LuisQ
¿Que te parece hacer una cuna de Celotex para que sirva de apoyo de la caldera? tengo características mecánicas de Celotex pero no de resistencia a la temperatura dijo:
LuísQ,
Repasando los posts y interesado en la evolucion del Pilataud, he visto tu mensaje sin responder, por no haberme percatado en su momento.
Yo tampoco tengo las características del Celotex en cuanto a la resistencia a la máximaa temperatra de trabajo., pero supongo que aguantará perfectamente los 140 ó 150 º que como máximo alcanzará la envolvente de la caldera.
Yo he montado discos de contraplacado como separadores entre la caldera y el forro exterior y lo aguanta perfectamente.
Por otro lado, supongo que el Celotex no apoyará directamente sobre el metal de la caldera, sino en el forro exterior, que como he comentado en algún otro post, puede ser a base de duelas o tiras de madera ajustadas y sujetas mediante cinchas o abrazaderas de metal, o bien con una chapa fina de laton o hierro ( de 0.2mmde una lata de aceite de coche, por ej.)
Te paso algunos de los comentarios anteriores publicados en este foro, que no está mal recordar:
"
Preferiblemente hay que aislar la caldera y en general todo elemento de la instalación, sometido a presion de vapor, y sobre todo, los que ofrezacn amplias superficies al aire. El frente y el fondo representan en una caldera como la mencionada (75X120mm) más de un 30% de la superfície total, o sea , que sí .
En la caldera cilindrica de las fotos, he empleado tapas de botes de conserva que se ajustaban a mis medidas dejando los orificios necesarios para purgas, niveles, racores, etc . Entre éstas y la caldera hay colocado propiamente dicho ( fieltro de 6 mm de espesor).
Lo del calor de la mano es puramente orientativo; Tanto más espesor del forro, más aislamienro, y por lo tanto, menor temperatura. El tema primordial es conseguir el minimo gasto inútil de calor a la atmósfera.
Tambien hay que evitar que el aislamiento se moje debido a fugas, escapes de la seguridad, etc. , pues en este caso se convierte en material conductor.
"
El material que yo empleo , y recomendado por Martin Evans, gurú del modelismo ferroviario en U.K., es el fieltro , tratado con una solución de alumbre para evitar su deterioro por humedad o temperatura. Se encuentra en forma de rollos de espesores variados, y para calderas de 70/100 mm de diámetro, 10 mm de espesor , sin comprimir demasiado, i protegido con forro de chapa metálica, tiras de madera, etc., segun gustos y necesidades. También es bueno el corcho aglutinado en planchas, en espesor de 4/6 mm.
Hay quien emplea el amianto, fibra de vidrio o perlitas, pero al contrario de lo que se cree, éstos son materiales ignífugos e incombustibles, pero como aislante, no es de los mejores. Sin embargo para tuberías se suele usar en forma de cordón el PTFE (Teflón ) o el amianto (hoy se considera carcinogénico) en cordones de 3-6 mm El Teflon se puede encontrar en suministros industriales , y se dispone arrollado a lo largo del tubo, en toda su longitud.
Una caldera bien aislada debiera poder tocarse con la mano, sin dolor, por lo menos 5 segundos sin retirar la mano. ""
Salut,
Ah,,,,Pon alguna fotillo del estado actual del PILATAUD estamos (yo al menos ) espectantes....!!
Salut,
Xavier