Como haceis las adujas para los cabrestantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sevilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Sevilla!

¿Te refieres a las que toman vueltas al cilindro de viraje o a las adujas que entran en el sollado?

Saludos.

Capitanvernon.

Me refiero a la simulacion en forma de ocho al final de los cabos para colgar en las cabillas. Una vez vi un artilugio para hacerlos pero no recuerdo como era.
un saludo. Sevilla

Si el misterio son las vueltas a las cabillas, creo que la vuelta secundaria muerde a la primaria en cada aduja, de este modo se sujetan unas a otras sin peligro de escapar, luego se recoge el sobrante al pie de ellas con vueltas rectas en adujas redondas, que se pueden colgar de las mismas cabillas.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Gracias por la informacion. Es que habia visto un artilugio para hacer los ochos y luego con ciano pegarlos a las cabillas.
Un afectuoso saludo. Sevilla

Capitanvernon dijo:
Si el misterio son las vueltas a las cabillas, creo que la vuelta secundaria muerde a la primaria en cada aduja, de este modo se sujetan unas a otras sin peligro de escapar, luego se recoge el sobrante al pie de ellas con vueltas rectas en adujas redondas, que se pueden colgar de las mismas cabillas.

En mi opinion solo se hace el ocho, una mordida y el resto sin morder. Eso facilita el desaduje para hacer una maniobra, y el ocho primario evita que la mordida se asoque a tal punto que no pueda ser quitada, ni sacada la cabilla.
Puedo estar equivocado.
Para nuestros modelos...... quien lo va a ver! :wink:

La verdad es que hay una diferencia(o debiera haberla), entre el amarre en un velero de los cabos de labor, y el que en teoria se coloca en un modelo.

Un truco para adujar rápido en una cabilla era adujar en redondo, y luego, doblar todas sobre si mismas formando un ocho, una gota de ciano en el centro y se coloca en la cabilla, se tarda menos, pero también depende del aspecto del cabo, la escala, si es o no navegable... aunque esto último es relativo, y la técnica que mejor nos salga. En un velero, aunque hace tiempo que no lo he vuelto a hacer, las vueltas mordidas aseguran que los pequeños tirones que da el aparejo aflojen más fácil la primera que asegura el todo, si el barco es grande y los cabos de gran mena, se necesita mucha fuerza para sujetar la labor que se afloja constantemente con el viento rolando sin parar.

Saludos, modelistas.

Capitanvernon.

Muchisimas gracias a todos, vuestros consejos me han servido muchisimo
Un saludo y a vuestra disposicion. Sevilla.

Sevilla dijo:
Me refiero a la simulacion en forma de ocho al final de los cabos para colgar en las cabillas. Una vez vi un artilugio para hacerlos pero no recuerdo como era.
un saludo. Sevilla

Mira en esta página de Pady:

http://usuarios.lycos.es/pady5i/tecnicas2.html

creo que es algo así lo que buscas si no lo he entendido mal.

Muchisimas gracias Bolichero por tus esplicaciones, las pondre en practica.Yo alguna vez lo puse en practica pero sin lacar el palito y era dificil sacar el cabo. Gracias de nuevo. Un saludo Sevilla

Hola, veo que teneis mucha voluntad para con sus colegas, felicitaciones.
Si es posible brindadme ayuda con algùn detalle gràfico dessriptivo de la comformaciòn de la jarcia mòvil y si es de la Stma. Trinidad mejor aùn. Gracias anticipadas.

Atrás