consejo sobre barniz

torrebrasas

Tripulante
Hola a todos:
Soy nuevo en esto del modelismo naval, aunque ya lo intente una vez pero el resultado fue cuanto menos desastroso. Esta vez estoy ilusionado con el San Francisco, espero poder terminarlo.
Me gustaria que me aconsejaseis sobre el barniz que debo usar y el tapaporos (si es que se usa), si podeis darme alguna marca comercial que sea facil de encontarar os lo agradeceria ya que vivo en una ciudad donde solo hay una tienda que tenga algo de modelismo (poca cosa).
Gracias de antemano

Cada uno habla según su experiencia.
Para mi gusto personal, si el barco es de madera vista lo que mejor le queda es el barniz mate, y si lo das un un poco diluído mejor, así lo extenderás mejor y no te quedarán goterones.
En cuanto a marcas yo me decanto por el Valentine de poliuretano, mate. Se disuelve con aguarrás y se extiende muy bien.

Como dice Cayetano, la terminación del barniz depende del gusto de cada uno.

Antes del barniz es conveniente dejar la superficie a barnizar lo mas limpia posible. Limpia de restos de pegamento o cola, arañazos producidos por las lijas de grano algo basto, marcas de limas, etc.
Posteriormente aplicaría dos o tres de manos de tapaporos. Entre mano y mano lijaría con lana de acero finísima o en su defecto (a mi me gusta mucho mas) con lija de agua del 400 y luego del 500.

Así no debes tener problemas con la terminación que mas te guste.

Saludos.

gracias Cayetano y Javi por vuestro consejo el cual seguire y ya os comentare los resultados, la verdad es que es una gozada la rapidez de este foro.
un saludo :P

Hola Torrebrasas

Cualquier barniz sintético satinado o mate de marca conocida, Bruguer, Xilacell, Titan, Valentine, etc te irá de perlas. Siento discrepar de mi amigo Cayetano pero el barniz con puliuretano no es el más aconsejable, ya que es algo complicadillo de aplicar, Cayetano es un Maestro y lo diluye, y ese es el mejor procedimiento para aplicarlo de forma adecuada, pero insisto no tiene por que contener puliuretano, basta con que sea de una buena marca, lo diluyes un pelin con aguarrás o sustituto de este, y lo aplicas con una brocha de calidad, (no "racanes" con la brocha lo agradecerás).

Si usas tapaporos mejor, pero si lo prefieres puedes usas el propio barniz más diluido en la primera mano, luego lo lijas con lija fina y aplicas un par de manos de barniz como te he descrito, sin olvidar los tiempos de secado y de dar una "lijadita" entre mano y mano verás que fácil es.

Saludos
Ignasi

Torrebrasas; existe un acabado para madera a base de tapaporos ( que asi lo llamais por alla ) aca al otro lado de el gran charco lo llamamos sellador industrial con el que vienen acabados todos los muebles que se fabrican en la indusria ( no barniz ... nada) y se puede mezclar con asi cualquier color en el caso de los modelos yo lo mezclo con ebonol que es un especie de alquitran ( huele a criolina ) pero hay que mezclarlo cuando esta concentrado sino no se mezlan y segun la proporcion asi sera el tono mas oscuro a mas claro y esto lo aplicas diluido por capas con una muñeca o un trapito pero que no suelte motitas y asi con dos o tres aplicacines arrastraditas ( como el tango del che araña ) logras una superficie preciosa al estilo de la laca puedes tambien lijarlo entre capas con un pañito fino de cocina lo que te dara on acabado antiguo que dificilmente lo logras de ota manera la dilucion es con tiner y muy diluido
saludos

gracias a todos por vuestros consejos que me son muy utiles...creo que me decantaré por un barniz sintetico previa aplicación de un tapaporos o sellador ... ahora el problema que me preocupa es que dado que soy un poco manazas al aplicar el cianocrilato he provocado manchas que no se como quitar para que no aparezcan al barnizar
..gracias a todos.

Atrás