CONSEJO SOBRE IMPRIMACIONES!

ULTIMATUM

Participante
Hola a todos!

Estoy constuyendo un kit de taolher de una motora del cantabrico y agradeceria mucho que alguien me explicara que imprimaciones usais? Mi idea es una vez acabado el casco y interior, estoy apuntito pintarla con esmalte sintetico titanluz algo diluido claro pero para imprimacion que uso?

MADERA: se que hay que dar capa de imprimacion para tapar los poros de la madera sino esta no agarra bien y la madera la absorve,me han recomendado goma-laca, que tal?

METAL:se que hay que dar una capa a las piezas metalicas como el timon, butano,para que agarre la pintura.. pero con que?Ç

GRACIAS DE ANTEMANO!!!!

Victor

Todo depende de las terminacion que deses dar a cada cosa.
En cuanto al metal, existen variedad de pinturas especificas para metales, que no requieren ningun tipo de imprimacion previa.
En la madera si has de pintar con pinturas sinteticas ( creo que uds. le dicen tipo nitro ) deberas aplicar la imprimacion previa. Si esta es especifica para esa clase de pintura mejor.
La goma laca es un sellador natural, como lo son el aceite, la cera, la cola vinilica, en fin podria nombrarte una gran cantidad. Peeero..... cuidado con lo que usas luego para pintar. :shock: :shock:

Yo para la madera utilizaría simplemente tapaporos.

Dos o tres manos con lijadas intermedias una vez seco el tapaporos. Por supuesto con lija de agua finita, del 400 o 500.

Si hay alguna irregularidad pequeña, la intentaría disimular con algún tipo de aparejo fino.

Para metales hay varias imprimaciones de uso general y gran agarre. Bruguer tiene una de uso general que también vale para plásticos.
Yo utilizo una de hempel de dos componentes fosfatante, titan también tiene.
Imprimación para madera con acabado de pintura, selladora titan es la que empleo. Sobre la pintura a mi me gusta bastante titanlak que es satinada, las de brillo para mi gusto no quedan bien, aunque titan también tiene un producto que se llama matizador que se mezcla con pintura brillante y dependiendo de la cantidad la convierte en satinada o mate (últimamente no la he visto en las tiendas).

Joaquin

y una vez puesta la imprimacion(goma-laca, tapaporos, la que sea..), y su pintado posterior con esmalte sintetico titanlux algo diluido que es lo que pienso usar, le dariais alguna capa de barniz transparente para protejer la pintura, matriculas que haya puesto con las letras aquellas que rascas y estampan donde quieras, etc..o simplemente con el esmalte sintetico aguanta lo que quieras.
que me deciis del barniz, lo usais para acabar vuestros modelos pintados?

GRACIAS DE NUEVO

Agradezco mucho vuestras respuestas, vereis llevo bastantes años metido en el aeromodelismo, y ahora me a dado por convinarlo con los empezar este kit que me regalaron hace años y estaba guardadito en el armario esperando a que le metira mano, tal y como estoy haciendo. A ver si os pongo alguna fotito!

SALUDOS

Para las partes de madeera usa selladora sintética, no solo lograrás un buen anclaje (pintura- sustrato), si no que además afinas la superficie, dos manos de selladora bien dada, y el esmalte te quedad´ra estupendamente bien.

Con respecto al metal, has usar imprimación acríica prefeentemente, (aunque hay otras), te recomiendo acrílica por que va estupendo para el latón y metal fundido, típico del modelismo naval.

También puedes usar imprimación sintética de uso general, así solo usaras pinturas de una sóla clase.

Me está feo decirlo, pero te recomiendo que heches un vistazo a mi artículo sobre pinturas parte 1 y 2, publicada en esta misma web, creo que te aydará ha despejar dudas, almenos esa fue mi intención cuando lo escribí

Saludos
Ignasi

OK! y alguna marca en especial de selladora sintetica para pintado posterior con titanlux?que sea compatible claro, o esque cualquier selladora sintetica es compatible?

Supongo que para un modelista consagrado son respuestas sencillas, pero para mi primer modelo, le estoy ponendo mucho cariño y no la quiero pifiar ala hora imprimacion-pintura

GRACIAS

ULTIMATUM dijo:
OK! y alguna marca en especial de selladora sintetica para pintado posterior con titanlux?que sea compatible claro, o esque cualquier selladora sintetica es compatible?

Supongo que para un modelista consagrado son respuestas sencillas, pero para mi primer modelo, le estoy ponendo mucho cariño y no la quiero pifiar ala hora imprimacion-pintura

GRACIAS

Titanlux, es una serie de la marca Titan, y se trata de esmaltes sintéticos, lee bien las instrucciones y que sea sintético al disolvente y no al agua, ya que ultimamente han sacado un producto sintetico que es soluble en agua, si se trata de ese producto, tendrás que preguntar en la tienda, pues es muy nuevo y yo dejé el mundo de las pinturas hará unos 10 años. No obstante lo más seguro es que se trate de esmalte al disolvente, y en ese caso cualquier selladora sintética te ira bien. Sobre marcas, me decantaria por Bruguer o Titan.

Referente al Acrílico, la que más me gusta es Bruguer, creo que tienen un gran producto.

Siempre ter quedarán las marcas especiales que encontrarás en las casa de modelismo, pero pagarás más para u resultado igual, y seguro que el vendedor/ra, no tiene ni idea (de pinturas claro), lo digo por experiencia propia.

Saludos
Ignasi

JEJE, ME IMAGINO LO DE LA EXPERIENCIA CON EL VENDEDOR..PASA CON TODO..ESTA TARDE VOY A SERVEI ESTACIO A COMPRAR PINTURITAS, SELLADORA, PINCELITOS NUEVOS, AGUARRAS, (TOMA PROPAGANDA DE TIENDA!JEJE SI SOYS DE AQUI BARCELONA O CERXCA SEGURO QUE LA CONOCEREIS...HAY DE TODO..)EN FIN YA OS CONTARE.

GRACIAS INGNASI POR TUS CONSEJOS!

SI NECESITAS ALGUNO SOBRE AEROMODELISMO AQUI ME COJERAS MAS EN EL TEMA QUE CON BARCOS QUE APARTE DE UN VELERO Y BARCO R.C QUE HICE NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA...PROMETO PONER FOTOS DEL RESULTADO UNA VEZ PINTADO...ESTARE ABIERTO A CRITICAS!JEJE

SALUDOS Y SALUT!!

VICTOR

Ignasi dijo:
Con respecto al metal, has usar imprimación acríica prefeentemente, (aunque hay otras), te recomiendo acrílica por que va estupendo para el latón y metal fundido, típico del modelismo.
Ignasi
Aunque no sea el producto idoneo, ¿se puede aplicar también sobre plástico y madera o no "agarra" sobre estos materiales? ¿Se puede aplicar con pistola? Desgraciadamente muchas de nuestras realizaciones no son "monocomponentes" sino combinaciones de estos materiales por eso sería interesante dar un único producto como imprimación, y siendo el agarre sobre metal el más crítico, esta imprimación que recomiendas podría ser la solución ¿o no?¿Podrías citar alguna marca y fabricante de estas imprimaciones acrílicas?
Para la madera pintada, estoy contigo en que la mejor opción es la selladora. Esta cubre mejor que el tapaporos y además resalta cualquier imperfección, con lo que estaremos a tiempo de corregirla.

Victor las pinturas acrilicas hidrosolubles (solubles al agua) son las ideales para el plástico que usamos en modelismo, la razón es que este tipo de plástico es ABS con un porcentaje elevado de estireno, es decir muy bunerable con la mayoría de disolventes orgánicos.

Referente a marcas me que daría con Bruguer, tiene una imprimación acrílica de uso general, además se trata de una buena marca que sigue con pulcritud los controles de calidad, lo sé por experiencia, trabajé en una empresa del mismo grupo.

Cuando compres un producto al agua asegurate que sea acrílico, ya que en la actulidad y motivado por normativa Europea están saliendo varios productos al agua que no son compatibles con según que tipo de pinturas.

Saludos
Ignasi

Perdón por abusar, pero supongo que estos comentarios tambien serán de utilidad para mi tocallo "ultimatum", que fué el que empezó el hilo.
Sobre esta imprimación acrílica ¿se podrá pintar con titanlak (aunque sea de la competencia :wink: ) que a mi tambien es la que más me gusta para barcos modernos? Supongo que la conoceras, dice ser "esmalte-laca de poliuretano" y se disuelve con disolvente universal.
Y una pregunta que quedó sin responder en tu contestación: ¿se puede aplicar esta imprimación acrilica con pistola?
Gracias anticipadas

victor dijo:
Perdón por abusar, pero supongo que estos comentarios tambien serán de utilidad para mi tocallo "ultimatum", que fué el que empezó el hilo.
Sobre esta imprimación acrílica ¿se podrá pintar con titanlak (aunque sea de la competencia :wink: ) que a mi tambien es la que más me gusta para barcos modernos? Supongo que la conoceras, dice ser "esmalte-laca de poliuretano" y se disuelve con disolvente universal.
Y una pregunta que quedó sin responder en tu contestación: ¿se puede aplicar esta imprimación acrilica con pistola?
Gracias anticipadas

Para simplificar te diré que hay una regla de oro:

Si la base (imprimación, selladora etc..) es acrílica, el esmalte también lo ha de ser, se do contrio tendrás problemas de adherencia.

Si la base es sintética, el esmalte ha de ser sintético

Si usas tapaporos nitrocelulosico, puedese seguir con laca nitro o barniz sintético.

Si respetas estas reglas jamás tendrás problemas de incompatibilidades.

Saludos
Ignasi

ya tengo el la selladora sintetica, el esmalte sintetico blanco(para la primera capa general) y masilla litepast para madera...he hecho unas pruevas en trozo madera y de coña!

En referencia a los metales usare como tu dices Ignasi la pintura acrilica..para pintar motor, defensas, partes metalicas,etc..

Y ahora manos a la obra porque si los resultados han de ser optimos hay que preparar muy ben la superficie, que es lo que hago siempre con los Aviones R.C! para acabados bastante correctos.

Hace años hize bastantes maquetas de aviones estaticos de estos de Revell y otras marcas y usaba PINTURA ACRICLICA TAMIYA que supongo que para el caso sirve igual para las partes metalicas con su correspondiente imprimacion acrilica no??

SALUDOS

VICTOR

No se podía resumir mas claramente la interrelacion entre imprimación yacabado.
Gracias. Seguiré tus consejos.

ULTIMATUM dijo:
Hace años hize bastantes maquetas de aviones estaticos de estos de Revell y otras marcas y usaba PINTURA ACRICLICA TAMIYA que supongo que para el caso sirve igual para las partes metalicas con su correspondiente imprimacion acrilica no??

SALUDOS

VICTOR

Para mi gusto las Tamiya son excelentes, estan bien pigmentadas y cubren con un par de manos, no obstante salen caras, es la pega que tienen. Yo sólo las uso para pequñas cosas. si he pintar partes grandes compro esmalte (sintético o acrílico) en la droguería que por el mismo precio tienes 5 veces más cantidad, eso si limitación de colores y casi siempre tengo que confeccionarme el color que quiero.

Saludos
Ignasi

Exacto tienen una gran variedad de colores, loco de mi! cuando hacia maquetas de plastico aviones( comprava todos los colores que pedia para pintar el avioncito en cuestion lo mas fiel al real!jeje
Bueno almenos mi inversion en potes que tengo un poco olvidada en unas cajas de zapatos van a serir para pintar las partes metalicas de mi motora del cantabrico,jeje. Que por cierto dp de esta empiezo con un atunero del cantabrico tb de taolher,jeje.

Aconsejar quiensten en esta misma fase que yo de la preparacion para el pintado, que no tengan mucha prisa! muchas veces se comete el gran error de querer acabar un trbajo bien elaborado y por no dedicarle lo oportuno al preparado de la superficie, masillado,y posterior pintado con capas intercalando lija al agua(muy fina), entre estas, el acabado final deja mucho que desear.

SALUDOS

VICTOR

P.D: Ignasi dijiste que hacia 10 años dejaste la pintura sintetica?po tb el modelismo?

No Ultimatum el modelismo no lo he dejado, yo también empecé con plástico, creo que tengo unas 30 motos + algún coche, pero eso era "droga blanda", los barcos siempre me han llamado la atención y siempre quería empezar uno pero no me atrevia, hasta que hace unos años construí mi primer modelo, el Palma Nova de AL, y me metí de cuatro patas en la "droga dura", no puedo desengancharme de los barcos, y no quiro desengancharme nunca.

Lo de las pinturas es tema puramente profesional, soy químico, y empecé a trabajar en una fabrica de pinturas para automóviles e industria en genral, eso duró unos 12 años más o menos, hasta que se hincharón los "gloriosos" y me dedique a otras tareas que me eran más atrayentes.

Comentas una cosa que es una gran verdad y que he detectado a largo de los años, el personal tiene una paciencia encomible para colocar una traca, pero cuando toca pintar, todo son prisas.

Saludos
Ignasi

OK! pensaba que lo habias dejado, entonces empezamos igual..bueno yo de hecho empeze a nivel estatico tambien con los aviones a nivel R.C con Aviones, llevo 8 años con el aeromodelismo, 3 en competicion, y realmente como tu dices tambien estoy enganchado..El tema de los barcos fue mas en R.C donde empeze, pero desde hace poco me he puesto como bien habras notado en el estatico con esta primera motora del cantabrico de taolher, no sera lo ultimo que haga en barcos estaticos, porque tiene mucho encanto.
Lo unico que a mi me falta es tiempo! jaja supongo como a todos! y mas con los aviones que me exigen muchas horas de entreno, mucha puesta a punto, y muha pero que mucha constancia!

SALU2

VICTOR

Atrás