Como comenzar mi casco de barco

Excalibur

Tripulante
Estimados:

Un saludo desde Chile, me he hecho asiduo visitante de este foro y las páginas de modelismo naval, siempre he armado kits de aviones, pero para esta navidad mi señora me ha regalado un kits de un portaviones, que he comenzado con gran estusiamo....sin embargo a poco andar me ha picado el bichito de comenzar un proyecto desde "0", es decir, construir un modelo yo mismo. Trabajo actualmente en una empresa que posee 13 barcos tipo pesquero, de eslora promedio 18 a 20 metros.
Quisiera comenzar por un barco que es uno de los más simples, es de madera y muy singular. Le he sacado cantidad de fotos para poder llevarlo al modelo, pero no tengo un plano de el, he visto en varios artículos un plano de fondo tamaño modelo y al lado como va quedando en la realidad.......existen técnicas para esto...????? ahora no he podido ver fotos de barcos cuando se le van colocando los listones del casco, pero en la parte de la popa...hablo de la zona del codaste.???
Estaba pensando hacer las cuadernas de un cartón grueso..para ver como va quedando y luego cambiar a madera......lamentablemente acá en Chile...el tema está menos que en pañales..por lo que los materiales de los que constantemente hablan..no están disponibles para modelistas...de hecho los modelos que se hacen acá o vienen del extranjero o son encargados a artesanos locales que trabajan con muy baja calidad..
espero me ayuden y aliente a comenzar por este camino..si me va bien...les envío fotos de mi primer modelo.
Saludos Cordiales

Christian

Cristian :
Saludos primero obten una foto de un barco que desees cronstruir y luego consiguete los planos , a mi me da resultado hacer el barco en dos partes primero hago la parte de cubierta y despues la parte del casco luego las unes , la parte del casco te primero empiezas con las cuadernas y los forras con madera de contrachapado que venden en los almacenes allá de madera te facilita manipular el casco , luego terminado el casco te dedicas a la cubierta y todos los implementos , montes las dos partes y lanzas el velamen , si estas en santiago en providencia hay un lugar donde venden toda clase de implementos para maquetas. saludos

Yo estube en santiago i hice una maqueta alla , en quilicura , culaquier pregunta que quieras hacer te la puedo responder, como por ejemplo como hacer replicas de cañones , o cualquier otro implemento que desees hacer como fundir piezas, etc. etc.

saludos

Hola Cristian!

Yo trabajo con planos sacados de internet o diseñados por mi mismo y estoy en el punto de vista tuyo, entiendo que tu problema es que tienes que sacar las plantillas diseñadas para construirlas.

Yo rediseño los planos preparados en folio A4, los aumento o disminuyo en una fotocopiadora y luego, voy copiando las piezas en un plano esclavo o duplicado de los planos preparados para dibujar las piezas sobre la madera, no es dificil, pero te lleva algo de tiempo si haces muchas piezas.

Ultimamente, casi solo saco las cuadernas, el resto lo voy haciendo siguiendo el montaje celular de un esqueleto con todas sus piezas por partes sacadas calculando las medidas segun la escala, si tienes una idea de las dimensiones del barco principales no es problema, eslora, manga, puntal, y elegir una escala.

A veces solo necesito tener conocimiento de esas dimensiones y hacer calculos para dibujar las piezas, con el tiempo aprendes a hacerlo sin problema.Sobre la madera, utilizo todas las que tengo al alcance.

Otra cosa es el tema de los detalles, pero si has sacado muchas fotos de un barco, al menos tienes el aspecto recogido, solo tienes que fabricar objetos a la escala requerida y colocarlos en tu barco.

No sé si te habrá ayudado algo.

Que los mejores vientos os acompañen.

Capitanvernon.

Estimados:

Les agradezco la ayuda...creo que me he hecho una idea de los que necesito.......como dato...el barquito pesquero con el que quiero empezar se llama San Agustín, tiene por eslora: 17,85 mts, Manga: 4,92 y Puntal: 2,75. Su TRG es de 28,36 Ton. Le he sacado muchas fotos al barco, que por las dimensiones generalmente en esta zona se les llama Lanchas a motor, o simplemente lanchas. Yo vivo en la ciudad de Puerto Montt, distante 1.100 Km de Santiago....hacia el Sur....mi ciudad esta en la orilla del mar...en el Seno de Reloncaví.....yo trabajo en una empresa que posee 13 barcos y un puerto pequeño....asi es que no tengo problemas para obtener fotos de barcos.
Bueno...comenzaré con lo que me aconsejan....
enviaré fotos del barco con el que quiero empezar para que me den una mano....
gracias desde Chile

Christian

Estimados:

Les agradezco la ayuda...creo que me he hecho una idea de los que necesito.......como dato...el barquito pesquero con el que quiero empezar se llama San Agustín, tiene por eslora: 17,85 mts, Manga: 4,92 y Puntal: 2,75. Su TRG es de 28,36 Ton. Le he sacado muchas fotos al barco, que por las dimensiones generalmente en esta zona se les llama Lanchas a motor, o simplemente lanchas. Yo vivo en la ciudad de Puerto Montt, distante 1.100 Km de Santiago....hacia el Sur....mi ciudad esta en la orilla del mar...en el Seno de Reloncaví.....yo trabajo en una empresa que posee 13 barcos y un puerto pequeño....asi es que no tengo problemas para obtener fotos de barcos.
Bueno...comenzaré con lo que me aconsejan....
enviaré fotos del barco con el que quiero empezar para que me den una mano....
gracias desde Chile

Christian

Estimados:

Acá envío un par de fotos, como verán, la lancha es muy simple sin embargo.....no se cual será la mejor forma de empezar el casco......como hacer las cuadernas si no tengo lo planos....bueno los consejos que me han dado me servirán para empezar...si tienen más ideas....bienvenidas serán.

Saludos

Christian

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    83 KB · Visitas: 130
  • 2.JPG
    2.JPG
    63,8 KB · Visitas: 127
Hola Excalibur!

Para mi personalmente, los planos de esta barca me parecen pan comido, a ver si encuentro un hueco y no se me olvida y te pongo aqui un ejemplo de cómo podían ser las formas de este barco segun las fotos que veo, pero solo será una idea, de momento tendría que ver más fotos.

A ver si puedo echarte una mano, aunque los auténticos planos, habia que estudiar un poco más la carena, sobre todo las entradas y salidas de agua y las curvas del pantoque, pero creo que no es muy difícil.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Hola Capitán:

Como mencionaba anteriormente, las medidas de la lancha son, eslora: 17,85 mts, Manga: 4,92 mts y Puntal: 2,75 mts. Su TRG es de 28,36 Ton.

Adjunto más fotografías de la San Agustín para que me puedas ayudar con un planito.....
gracias por la ayuda que me das

Saludos Cordiales

Christian

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    6,2 KB · Visitas: 810
  • 2.JPG
    2.JPG
    7,2 KB · Visitas: 810
  • 3.JPG
    3.JPG
    7,3 KB · Visitas: 810
Mas fotos

Archivos adjuntos

• 4.JPG
    4.JPG
    6,5 KB · Visitas: 809
  • 5.JPG
    5.JPG
    7,4 KB · Visitas: 809
  • 6.JPG
    6.JPG
    7,2 KB · Visitas: 809
Sería magnífico estar atento a cuando entre en carena para limpiar fondos y entonces hacer un buen número de fotos de la obra viva.

Bueno, Excalibur, ya tenemos el primer boceto del plano transversal latitudinal del S. Agustin en borrador con un numero de cuadernas que son diecisiete, con claras isográficas de 17 mm., es decir, todas de igual medida, pero se pueden agrupar en los extremos de popa y proa.

Lo he diseñado teniendo en cuenta tus medidas, estoy preparando el plano horizontal, pero necesito algun dato más para afinar, o al menos para acercarme a las formas: ¿en qué punto tiene la máxima anchura la nave?, ¿qué medida de manga tiene el espejo de popa?, ¿el espejo de popa es redondo o cuadrado?, ¿qué altura de astilla muerta tiene la cuaderna maestra?

Bueno, de momento me basta con saber estas cosillas, espero acertar al menos un poco, de manera que si tienes que retocar sea poca cosa para que al menos se parezca a la nave que aparece en las fotos.

Después, iremos terminando los detalles poco a poco según veas el primer proyecto, recuerda que yo te puedo dar una idea, tampoco se puede hacer un diseño totalmente fiel asi, aunque para hacer un modelo, en principio confio en que te sirva, si hay que meter varengas de relleno, se pueden sacar de las principales.

Estas eran las novedades por el momento.

Saludos a todos los modelistas del foro.

Capitanvernon.

Capitán:

Excelente gestión....no doy con el momento de ver lo que haz hecho para poder llevarlo a la realidad....es muy posible que vea en algún momento la carena del San Agustín...ya que la empresa en la que trabajo...tiene su propio taller de mantención...y posee un carro (dique seco), en donde realiza la carena de la obra viva y de la superestructura de los barcos....de hecho..actualmente está el Oxxean 8, un barco metálico en carena completa.
A penas me encuentre con la lancha le saco los datos que necesitas.....
Mientras tanto: El barco la máxima anchura la tiene al centro de la nave.....el espejo de popa es cuadrado...el resto de la info...la consigo en estos días...muchas gracias..

Christian

Acá tenía unas fotos antíguas.....yo soy el prevencionista en riesgos de la empresa....por eso tengo fotos de este tipo...en que tengo que detectar posibles fallas o condiciones que pudieran generar accidentes....
A penas tenga más oportunidad le saco mejores fotos...

Christian

Archivos adjuntos

• IMG_0002.jpg
    IMG_0002.jpg
    173,6 KB · Visitas: 5
  • IMG_0003.jpg
    IMG_0003.jpg
    105,9 KB · Visitas: 8
Hola excalibur

He mirado las fotos y no me parecen muy complicado y estoy seguro que tu lo vas a lograr , cuando tengas terminado tu obra nos las enseñas , saludos a mi gente de chile y a mi santiago querido.

Excalibur, me vendría bien saber tambien la altura que tiene la amurada interior de la cubierta..., espero que como prevencionista no detectes muchos fallos en mi proyecto, aunque se puede adaptar facilmente a la realidad cambiando unos trazos.

Saludos, modelistas.

Capitanvernon.

Metiendome en "camisa de once varas" me permitiria aconsejarte que cuando saques fotos del barco en carena, obtengas vistas generales de popa, proa, perfil, desde cierta distancia (a ser posible, claro) porque son las que mas facilitan referencias sobre las proporciones.
Esto, claro está, independientemente de las fotos de detalle que siempre son pocas por muchas que se saquen.
Saludos.

Excalibur, voy a intentar descargar los dos primeros planos del S. Agustin en la seccion de planos, porque aqui, estarían fuera de lugar en el foro, si lees esto, mira las seccion de planos y allí te los pongo con las notas.

Saludos.

Capitanvernon.

Amigo, te cuento que en mi país tambien es raro encontrar algo sobre este pasatiempo, lo que he hecho es valerme de la computadora para hacer los planos en corel metiendo las fotos al programa y trazar lineas sobre las mismas para hacer patrones y luego calcular las escalas, aunque siemre quedan muchos cabos sueltos, hay es donde más debe de usarse la imaginación, pero si se tiene el tiempo esto es parte de la diversión...

Atrás