Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Espero haberme explicado y mostrado el proceso con claridad, por si acaso no fuese suficiente, os mostraré el mismo proceso, esta vez con los planos de un pesquero a motor, al cual le añadiremos una cuaderna en la parte de popa.
Entre la cuaderna 1 y 2 de popa, insertaremos otra que dibujaremos en la caja.
La longitud total ente cada cuaderna,(1 y 2), es de 64 mm. La línea roja perteneciente a la nueva cuaderna está a 32 mm entre cada una de ellas.
Colocamos la tira de papel vegetal sobre la línea de agua 0 y punteamos. Este punto debería de haberlo situado en el lado de la quilla y me ha quedado un poco separado de la misma.
Punteadas la 5 y terminamos con la 6. Ojo, la regla que aparece en las fotografías no tiene significado alguno, simplemente me servia de peso para que el plano no se ondulase.
Aquí tenemos el proceso terminado y ya podemos disponer de nuestra nueva cuaderna a la que podríamos llamar 1P. (1 de Popa).
Como ya tengo construido el molde de la chalupa, construiré el molde para la Dorys y de paso os pregunto ya que estamos con las chalupas, ¿creéis oportuno construirlas y tenerlas dispuestas para colocarlas en la maqueta cuando esta se haya terminado? O ¿dejamos los moldes realizados y pasamos al casco de la Curieuse?.
que pasada Maquinilla. me parecen interesantes los dos procesos. sigue con el que más te apetezca que seguro aprendemos de tu técnica. No nos dejas con el gusanillo de seguir viendo como trabajas. Felicidades!!!!
Cani, me alegra que te guste y agradezco tus felicitaciones.
Antes de seguir deseo deciros a todos que aquí no hay nada de maestría, esa calificación me va muy grande. El día que llegue a tener los conocimientos que muestra en sus escritos Capitanvermon, el ingenio de Ramón, el pintado de Ricard Llorens y lograr la espontaneidad y frescura de muchos de vuestros trabajos, entonces será cuando tenga algo de maestría, de momento espero seguir aprendiendo de todos y mostrando lo que a mí me han enseñado otras personas.
Comienzo la construcción del molde de la dory, pegando el perfil del plano de la misma sobre un cartoncillo y alargando con una señal la línea de cada cuaderna para que tumbada ofrezca un plano totalmente horizontal.
El que os mostraré, es uno de los muchos sistemas de moldes para construir chalupas y es igual o parecido al mostrado en la chalupa a vapor.
Sobre un bloque de madera blanda, (en este caso Tilo), clavo con chinchetas el perfil de la dory y lo dibujo con bolígrafo. Por la parte superior del bloque marco las líneas de las cuadernas.
Recorto el dibujo del plano de la parte superior de la dory y lo fijo sobre el bloque tal y como muestro en la figura. Marco el contorno con bolígrafo.
Ahora corto por el plano superior. Tengo que deciros que aquí cometí una equivocación, tenia que haber echo esto a la inversa, primero esta acción y segundo la de la foto anterior, pues se creó un vacío que hacia peligrar la integridad del trabajo porque la fuerza de la cinta de la sierra lo empujaba hacia abajo en los extremos.
Silueta cortada por arriba y abajo. Marco las líneas de cuadernas, el objeto de marcarlas solo es por si mas adelante las necesito como referencia para unir los bloques.
Utilizamos cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar la experiencia, y si estás registrado, a mantenerte conectado.
Al continuar utilizando este sitio, estás dando tu consentimiento a nuestra utilización de cookies.