Cala Esmeralda

jmolinas dijo:
lorenzo ricart dijo:
¡Oyé! Yo también tengo el robot ese y a mi no me hace los palos tán bién :mrgreen:

Pero ya le has puesto las pilas nuevas alguna vez...???????? :lol:

Yo no lo tengo me lo pido pa los Reyes, las pilas han de ser recargables ? ( los que habia en la fca que trabajaba eran de ABB y funcionaban con 220 ) aunque creo que con una buena caldereta se te pasan todos los males , te das cuenta que lo de la nota tenias razon tú, luego no mejoramos y se tienen que repetir croquis , en fin company te esta quedando de muerte felicidades . Tasso

Verga de juanete: Con la relación de los cabos, como recordatorio:
14 amantillo de babor
15 amantillo de estribor
16 braza de babor
17 braza de estribor
35 cargadera de escota de babor
36 cargadera de escota de estribor
CIMG4171.JPG

Motonería en el mastelero del palo de trinquete:
7 driza de la verga de gavia
13 driza de la verga de juanete
14 amantillo de babor
15 amantillo de estribor
43 driza de la escandalosa
46 cargadera de pena de la escandalosa
CIMG4172.JPG

Debo reconocer que la mejor idea que he tenido desde hace mucho tiempo :mrgreen: , ha sido la de numerar todos los cabos. Solo con acudir al listado se exactamente qué cabo es.
Otra decisión que he tomado, creo que correctamente es la de poner toda la motonería antes de poner obenques y demás cabos. Solo colocaré las burdas para dar algo de tensión a la jarcia.

Que tengáis un buen dia.

Un saludo, juan

Prosigo con la motonería del palo del trinquete:

1 y 2: cuadernales de las dos drizas de la verga de velacho.
58: driza del foque.
21 (doble): driza del pico del trinquete.
22: cuadernal de la boca del pico del trinquete.

Archivos adjuntos

• CIMG4175.JPG
    CIMG4175.JPG
    92,7 KB · Visitas: 2.593
¡Hola familia!!! Ya estoy nuevamente a pié de tajo (lento, débil pero estando). Primero de todo desearos que hayáis tenido unas muy Felices Fiestas y que esta Felicidad os acompañe todo el resto del Año 2011, que a pesar de los políticos, seguro que irá mejor...menos para los fumadores claro, :mrgreen:
Pasando a este hilo, he trabajado un poquito con las brazas de las vergas del palo trinquete. Os pongo unas notas que he escrito así como unas fotos. Este si que es un poco coñazo, pero que remedio... :roll:

Brazas de las vergas del palo del trinquete.

Las brazas de las vergas que están situadas en el palo del trinquete, van ancladas en los extremos de cada verga.
Siguiendo la numeración utilizada como modelo, tenemos:
a) verga de velacho: a.braza de babor nº 5. b.Braza de estribor nº 6.
b) Verga de gavia: a.Braza de babor nº 11. b.Braza de estribor nº 12.
c) Verga de juanete: a.Braza de babor nº 16. b.Braza de estribor nº 17.
Para realizar estas maniobras me he basado en el Petersson “fore and aft.” pag. 92 y 93 y otras documentaciones. Estas brazas se orientan desde motones situados en el palo mayor:
a) Las de la verga de velacho lo hacen mediante un motón colocado en la verga y el cabo va hasta un cuadernal o un doble motón situado a su lado correspondiente del palo mayor, por encima del pico. De ahí baja hasta una cornamusa situada a pié de palo mediante un motón de maniobra en cubierta.
b) Las de la verga de gavia lo hacen de la misma forma, y van al mismo cuadernal o doble motón. De ahí también baja hasta un cabillero.
c) Las de la verga de juanete llevan la misma maniobra. Van hasta los motones situados en el mastelero (aprox. a la mitad de la altura). De ahí vuelven al palo de trinquete y bajan a cubierta a un cabillero.
La diferencia entre poner un cuadernal o un doble motón, estriba en que en el primer caso, la braza nace atada directamente a la verga, y en el segundo, nace en el motón de la verga.
CIMG4223.JPG
ESQUEMA GENERAL DE LAS MANIOBRAS DE LAS BRAZAS DEL TRINQUETE
CIMG4216.JPG
MANIOBRA SEGÚN PETERSSON
CIMG4217.JPG
CUADERNAL SEGÚN PETERSSON
CIMG4218.JPG
MOTON DE RECOGIDA SEGÚN PETERSSON
CIMG4219.JPG
MOTONES DE RECOGIDA DE LAS BRAZAS 5 Y 6 A PIE DEL MAYOR
CIMG4220.JPG
MOTONES EN EL PALO MAYOR DE LAS BRAZAS 5 Y 6
CIMG4221.JPG
MOTONES DE RECOGIDA DE LAS BRAZAS 16 Y 17 EN MASTELERO DE MAYOR
CIMG4222.JPG
MOTONES DE RECOGIDA DE LAS BRAZAS 16Y 17 EN EL PALO DE TRINQUETE

Hola Juan, que alegria tenerte dando guerra de nuevo, je je je, ya hacias falta, seguis brindandonos excelente documentacion, Yo veia en los modelos esos cabos hiendo de mastil a mastil y no tenia idea que era, me decia haf haf, que enrredo son esos, pero ya viendo tu trabajo, las cosas c van aclarando y nos las hace ver facil, animo y adelante continua deleitandonos con tu tutorial de arboladura....................

un abrazo.... :wink: :wink: :wink: :mrgreen:

Buenas tardes noches, me alegro de que estes de nuevo con el tema te hemos encontrado a faltar ,no he publicado el espejo de popa de Le Tonnant con el cambio de las ventanas espero hacerlo pronto pa que las veas, es que motibais . un saludo Tasso

Me acabo de repasar el hilo entero (lo juro) para ponerme al día que ando un poco despistado ulltimamente. Estaremos aquí cada vez que haya novedades.

Increible el trabajo que estas realizando esta todo estupendo estoy aprendiendo muchisimo con todos vosotros sois verdaderos maestros para novatos como nosotros gracias por enseñarnos con esa maestria y dedicacion

Pequeños (y lentos) avances. En estas fiestas he trabajado muy poco, aún me siento algo débil, pero he colocado las burdas de los tres palos. El sistema que se sigue habitualmente es el de hacer los obenques y flechastes, luego las burdas y a continuación el resto de la jarcia, pero yo me decidido hacerlo "al contrario", ésto es, de dentro hacia afuera. Por tanto, primero he montado las burdas para dar cierta estabilidad al conjunto de palos, ahora empezaré a montar todas las botavaras y picos, y así hasta el final.
Los obenques de babor del palo de trinquete ya estaban realizados y así se han quedado.
Un saludo, Juan

Burda de babor del palo trinquete.
CIMG4255.JPG
Burda de babor del palo mayor.
CIMG4256.JPG
Conjunto de burdas.
CIMG4258.JPG

Archivos adjuntos

• CIMG4257.JPG
    CIMG4257.JPG
    99,6 KB · Visitas: 2.829
Proseguimos con los avances. Ahora toca el turno a una jarcia fija que debo colocar ya.

Los Estays de mastelero.
Siguiendo los planos del pailebote Santa Eulalia, vemos que hay dos cabos llamados Estays de Mastelero. El primero está situado desde el mastelero del palo mayor hasta el tamborete del palo de trinquete y por eso se llama Estay de Mastelero de Mayor y el segundo va desde el mastelero del palo de mesana hasta el tamborete del palo de mayor y por eso recibe el nombre de Estay de Mastelero de Mesana.

La función es sujetar la vela de estay (de mesana y/o de mayor) de ambos palos, por ello, el cabo tiene un cierto grosor. En este caso utilizo hilo negro (es jarcia fija) de 0,50.
Van desde una gaza que abraza su palo hasta una anilla situada en el tamborete de su palo correspondiente más a proa.
En cada estay se alojan las maniobras de la vela, a saber:
1. Driza.
2. Escota de barlovento.
3. Escota de sotavento.
4. Cargadera de pena.
5. Cargadera de escota.
Según puede verse en el dibujo que se adjunta que corresponde al Mastelero de Mesana, pero que es aplicable en todo al de Mayor.

Archivos adjuntos

• CIMG4260.JPG
    CIMG4260.JPG
    122,3 KB · Visitas: 2.900
Mágnifico trabajo y muy didáctico, de donde sacas todo el tiempo y la información, ¿duermes?, y eso que ahora está a medio gas, espero tu pronta recuperación, que eres uno de mis maestros, con tu permiso sigo todos tus trabajos.

Un saludo.

josezerzo dijo:
Mágnifico trabajo y muy didáctico, de donde sacas todo el tiempo y la información, ¿duermes?, y eso que ahora está a medio gas, espero tu pronta recuperación, que eres uno de mis maestros, con tu permiso sigo todos tus trabajos.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Jose, extraordinario y a cuidarse company.

Un saludo
Julián.J

Sr. Juan, voy guardando todas las anotaciones que vas poniendo e intento entender el funcionamiento, misión, etc.. pero la verdad, el nivel me supera. :cry: pero con el tiempo y tus perfectas explicaciones, al final le pillaré el hilo.
Es realmente sorprendente el desarrollo que haces de cada elemento y no digamos ya los bocetos a mano.

Gracias por la dedicación no solo al montaje de la Cala Esmeralda, sino por las explicaciones para el resto de usuarios del foro.
SAludos

Hola companys: os agradezco a todos vuestros mensajes de ánimo y de cariño. No mentía cuando os dije que érais mi segunda familia. Permitidme que os conteste a todos en un solo mensaje.
Me alegra en sobremanera que os guste este paso a paso y que las explicaciones sean lo suficientemente entendibles para todos. Yo lo único que hago es estudiar las maniobras porque soy un mero estudiante (como muchos otros, me imagino) y por ésto hago estas notas.

Del dibujo que puse ayer sobre los estays de mesana, he hecho este croquis en el que ven algo más claras las maniobras.

Que paséis todos un buen domingo.

NOTA para Carlosys: te ruego me apees el tratamiento de Sr.Juan, creo que Juan a secas nos acerca más y me hace algo menos viejo... :lol:

Archivos adjuntos

• CIMG4261.JPG
    CIMG4261.JPG
    56,5 KB · Visitas: 2.766
excelente, yo tambien sigo tomando apunte, de tan brillantes explicaciones,,,, Juan, yo entiendo a Carlos, es que tu porte y decencia de señor culto, nos hace tenerte admiracion y respeto, yo tambien al principio cuando comentaba en tus trabajos te decia "Don Juan", me costo empezar a decirte "Juan", je je je :D :D :D seguimos atento..

un abrazo... :wink: :wink: :wink: :wink:

Una vez colocados los estays de mastelero, hoy toca colocar una maniobra que quiero hacer antes de acabar los obenques.
Se trata de los aparejos de estrellera o reales, cuya definición según el Diccionario Marítimo Español, es la siguiente:
" el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores como Navíos, Fragatas, etc, va un aparejo real a cada lado de los dos palos mayores, a cuya sujección ayudan mientras no sirvan para poner pesos y se dicen también, simplemente reales. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujección."

El aparejo empieza en una corona colgada del calcés, en cuyo ojo se pone un refuerzo metálico. En ella nace un cabo que guarnece un cuadernal de 3 roldanas. Se apareja con otro cuadernal casi en cubierta que lleva un gancho (donde se colgarán los pesos a mover).

El aparejo de estrellero según los planos del Santa Eulalia.
CIMG4265.JPG

El croquis pertinente
CIMG4266.JPG

Dado que es un aparejo que no conozco bien, agradeceré a cualquier company que si ve alguna barbaridad en el croquis me lo haga saber para corregirlo.

Más definiciones consultadas relacionan estos aparejos con los masteleros, pero como que me estoy basando en el Santa Eulalia, y en sus planos van hasta el calcés, me decido dejarlo hasta ahí.

Un saludo, Juan

Atrás