Como inmovilizar cañones y cureñas

Capitan Marano

Veterano
Estoy terminando las 28 cureñas y ya tengo listo los cañones de 12 libras que van en la cubierta principal de mi fragata. La consulta es que debo hacer en un modelo con los cañones y cureñas.
1) ¿Debo pegar los cañones a las cureñas? para que no se salga ante un sacudón mientras continuo con el paso a paso. Pienso agregar el seguro a los muñones pero no se si es suficiente. Cero de experiencia
2) ¿Debo pegar la cureña a la cubierta? si bien le voy a agregar las maniobras ... es un modelo, que me recomiendan

Mi modo: Yo siempre he pegado el cañon a la cureña y la cureña a la cubierta. En el ST con el que estoy ahora le he puesto las maniobras a los cañones y se sujetan perfectamente fijos en su sito sin necesidad de pegamento.
Para que no se mueban, las manibras deben estar bien tensas y el punto de enganche de la maniobra que va a la borda debe de estar a ras de la cubierta, para que la tension empuje hacia abajo, sino la cureña se levanta.
Pongo una fotillo, los motones son blancos al estar tallados en hueso sin pintar, el hueso era el unico material que aguantaba a un tamaño tan reducido.
Espero que te sirva.
Un saludo

Archivos adjuntos

• maniobra cañones.jpg
    maniobra cañones.jpg
    115,1 KB · Visitas: 2.173
El problema es que en tu fragata la braga abraza el cascabel por lo que hay que poner el tubo cuando montas el aparejo del cañón, con lo que luego tienes que apechugar con los cañones asomando por las portas.
No es fácil pero le puedes hacer una protección en madera balsa .
Si no abrazara el cascabel está fácil, pones las cureñas y cuando acabas metes los tubos por las portas con un poco de pegamento, epoxi o silicona.
Las cureñas yo las fijo con taladro y tornillo de 2,5 mm. autorroscante, es una herejia pero no se ve , no se despega y se puede soltar . Lo fino es meter en cada rueda una aguja que se clava en cubierta.
También puedes hacer los tubos en dos piezas, la caña y la culata unidos con taladro y espiga, pero hay que tornear.
Seguro que alguien tiene mejor solución.
Saludos

Yo también prefiero sujetarlos a la cubierta antes de colocar los aparejos porque, aunque con los aparejos pueden quedar bien sujetos, es dificil que queden alineados todos los de una batería.. Como el único punto de contacto con la cubierta son las ruedas, es difícil de pegar y que quede bien.

Para solucionar esto, coloco un clavo de latón verticalmente, atravesando la solera (o un eje) y clavado en un agujero en la cubierta, frente a la porta y próximo al trancanil. El propio cañón tapa la cabeza del clavo y no se ve.

(Editado. Me he cruzado con Leopoldofran mientras escribía pero creo que, más o menos, venimos a decir lo mismo.)

Archivos adjuntos

• IMGP1480.jpg
    IMGP1480.jpg
    140,7 KB · Visitas: 2.149
Muchas gracias Aimbar, Leopoldo y Salva, de una forma o de otra inmovilizan tanto cañones como cureñas, no creo que inmovilize solo con maniobras por lo que contaba Leopoldo, me gustó la idea de tornillo aunque espero no tener que sacarlo nunca. Les agradezco los conocimientos pasados

Estimado Capitán, por que no pruebas a aplicarle cola de carpintero de secado rápido, o no en las ruedas. A mi me va fenomenal y después le puedo hacer el resto de aparejos con toda tranquilidad.
Un grato saludo.

Atrás