Fueron varios los motivos que me indujeron a dejar la construcción del casco para el final. Como vereis llevo bastantes horas de trabajo en este modelo, y no me ha hecho falta para nada. Unicamente las cuadernas.
Como se ve en la foto la traca del trancanil se superpone a la amurada y la siguiente inferior, a la del trancanil, por tanto para colocarlas tengo que tener hecha la superestructura..
En los piques, tanto en el de proa como en popa pienso que es mas fácil ajustar la chapa de latón del casco, a la cubierta que no al contrario. Pues podría aparecer algún error que impidiera el ajuste perfecto entre ambas piezas.
Si lo consideramos como un kit, se tienen todas las piezas y luego se pinta y se monta. Y como me gusta muy poco limpiar el aerógrafo, procuro pintar el máximo de piezas a la vez. Y también cuantas mas piezas pueda hacer fuera del barco, mejor.
El espacio del que dispongo para trabajar no es muy amplio, y el casco forrado de chapas de latón de 0,12 mm. seguro que llevaba algún golpe, con la consiguiente abolladura. Bajando el tiempo de " exposición" se evita el peligro.
Me gustan los trabajos cortos distintos, que me animan mas a seguir. Los cascos me aburren.
Cuando comencé este modelo tampoco tenía claro si hacerlo de poliester y fibra, o madera. Los primeros, y aunque peque de pedantería, no tienen ningún secreto para mi, pues trabajé 28 años en un astillero con esos materiales, en el que supervisaba y miraba con lupa los moldes de mis proyectos hasta conseguir una superficie de espejo. Y la superficie de un modelo no es comparable en metros cuadrados a la de cualquier barco real por pequeño que sea. Es decir que los hago muy rápido.
En cualquier caso, ya pronto tendré que meterme con el, aunque lo dilataré lo máximo que pueda. Todavía me faltan piezas que hacer.
Y a decir verdad, aún hoy no sé si forrar el casco de chapas de latón, o dejarle sin marcar las tracas. En este segundo caso la superficie tendría que estar mucho mejor terminada. Depende de como esté de harto del modelo, cuando llegue el momento.
Os aseguro que no me arrepiento nada de haber elegido este sistema de construcción. El hacer una pieza, te pide haber tenido otra y así sucesivamente, y teniendo todo desarmado se evita el corregir un error por estar ya pegada. Para otro tipo de barco quizás no sea el sistema idóneo.
Saludos.
Luis