¿Como se llama la cornisa encima de las portas?

josezerzo

Referente
Hola me gustaría que alguien me dijera como se llama esta cornisa que lleva encima de las portas los navíos de línea y lo más importante como poder hacerlas. Gracias de antemano.

Saludos

Archivos adjuntos

• DSC02450.JPG
    DSC02450.JPG
    345,4 KB · Visitas: 395
El marqués de la Victoria las llama "guarda polvo" (ver lámina 41).

Por cierto que el Marqués dibuja un guardapolvo mucho más sencillo; simplemente dos listones rectos en forma de V invertida.

Te explico cómo las he hecho yo:
Recortar con la sierra de marqetería la forma de arco conopial (madera de boj) y luego darle la forma final con lima y paciencia.

A mí se me ocurre otra forma y es la siguiente que os voy a exponer:
Dibujar el contorno de media pieza en un recorte de madera y con la sierra de pelo seguir dicha linea, a continuación, separarlas y pegarlas sobre un trozo de madera dejando entre ellas un pequeño espacio en el cual insertaremos previamente humedecida una tira de madera del grosor que nos haga falta, un poco de calor con el secador del pelo ó pistola de decapar y... guardapolvos por un tubo, solo falta recortarlos a la medida deseada y unir ambas partes en su lugar correspondiente
Os pongo un esquemita para que se entienda mejor

saludos cordiales

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    19,5 KB · Visitas: 376
jomaal88 dijo:
A mí se me ocurre otra forma y es la siguiente que os voy a exponer:
Dibujar el contorno de media pieza en un recorte de madera y con la sierra de pelo seguir dicha linea, a continuación, separarlas y pegarlas sobre un trozo de madera dejando entre ellas un pequeño espacio en el cual insertaremos previamente humedecida una tira de madera del grosor que nos haga falta, un poco de calor con el secador del pelo ó pistola de decapar y... guardapolvos por un tubo, solo falta recortarlos a la medida deseada y unir ambas partes en su lugar correspondiente
Os pongo un esquemita para que se entienda mejor

saludos cordiales

Es una buena idea, pero creo que convendría hacer una prueba con cada sistema ya que la calidad final puede ser bastante distinta.
Lo de siempre: experimentar y luego decidir.

Muchas gracias por las respuestas, lo que no se para poder cortar con una sierra de pelo algo tan pequeño, si usar un soporte como hace Jose Rodriguez con los bancos de laton o seguir el sitema de jomal, haré pruebas. Muchas gracias otra vez.

Saludos

En este tamaño lo mejor suele ser hacerlo con la segueta manual y el típico apoyo de madera utilizando un pelo muy fino.

Cayetano dijo:
El marqués de la Victoria las llama "guarda polvo" (ver lámina 41).

...y "guardaguas".

DRAE: 1. m. Mar. Listón que se clava en los costados del buque sobre cada portal para que no entre el agua que escurren las tablas superiores.

isidro dijo:
en el siglo XVIII la rae tambien llamaba guardapolvos a algunos otros elementos diferentes, no se si el marques confirma un uso o equivoca un vocablo... ;-)

Timo, en el diccionario, puntualiza que "guardapolvos" es el nombre que se le daba a esta pieza (al guardaguas) en el arsenal de Cádiz. Es algo coherente con la definición que aparece en el álbum.
El Marqués pasó buena parte de su vida activa en este arsenal.

Estaba re-leyendo el Diorama de Trafalgar de Curro, y en la pagina 68 de la segunda parte cuenta como hizo él los "guardagua/guardapolvos/vierteaguas" o "cornisas" del Santisima Trinidad

Curro escribió:
si te refieres a los vierteaguas,los hago con barritas de estaño,ya que se moldea como quieras,utilizando una plantilla,para que te queden todos iguales

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=47&t=3378&start=670" onclick="window.open(this.href);return false;

Como el tema esta fresquito, me pareció buena idea agregar otra forma de hacerlos.

Atrás