CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

Gerardo a la vista de las fotos del Hidria veo que es una hélice con el ancho de pala bajo, y el núcleo también de pequeño diámetro con relación al de la hélice. Por tanto podría ser como la que te muestro en el dibujo.
Esa hélice es de giro a derechas (el del reloj) vista desde popa, (en el timón). Por tanto si el motor que vas a poner no girase en ese sentido, y lo hiciese a la izquierda la hélice tendría que ser simétrica a la presentada.
Si no la puedes construir de acuerdo a como expongo en: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=9086" onclick="window.open(this.href);return false;
tendrías que hacerlo de la forma, que un poco mas abajo del anterior enlace, enseña Jomal88.
Tienes que utilizar para las palas la forma de la vista expandida, para que una vez revirada y soldada al núcleo, se vea como en la vista proyectada.
También probablemente, el núcleo habrá de ser mayor que el presentado, de acuerdo con el eje que vayas a montar.
Espero que te sea de utilidad.
Saludos.
Luis

Archivos adjuntos

• Hydria.1.jpg
    Hydria.1.jpg
    96,6 KB · Visitas: 2.483
  • Hydria.2.jpg
    Hydria.2.jpg
    110,8 KB · Visitas: 2.483
  • 1.jpg
    1.jpg
    223,4 KB · Visitas: 2.483
  • 04-07-2011 3-59-36.jpg
    04-07-2011 3-59-36.jpg
    39,1 KB · Visitas: 2.483
Amigo Edcovi pues todavía no tengo muy claro que adhesivo voy a utilizar para las uniones madera-metal (ciano, epoxi, contacto..), pues el otro día visitando el astillero donde trabajé los últimos 28 años, me hablaron de ese que pongo las fotos y le llaman polímero. Me dicen que es muy bueno. Algo mas caro que el poliuretano, pero no mucho mas, y se aplica igual, con pistola. Tendré que mirar si es válido para unir piezas pequeñas, pues lo mismo se me hace todo una masa.
En el caso del Ulía las chapas del forro del casco sobresalen por encima de las cubiertas, 1/1,5 mm. superficie suficiente para dar unos puntos de soldadura y hacer que queden sólidas las uniones forro-trancaniles. Por ello creo que con unas gotitas de ciano podría sujetarse lo justo para soldar.

El latón y el cobre son perfectamente soldables tanto con estaño, como con plata para soldaduras mas fuertes.

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    242 KB · Visitas: 2.481
  • 2.JPG
    2.JPG
    262,4 KB · Visitas: 2.481
Si alguien del foro ha utilizado el adhesivo anterior en modelismo, le agradecería me dijera su experiencia y resultados. Gracias.

gracias amigo losdelgoya, ya tengo el molde copiado en mi PC, y ya que hablas de la soldadura de plata, la utilizare para soldar la helice que sera de cobre, esta semana compro el equipito de soldar y la soldadura que me dijeron que la varillas vienen por numeros, unas bien cargadas de plata y otra de menos cantidad, me recomendaron con bastante plata...

Saludos y muy agradecido por tu ayuda...

Después de unos días con problemas " técnicos" en el ordenador y otros de un merecidísimo descanso (je, je), reaparezco por este foro con el ánimo de que lo que expongo os sea de alguna utilidad.
En primer lugar deciros, por si alguno tiene este mismo disco duro, que todos cascan (los del modelo 7200.11). Llega un día que la Bios no reconoce el disco, y se te queda una cara de tonto... Yo, con el windows 7 estaba muy confiado pues no me da ningún problema, y además en caso de formatear crea una carpeta con todos los archivos que en ese momento hay en el HD. Así que llevaba mucho tiempo sin hacer copias, dejándolo siempre para otro día. Y a pesar de tener tres discos duros externos cargados de películas y tonterías que nunca voy a ver, no hice copias de seguridad.... y hasta que llegó el desastre. Así que he aprendido, pues he perdido bastantes información y cosas importantes.
Hay un sistema mediante un cable de Nokía (C-42, creo que es) y desarmando el circuito impreso, es posible recuperar la información, así que un día que esté con ganas lo intentaré.
No me di cuenta de los problemas que causaba ese disco hasta que me ocurrió a mi y lo vi en la red.

Archivos adjuntos

• DSCN1534.JPG
    DSCN1534.JPG
    180,8 KB · Visitas: 2.444
Bueno y pasando al modelismo, os diré que como va llegando el momento en que tengo que pintar y colocar puertas y ventanas en los pasillos de la superestructura de la cubierta principal, que una vez soldados los laterales, lo hacen prácticamente inaccesible me he dedicado unos días a hacer puertas (unas 30) y ventanas (140).
Como poner plástico por el interior simulando los cristales, no lo veía factible por el calor de las soldaduras, y la dificultad de introducirlo despues de soldar y pintar, me he decidido por el sistema que detallo y que he visto en modelos de muy alta calidad. Muestro algunas fotos, todas sacados de la página de Vallejo Gallery.
No consiste mas que en colocar los marcos fotograbados sobre un papel hecho con la impresora, del color que mas os guste. A continuación se da barniz, que a la vez que sirve de adhesivo preserva de la oxidación al latón.
El barniz esta dado con spray, colocando las ventanas con el papel azul ya cortado, sobre otro parafinado para que no se pegue. La incomodidad estriba en que hay que repasar el exceso de barniz cada ventana, una a una.
Son de tres tipos: las de los salones de 8 x6 mm. con doble apertura. Las del puente mas cuadradas, y las normales de 6,5 x 5 mm.. Las puertas de las que me faltan unas cuantas están a falta de las manillas. Las bisagras me las como. Son de contrachapado de 0,6 taladradas e insertando un trozo de tubo de latón de 4 con el papelito azul.

Archivos adjuntos

• 600 dpi wheel house back.jpg
    600 dpi wheel house back.jpg
    214,5 KB · Visitas: 2.443
  • 1000 dpi very close of boiarding ladder.jpg
    1000 dpi very close of boiarding ladder.jpg
    176,8 KB · Visitas: 2.443
  • 1000 dpi very close of deck by bell.jpg
    1000 dpi very close of deck by bell.jpg
    195,5 KB · Visitas: 2.443
  • 1000%20dpi%20fore%20deck%20detail.jpg
    1000%20dpi%20fore%20deck%20detail.jpg
    189,3 KB · Visitas: 2.443
  • DSCN1515.JPG
    DSCN1515.JPG
    183,4 KB · Visitas: 2.443
  • DSCN1520.JPG
    DSCN1520.JPG
    199,6 KB · Visitas: 2.443
Sigo con la superestructura del puente y la cubierta de botes. No tienen mayor dificultad. Como siempre los desarrollos sacados del programa. La correspondiente a la cubierta de botes va fijada con unos tirafondos, mediante un ángulo soldado, a un par de cuadernas para mantener su posición.
He realizado también los alerones de la cubierta puente.

Archivos adjuntos

• DSCN1496.JPG
    DSCN1496.JPG
    189 KB · Visitas: 2.283
  • DSCN1499.JPG
    DSCN1499.JPG
    175,4 KB · Visitas: 2.283
  • DSCN1501.JPG
    DSCN1501.JPG
    183,1 KB · Visitas: 2.283
  • DSCN1505.JPG
    DSCN1505.JPG
    186,5 KB · Visitas: 2.283
  • DSCN1506.JPG
    DSCN1506.JPG
    203,6 KB · Visitas: 2.283
  • DSCN1507.JPG
    DSCN1507.JPG
    212,5 KB · Visitas: 2.283
Una vez hechas todas las piezas de latón de la habilitación, ya puedo empezar con el turre de entablillar las cubiertas. Empiezo por la toldilla. El sistema es el mismo que en el castillo. Cerezo de 1,5 mm., con los bordes de caoba de 2.
Para conseguir la mínima holgura entre los bordes de latón y la madera pego un papel normal sobre la cubierta, y voy pegando los listones exteriores de caoba lo mas cerca posible del latón, y una vez cerrado todo el perímetro lo saco de su sitio y termino de forrarlo. Una vez seca la cola blanca rápida rasco la mayor parte del papel. Hay que evitar que se arquee, colocando peso encima.
La cubierta de la toldilla, lleva un enjaretado donde irá colocado el timón de respeto u una bitácora.

Archivos adjuntos

• DSCN1529.JPG
    DSCN1529.JPG
    130,1 KB · Visitas: 2.281
  • DSCN1531.JPG
    DSCN1531.JPG
    131,8 KB · Visitas: 2.281
  • DSCN1508.JPG
    DSCN1508.JPG
    176,6 KB · Visitas: 2.281
Los listones terminan en pico, ya se que no se debe hacer así, pero con el ancho de 2 mm de los de los bordes, sería rizar el rizo. Cuando haga uno a mayor escala, ya lo tendré en cuenta.

Amigo Maquinilla, yo también estoy "bocabadat" (graciosa la palabreja, ya no se me olvida. ¡¡Viva el intercambio cultural !!) con tu "Curiosa". Te está quedando francamente bien. No creí al principio que iba a quedar tan vistosa.
Saludos.

Excelente pero menudo trabajo tenes, pero cada vez es mas hermoso "Monte Ulia", te acompaño en la pena con el disco duro, me paso igual y c me perdio informacion de tres años, je je je ya lo recicle para piezas...

Saludos.... :lol: :lol: :lol:

Luis, gracias por tus elogios sobre la Curieuse.

He mirado el disco duro de mi pc y quedo relativamente tranquilo ya que nos es igual que el tuyo, pero temo tener un zombie en casa, ya que al iniciarlo hace unos ruidos impresionantes y tiempo atrás no los hacia.

Saludos

Maquinilla lo del ruido podría ser alguno de los ventiladores. Si es eso, la solución es sencilla y barata. Yo cambié hace poco uno, me parece que unos 9 €.
Saludos

Que tal Luís, ya se te extrañaba, que bueno que estes de vuelta y sigas con la construcción del "Monte Ulia". Buena solución lo del papel para las ventanas, también me llama la atención que realices primero la superestructura y despues el casco, ¿hacerlo de esta manera te facilita el trabajo o es por gusto personal?.

Saludos

Fueron varios los motivos que me indujeron a dejar la construcción del casco para el final. Como vereis llevo bastantes horas de trabajo en este modelo, y no me ha hecho falta para nada. Unicamente las cuadernas.
Como se ve en la foto la traca del trancanil se superpone a la amurada y la siguiente inferior, a la del trancanil, por tanto para colocarlas tengo que tener hecha la superestructura..
En los piques, tanto en el de proa como en popa pienso que es mas fácil ajustar la chapa de latón del casco, a la cubierta que no al contrario. Pues podría aparecer algún error que impidiera el ajuste perfecto entre ambas piezas.
Si lo consideramos como un kit, se tienen todas las piezas y luego se pinta y se monta. Y como me gusta muy poco limpiar el aerógrafo, procuro pintar el máximo de piezas a la vez. Y también cuantas mas piezas pueda hacer fuera del barco, mejor.
El espacio del que dispongo para trabajar no es muy amplio, y el casco forrado de chapas de latón de 0,12 mm. seguro que llevaba algún golpe, con la consiguiente abolladura. Bajando el tiempo de " exposición" se evita el peligro.
Me gustan los trabajos cortos distintos, que me animan mas a seguir. Los cascos me aburren.
Cuando comencé este modelo tampoco tenía claro si hacerlo de poliester y fibra, o madera. Los primeros, y aunque peque de pedantería, no tienen ningún secreto para mi, pues trabajé 28 años en un astillero con esos materiales, en el que supervisaba y miraba con lupa los moldes de mis proyectos hasta conseguir una superficie de espejo. Y la superficie de un modelo no es comparable en metros cuadrados a la de cualquier barco real por pequeño que sea. Es decir que los hago muy rápido.
En cualquier caso, ya pronto tendré que meterme con el, aunque lo dilataré lo máximo que pueda. Todavía me faltan piezas que hacer.
Y a decir verdad, aún hoy no sé si forrar el casco de chapas de latón, o dejarle sin marcar las tracas. En este segundo caso la superficie tendría que estar mucho mejor terminada. Depende de como esté de harto del modelo, cuando llegue el momento.
Os aseguro que no me arrepiento nada de haber elegido este sistema de construcción. El hacer una pieza, te pide haber tenido otra y así sucesivamente, y teniendo todo desarmado se evita el corregir un error por estar ya pegada. Para otro tipo de barco quizás no sea el sistema idóneo.
Saludos.
Luis

Archivos adjuntos

• img2185 (1).jpg
    img2185 (1).jpg
    77,6 KB · Visitas: 2.353
Luis, tenias razón respecto a los ventiladores del ordenador, solo he cambiado uno y ha dejado de hacer ruido, además no se calienta tanto.

Luis, espero tus avances sobre la obra de arte que estas construyendo.

Saludos cordiales

Atrás