Hola a todos.
Para empezar, deciros que este sistema no es de mi invención, ya que algo parecido figura en una de las revistas Model Reduit de Bateau. El que os explico es del libro Aprendre Le Modélisme Naval de la editorial Le Chasse – Marée / ArMen.
Joaquín, tu definición de lo que yo llamo trancanil, es más acertada que la mía, puse trancanil por ser lo más cercano a la borda y posiblemente la parte más baja de la brusca. De todas formas, espero que las fotos ayuden a entender.
Sobre el arrufo, tengo que confesar que creía recordar de una conversación mantenida con el Mestre D´aixa, Sr. Pedro Casado, que esa era la línea, no obstante busque en un diccionario náutico la palabra y encontré lo siguiente:
ARRUFO. Curvatura de la cubierta alta o de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro. ¿Se refiere a la misma línea?
Me gustaría ver mas opiniones al respecto pues así contribuiremos todos a mejorar nuestros conocimientos sobre términos náuticos, empezado por mi.
Gerardo, la primera vez que vi estos esquemas plasmados en un libro, no acertaba a entenderlos y lo deje aparcado pues no son del todo necesarios mientras los planos nos muestren las bruscas. En el caso de la Curieuse, no he tenido mas remedio que intentar comprenderlo, primero por necesidad y segundo para poderlo exponer.
Gerardo, intentaré explicar algo más, colocando más fotos
Saludos.