Leopoldo y Michael es una gran alegría saludaros de nuevo, Leopoldo la aclaración que me haces en relación con el espacio abierto en la fogonadura hacia popa, necesaria para la maniobra del palo, por mas que miro y miro los planos no aparece por ningún sitio, pienso que como va tapado …bueno se lo habrán saltado de todas maneras yo lo corregiré.
Tienes razón en cuanto si merece la pena el poner la terminación interior del remache cuadrado, y la verdad creo que no, así que la terminación interior será muy parecida a la forma conseguida para el exterior.
Bueno el no pasaros información antes del tema de los remaches, no es ni mas ni menos porque no tenia claro como hacerlo, os paso unos dibujos y espero que os pueda servir de ayuda en casos parecidos.
Las medidas que apunto son las que yo voy a necesitar, cada uno aplique lo que necesite
Explico un poco el proceso.
F (1) (2 ) Estas son 2 pletinas calibradas de 40x6 m/m , con una bisagra soldada ( la bisagra no puede tener ningún movimiento oscilante ). Podéis fijarla en el tornillo para formar los remaches y una vez hechos abrir y sacarlos, yo la que estoy haciendo tiene para hacer 10 de una vez… imágenes 010 / 015
F (3) Esto es necesario para dar la terminación de la cabeza,…. yo no dibujo bien.. Pero lo que quiero que veáis en este dibujo es una especie de puntero
al que tenéis que hacerle en la punta un pequeño casquete esférico.
Que material emplear, bueno se puede hacer de plomo o de estaño en ambos casos yo lo hice con varilla de 1m/m, el estaño es un poquito mas duro, por lo menos en las muestras que han llegado a mis manos y facilita el proceso, o bien si encontráis algo mejor pues adelante , pero que no se os olvide de decírmelo.
Seguimos, tenemos todo preparado, con la practica veremos la cantidad de material que cada remache necesita la meteremos por el orificio y dejaremos fuera material suficiente para con un pequeño martillo chaparlo y dejarlo al nivel de las pletinas, tomaremos el puntero y daremos un golpe suave que nos marcara el redondeado de la cabeza, abrimos el molde sacamos los remaches y a por la hornada siguiente.
La parte interior la comentaremos mas adelante, siempre con la intención de dejarlos redondos.
Amigos un abrazo Liberto Amate