chapita delantera.
Supongo que cuando se construyó la reglamentación sería parecida.
Por lo demás lo llevas muy bien.
Saludos
Luis

losdelgoya dijo:
Las luces de los costados, la verde de estribor en este caso, han de verse por el frente. Visibles 112,5 º, por tanto le sobra la chapita delantera.
Saludos
Luis

Gracias Luis, ayer estuve trabajando en el barco pero no mire el foro, seguramente en el fin de semana le meto alguna horita mas de trabajo y realizo esa modificacion. Creo que la mejor forma de mejorar es que los compañeros opinen y si es necesario se rectifique el error como es el caso. Gracias por tu aclaracion.

matiasfcruz dijo:
losdelgoya dijo:
Saludos
Luis

Gracias Luis, ayer estuve trabajando en el barco pero no mire el foro, seguramente en el fin de semana le meto alguna horita mas de trabajo y realizo esa modificacion. Creo que la mejor forma de mejorar es que los compañeros opinen y si es necesario se rectifique el error como es el caso. Gracias por tu aclaracion.

Una foto para Luis :) Gracias por el dato compañero.

Archivos adjuntos

• SAM_2767.JPG
    SAM_2767.JPG
    343,9 KB · Visitas: 4.998
No hay de que, amigo.
Supongo que esa ha sido la mejor solución, con poco trabajo, que has encontrado para no complicarte en demasía.
Saludos.
Luis

losdelgoya dijo:
No hay de que, amigo.
Supongo que esa ha sido la mejor solución, con poco trabajo, que has encontrado para no complicarte en demasía.
Saludos.
Luis

Creo que es una buena representacion de la real, con la excepcion de que el faro en el barco esta pintado de verde (estribor) y en mi modelo el faro es de bronce, con un led verde dentro.
Dejo una foto que tambien le pueden servir a otros foristas para su modelo.

Archivos adjuntos

• IJAB SARMIENTO_0469_resize.JPG
    IJAB SARMIENTO_0469_resize.JPG
    97,9 KB · Visitas: 4.884
Llega un momento decisivo en el que tengo que decidir qué hacer con la jarcia.
He preparado casi todo en los palos, a falta de las argollas de cubierta al pie de los palos y de los mecanismos de bronce de los arbotantes y por último, las almohadas de las cofas.

Pero el punto importante acá es que poner en la jarcia firme, cabo negro simulando acero, o cable de acero propiamente dicho.

Cada uno con sus ventajas y desventajas.
El cabo negro tiene la virtud de ser mas elástico, por lo que al colocarlo en mis tensores NO funcionales, la misma elasticidad del cabo haría que este quede tenso, pero el barco en realidad no llevaba tal.
Entiendo que es un modelo, y por lo tanto una “modelización” de la realidad pero mi humilde ambición es acercarme tanto como pueda a la realidad.
La otra opción es el cable de acero, que Ramón muy amablemente me recomendó el de las casas de pesca.
Mi mayor temor es trabajar muchos meses, y que después el paso del tiempo, y los cambios de temperatura hagan de las suyas y quede todo flojo.

Por ultimo, mi libro de cabecera va a ser el “Ancla de leva” de Villarino, y como complemento el libro “Modelismo Naval” de Luis Segal.

Necesito la mayor cantidad de opiñiones posibles, y todas son validas, asi también si se puede agregar algo mas de información para un barco de 1898, construido en Birkenhead, Inglaterra.

Desde ya gracias y un abrazo grande a todos

Hola Mati:
a veces es difícil aconsejar si elegir por uno o por otro. Yo en este caso te hago una recomendación, te puedes acercar al Museo Naval de la Nación en Tigre para ver distintos ejemplos que usan cable de acero y los que lo simulan. También hay una modelo a escala de la Fragata Sarmiento que te puede dar ideas. Yo este viernes voy a estar por allá, si quieres alguna foto me la pides por privado para no desvirtuar el paso a paso.

Continuando con los ultimos detalles, antes de empezar a arbolar, he realizado la primer arraigada, que dejo una foto para que vean como queda, y detalles como las argollas del pie del mastil, primero haciendo un aro con hoja bien fina (radiografia), luego los agujeros (en mi casa elegi 8 divisiones) y luego las argollas con el mismo metodo que utilice para las demas.
Lo unico que falta de los mastiles es terminar las arraigadas, y pintar estos ultimos detalles que estoy haciendo, dejo tambien una foto con el inspector para verificar que esta todo en escala.

Un detalle que lo copie de otro forero, es hacer con cola unas pequeñas bolas en los cabilleros que estan en el mastil, simulando la misma forma que tiene el barco real, le falta una manito de pintura nomas.

Por ultimo, corregi el error que hace un tiempo me habia marcado Axel Weller de las cadenas del ancla, que pasaban entre medio de los candeleros, y estos aunque son desmontables, no tenian que ser asi, sino que pasar por afuera como ahora.

Espero que les guste y la proxima iran las fotos finales antes de empezar con la cabulleria.

Archivos adjuntos

• SAM_2779.JPG
    SAM_2779.JPG
    337,2 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2773.JPG
    SAM_2773.JPG
    306,5 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2778.JPG
    SAM_2778.JPG
    340 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2769.JPG
    SAM_2769.JPG
    333,2 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2771.JPG
    SAM_2771.JPG
    335,7 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2775.JPG
    SAM_2775.JPG
    315,2 KB · Visitas: 4.784
  • SAM_2777.JPG
    SAM_2777.JPG
    335,5 KB · Visitas: 4.784
  • foto.JPG
    foto.JPG
    368,3 KB · Visitas: 4.782
Estoy empezando a estudiar la jarcia firme y la primer duda que me salta, es si después de colocar las coronas, el ancla de leva habla de seguir el orden obenque estribor - obenque babor, estrobo para estay de mastelero, obenques estribor, estrobo para contra estay de mastelero, 2do par de obenques babor. La secuencia en arboladura de cabos metálicos también es esa? Los estrobos también se hacían de cabo metalico? Imagino que las coronas no, ya que forman parte de la jarcia móvil.

Dejo lo que indica el ancla de leva. Saludos

Archivos adjuntos

• Sin título.png
    Sin título.png
    54,5 KB · Visitas: 5.413
Cabos:

Usando uno de los muchiiisimo metodos que existen en el foro, procedi a realizar los cabos de muestra, que pondre en la jarcia fija de la Sarmiento. Estos son negros, simulando el cable de acero que se usó para este buque en particular. He decidido para la misma 4 grosores que me van a indicar el 100% (1,4mm), el 75% (1,05mm), el 50% (0,7mm) y el 25% (0,35mm) segun mi escala, que teniendo un palo mayor de 10mm por 0,166 me da un cabo con 2 decimas menos.

Para la tabla de cabos uso esta tablita que adjunto a continuacion, muy facil una vez que saque mi cabo con mi mena mas "gruesa" ya que luego hay que multiplicarla por su porcentaje.
Ej.: el 100% es para estays y obenques del trinquete y mayor y por ejemplo un 50% se usa para obenquillos del trinquete y un 25% para una burda del mayor.
Los porcentajes intermedios, por interpolacion iran al % mas adecuado. Ejemplo: un 44% (estay del mesana) ira con un cabo de 50%.

A falta de solo pintura de los mastiles, y una abrazadera, la proxima cuelgo las fotos.

Un abrazo grande

Archivos adjuntos

Antes de empezar a fabricar los tensores, estoy investigando un poco como arrancar la arboladura, y revisando un poco el ancla de leva, habla que las coronas, en barcos ingleses, no iban de cabo sino de cadena. Alguien tendrá algún esquema de cómo eran e iban sujetas a la cofa?

El ADL dice: "Algunos buques ingleses llevan un estrovo de cadena debajo de la cofa, donde se enganchan las coronas por medio de un grillete, en este caso no se encapillan"

Saludos y gracias de antemano

Despues de 4 años haber comenzado con el modelo, llego a una fase donde cuando en Julio comencé con los mastiles, queria terminar el año aca. Me adelante un mes, cosa que es bueno.

Finalmente pude lograr terminar con todos los detalles que yo consideraba necesarios para hacer, antes de empezar a colocar los cabos.
Ya vendran momentos de hacer pruebas con los cabos, probar los tensores que ya tengo en mente, etc etc.

Queria pedirles disculpas si no puse fotos del proceso, la respuesta es que sinceramente no aportaba mucho poner un detalle de como hacia las arraigadas, o alguna abrazadera, nada que no este en el foro.
Como truco, si podria decir que las abrazaderas negras, se me ocurrieron de hacer de varias vueltas de cinta aisladora negra, y luego con un pequeño cuter, llenando los huecos de un poco de cianocrilato, para darle dureza y una compactacion adecuada a la misma, y que en un futuro no se desarme, con lo anterior esta idea se hecha por tierra.

Este buque, a medida que vaya haciendo la jarcia, que si ira mas P&P, llevaba una serie de adelantos tecnologicos, ya que para la epoca (1898) era un buque de avanzada. Uno de ellos era el esnón en los 3 palos, para poder subir y bajar los pico de cangreja, mayor y trinquete, con mayor facilidad ya que se deslizaba por una barra cilindrica que se modeló.

Los palos han tomado la inclinacion, segun los planos, de 87,86 y 85° siendo el mesana este ultimo.

Los mastiles estan pintados con aerografo, como todo el barco.

Las cabillas fueron simuladas con alambre de 1mm, y pintadas luego de color marron simulando madera, ya que la escala no me permitió hacerlas de este material.

Quiero agradecerles a cada persona que estuvo ayudandome por mp con mis dudas acerca de la arboladura, y tambien comentarles que mis libros de cabecera para terminar de arbolar seran como ya explique antes, "Modelismo Naval" de Luis Segal y "El ancla de leva" de Baltasar Villarino.

La arboladura ira en cabo negro, simulando acero, ya que los tensores no seran funcionales y pude observar en todos los modelos que se utilizo cabo de alambre, que con el tiempo pierden tension y queda un feo aspecto.

Agradeceré cada uno de sus comentarios, ya que todo ayuda a mejorar y espero que disfruten las fotos.

Archivos adjuntos

• SAM_2784.JPG
    SAM_2784.JPG
    394,3 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2785.JPG
    SAM_2785.JPG
    414,2 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2786.JPG
    SAM_2786.JPG
    339,9 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2787.JPG
    SAM_2787.JPG
    398 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2788.JPG
    SAM_2788.JPG
    419,1 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2789.JPG
    SAM_2789.JPG
    337,9 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2790.JPG
    SAM_2790.JPG
    422,4 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2791.JPG
    SAM_2791.JPG
    423,1 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2794.JPG
    SAM_2794.JPG
    391,7 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2796.JPG
    SAM_2796.JPG
    342,2 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2798.JPG
    SAM_2798.JPG
    340,1 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2799.JPG
    SAM_2799.JPG
    334,7 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2800.JPG
    SAM_2800.JPG
    425,6 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2801.JPG
    SAM_2801.JPG
    339,4 KB · Visitas: 5.313
  • SAM_2802.JPG
    SAM_2802.JPG
    340,9 KB · Visitas: 5.313
No me canso de apreciar tu modelo, los tonos perfectos, las cubiertas con una apariencia real, en fin creo que llevas un modelo digno de museo, te sigo !! hacia la botadura y mas allá !! :mrgreen: :D

Joya dijo:
No me canso de apreciar tu modelo, los tonos perfectos, las cubiertas con una apariencia real, en fin creo que llevas un modelo digno de museo, te sigo !! hacia la botadura y mas allá !! :mrgreen: :D

Muchas gracias Joya, ya estoy empezando a probar fuera del modelo los cabos y los tensores, si todo resulta lo esperado empezaremos a arbolar.
Saludos

BUENISIMO! Maturana. es igual a la que esta en Puerto Madero pero en miniatura, puedo reconocer cada detalle en mi mente con el original. Me gusta mucho, no pensé que habían pasado ya 4 años, es poco tiempo para una obra de estas características. Felicitaciones, a ver cuando nos vemos.

Gracias compañeros por sus comentarios, animan mucho a seguir :D

Empecé con los obenques, pero antes de subir fotos, ya que solo tengo montados los de trinquete, se me genera la primer duda:

Por la tabla que tengo, los del mayor y trinquete son de la misma mena, pero los del mesana son un 25% mas finos.
La verdad que no lo he visto esto en los modelos.

El Ancla de leva dice que la mena, son 9mm por metro de palo (trinquete y mayor) y 7mm en el mesana.

Sinceramente no queda muy bien el cabo mas fino, es un error dejar los 3 palos con menas iguales??

Espero con ansias sus comentarios antes de seguir.

hola matias: aunque visito asiduamente tu hilo, nunca habia comentado nada, pero ahora que hablas de los obenques te dire yo estoy con el soleil royal y no hay un palo igual a otro, tanto mesana como mayor y trinquete son diferentes, habia una formula para calcular los obenques de acuerdo al espesor del mastil, pero ahora no la recuerdo, ( cosas de la edad ), pero creo que te deberias ceñir lo mas posible al original, ya que tu mismo ves los defectos de la maqueta del museo, y creo que quedarias mas satisfecho con tu trabajo, espero no molestar con mi comentario. que pases u8nas muy felices fiestas y año venidero. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Atrás