Confección de velas

jose rodriguez

Implicado
La gran pejiguera del modelista naval, son las velas, pretender hacer una vela completamente a escala es algo casi imposible, diré las causas; me voy a referir siempre a velas a escala 1/50.
Primero el grueso de la tela, suponiendo que la lona de la vela real tuviera cuatro milímetros de grueso, a escala tendría 0.08 m/m, una tela de camisa anda por 0.20 m/m, o sea es 2,5 veces mas grueso, y estas telas tan finas ya comienzan a ser transparentes, el grueso en si no es problema, el problema viene cuando queremos hacer un dobladillo para los bordes.
Segundo problema, según el libro *EL ANCLA DE LEVA* de Baltasar Vallarino, las puntadas que han de llevar las costuras serán entre 200 y 230 por metro esto quiere decir que en nuestra vela habría que dar 200 puntadas en 20 m/m, mido las puntadas en una camisa fina y veo que tiene 15 puntadas en los 20 milímetros. Si la tela que usamos es bastante tupida para que no transparente al darle las puntadas le estamos metiendo hilos donde no había sitio y se produce el receñido, o sea que por la línea de la costura la tela estira y por los paños no y esto hace esas arrugas imposibles de quitar.

Después de ver los problemas paso a dar un par de soluciones que yo he experimentado.
La primera, que para algunas velas es fenomenal, seguro que alguno de vosotros la conoceréis, salio en un libro de modelismo, (en este momento no me acuerdo cual) consiste en recortar la tela con algo mas del doble de largo que ha de tener la vela, una mitad teñirla de oscuro y una vez seca ir tirando de los hilos que corresponderían con las costuras haciendo que la parte oscura pase a la parte clara. Solamente me funciono con tela de una camisa muy usada y que dejaba pasar los hilos, pero el resultado fue estupendo, pero el problema, para este sistema, aparte de no encontrar telas que den los hilos es cuando hay que hacer foques o escandalosas que llevan uniones en diagonal,

Después de todo este rollo, paso a explicar como hago las velas.
Primero buscar la tela, normalmente tergal que tenga el color y la textura adecuada que no tenga brillo, que no transparente, que sea lo mas fina posible, el que sean de tergal o nylon ya veréis mas adelante el motivo. Bien, ya tenemos la tela, con las plantillas de las velas sacadas del plano y contrastadas en su sitio corto la tela dejando un margen de un centímetro alrededor, las plancho bien hasta que no queden arrugas, las pongo encima de un cristal bien limpio y les doy una mano de tapaporos nitrocelulósico, las pongo a secar tendidas como si fuera ropa a secar. Después de secas les vuelvo a pasar la plancha con poca temperatura y un paño entre la plancha y la tela.
De aquí en adelante explico con fotos y como siempre si algo no queda claro preguntar.

Archivos adjuntos

• velas00001.jpg
    velas00001.jpg
    195,3 KB · Visitas: 4.148
  • velas00002.jpg
    velas00002.jpg
    172,8 KB · Visitas: 4.148
  • velas00003.jpg
    velas00003.jpg
    202,9 KB · Visitas: 4.148
  • velas00004.jpg
    velas00004.jpg
    217,5 KB · Visitas: 4.148
  • velas00005.jpg
    velas00005.jpg
    199,9 KB · Visitas: 4.148
  • velas00006.jpg
    velas00006.jpg
    157,3 KB · Visitas: 4.148
  • velas00007.jpg
    velas00007.jpg
    165,5 KB · Visitas: 4.148
  • velas00008.jpg
    velas00008.jpg
    185,7 KB · Visitas: 4.148
  • velas00009.jpg
    velas00009.jpg
    177,3 KB · Visitas: 4.148
  • velas00010.jpg
    velas00010.jpg
    181 KB · Visitas: 4.148
Relingado
Aunque en la realidad la relinga de una vela no es toda del mismo diámetro a la escala que estamos trabajando no se aprecia y la haremos con el mismo cabo

Archivos adjuntos

• velas00011.jpg
    velas00011.jpg
    195,8 KB · Visitas: 4.144
  • velas00012.jpg
    velas00012.jpg
    173,9 KB · Visitas: 4.144
  • velas00013.jpg
    velas00013.jpg
    168,9 KB · Visitas: 4.144
  • velas00014.jpg
    velas00014.jpg
    214,3 KB · Visitas: 4.144
  • velas00015.jpg
    velas00015.jpg
    191,6 KB · Visitas: 4.144
  • velas00016.jpg
    velas00016.jpg
    184,2 KB · Visitas: 4.144
  • velas00017.jpg
    velas00017.jpg
    171,4 KB · Visitas: 4.144
  • velas00018.jpg
    velas00018.jpg
    205,8 KB · Visitas: 4.144
  • velas00019.jpg
    velas00019.jpg
    195,8 KB · Visitas: 4.144
  • velas00020.jpg
    velas00020.jpg
    166,5 KB · Visitas: 4.144
  • velas00021.jpg
    velas00021.jpg
    199,6 KB · Visitas: 4.144
  • velas00022.jpg
    velas00022.jpg
    205,2 KB · Visitas: 4.144
  • velas00023.jpg
    velas00023.jpg
    178,9 KB · Visitas: 4.144
  • velas00025.jpg
    velas00025.jpg
    209,9 KB · Visitas: 4.144
  • velas00027.jpg
    velas00027.jpg
    234,7 KB · Visitas: 4.144
  • velas00024.jpg
    velas00024.jpg
    202,4 KB · Visitas: 4.144
Contesto a Iperal en este hilo, porque así vale la explicación como ampliación del tema Para dar a las velas efecto de ir infladas por el viento. Lo hago ajustando las bolinas, escotas, brioles, y chafaldetes, etc. Una vez ajustados todos estos cabos les doy un poco de calor con un secador de pelo y como a las velas les había dado una mano de tapaporos, este con el calor ablanda, cuando la vela coge la forma paso el secador a frío y así consigo el efecto.

He seguido el desarrollo de tus trabajos y te felicito sinceramente por tus habilidades manuales y tu inventiva al sacar nuevas técnicas.

Para la confección de las velas das un primer tratamiento a la tela con laca tapa poros, para que no quede la tela demasiado rígida ni manchada supongo que el tapa poros lo darás bastante diluido, en cuyo caso que proporción de laca y disolvente utilizas.

Gracias por compartir tus experiencias.

Juan Velasco dijo:
He seguido el desarrollo de tus trabajos y te felicito sinceramente por tus habilidades manuales y tu inventiva al sacar nuevas técnicas.

Para la confección de las velas das un primer tratamiento a la tela con laca tapa poros, para que no quede la tela demasiado rígida ni manchada supongo que el tapa poros lo darás bastante diluido, en cuyo caso que proporción de laca y disolvente utilizas.

Si Juan, hay detalles que se me pasan por eso hacéis bien en preguntar, el tapaporos nitrocelulósico lo diluyo al 50% con disolvente nitro. Hice pruebas con tapaporos al agua pero este deja la tela muy áspera

jose rodriguez dijo:
Juan Velasco dijo:

Si Juan, hay detalles que se me pasan por eso hacéis bien en preguntar, el tapaporos nitrocelulósico lo diluyo al 50% con disolvente nitro. Hice pruebas con tapaporos al agua pero este deja la tela muy áspera

Estos son pequeños detalles, lo fundamental es la técnica que la has explicado perfectamente.

Gracias de nuevo.

zapalobaco dijo:
El tapaporos nitrocelulósico ¿Es uno que tiene apariencia de un barniz?
Es como un barniz, es mas económico que el barniz y mas apropiado para dar la primera mano, seca rápido y se lija muy bien, para darle apresto a las velas posiblemente sirva un barniz satinado o mate pero bien diluido, nunca hice la prueba porque el tapaporos me funciono bien desde el principio y no tuve que seguir experimentando
Hablando del tapaporos, donde no lo recomiendo es en los modelos, primero porque si lo damos en un lugar donde no podamos pasar la lija (por ejemplo interior de botes) deja la superficie muy áspera. Segundo en el casco, porque si luego el barniz que vamos a darle no es nitrocelulosico o si damos esmalte sintético, estos no agarran bien sobre el tapaporos y si tenemos que enmascarar con cinta de carrocero es posible que nos venga el barniz o la pintura en la cinta, cosa que ya me ha pasado.

Yo utilizo desde los años 80 el tapa poros “Paolga” en sustitución del barniz, no solo como tapa poros sino como sustituto del barniz.

Después de dar la primera mano hay que dar un ligero lijado con lija d agua o algodón de aluminio para quitar el levantado del “pelo” de la madera, que supongo que también pasara en la primera mano que se aplique con cualquier otro producto.

Para mi gusto tiene la ventaja de que en dos horas puedes lijar y aplicar otra mano, con el barniz tienes que esperar un mínimo de ocho horas.

En ebanistería si quieres conseguir un buen acabado tienes que ir aplicando mano de barniz, mano de lija, mientras más capas mejor, terminando con una mano de muñequilla, con lo que te puedes hacer una idea del tiempo que te ahorras usando el tapa poros.

Yo lo utilizo en modelismo, lijando después de cada mano con algodón de aluminio y no deja nada de brillo.

¿Entonces no hay costuras de por medio? Si es así lo encuentro fantástico, en realidad he encontrado fantástico todo lo que nos has enseñado.

Saludos.

Apreciado sr rodriguez como he visto su saber y maestria en todo lo referente al modelismo permitame preguntarle como o donde conseguir planos de cordaje y velamen de la goleta gladys que hice hace aproximadamente 30 años quite el cordaje para ponerlo nuevo y no lo hice ahora quisiera reemprender el trabajo Espero ser correcto con ud con el foro y foreros recibid un abrazo

Hola José.
Soy Francisco García y querìa agadecerte este aporte que ha hecho que mi maqueta, del B.E. Galatea, luzca un velamen bastante mejor que el que proponía el kit de construcción.
He seguido tus indicaciones, (previamente habia tintado y envejecido con una infusiòn de té el paño), y ha quedado muy bien y es relativamente fácil de elaborar. Muy ingeniosas las soluciones buscadas con unos resultados sorprendentes.
Lo dicho, enhorabuena y gracias.
Un saludo

Quisiera agradecer a D. José el tutorial de confección de velas
Muestro fotografías de las velas originales de un kit que estoy realizando y las confeccionadas mediante la "alternativa Rodríguez" (abreviada a mi manera)
El procedimiento es rapidísimo; no da pereza hacer velas y no hay que recurrir a máquinas de coser
Gracias maestro.
10733864_992564714117507_1672098757147272783_o.jpg

Capitan Marano dijo:
Estupendo paso a paso. Consulta, necesito saber cual era el tamaño de los paños para hacer las velas y así llevarlo a escala.
El ancho de los paños según Baltasar Villarino en el arte de aparejar, es en los barcos españoles 28 pulgadas, a las cuales se les embebe para hacer la costura pulgada y media o dos.

Saludos cordiales
Jose Rodriguez

Estimado José, me permito introducir algunas cuestiones.
Vallarino en su obra posterior; el « Ancla de Leva», Cap. XI n°360, al pie de un cuadro sobre el tema, dice; que el ancho de las lonas de las velas es de 58 cm.
No lo hace en pulgadas, hay que tener presente que el libro fue editado en 1888, estaba España en pleno uso el sistema métrico.
En el Arte de Aparejar, que es de 1842, no precisa si se trata de pulgadas castellanas o inglesas. Estas últimas podría tener que ver; porque ese libro tiene como fuente el de Darcy Lever, de allí la duda.
Las 28 pulgadas si fueren inglesas darían como resultado aproximadamente 71,12 cm. y si fueren castellanas 64,96 cm.
Sin pretender sentar doctrina, debo decir que haciendo la goleta Sarandi, elegí los 58 cm por paño.

Respetuosos Saludos.

Hola Frasco.
En el Tratado Práctico de Velamen de Martínez y Chacón, editado en 1829, que es traducción del inglés pero aporta todos los datos en medidas españolas, se especifica que el ancho de los paños es de 25 pulgadas. En esa época hacía mucho tiempo que el pie vigente en marina era el pie de Burgos que medía 27,86 cm. así que el ancho de los paños sería
27,86/12 x 25 = 58.04 cm.
Para más información alguien se habrá leido el Reglamento de pertrechos, yo no he llegado a las velas todavía.
Saludos

Por lo visto se confluye a los 58 cm. del que se habla en el Ancla de Leva. Allí también se establece en 40 metros de largo para los paños, aunque ello para el modelismo no guarda interés práctico.
El Reglamento sobre los pertrechos lo desconocía. Se agradece la noticia.
Saludos

Atrás