Cala Esmeralda

:oops: Por lo visto ayer fué tu cumpleaños y no me fijé en el aviso del foro. Lo siento. Felicidades para hoy también (y para mañana y pasado mañana y etc,etc,.....)

fraco dijo:
:oops: Por lo visto ayer fué tu cumpleaños y no me fijé en el aviso del foro. Lo siento. Felicidades para hoy también (y para mañana y pasado mañana y etc,etc,.....)
Hola company, muchas gracias por tus buenos deseos. Bueno te cuento que el mejor regalo que he tenido ha sido que el cardiólogo me ha dicho, después de la revisión que hago cada 6 meses (con una angina y dos ictus de años pasados), que estoy extraordinariamente bien y que todos los parámetros han sido muy buenos. ¿Qué más puedo pedir? Pues seguir dándoos la lata con mis preguntas (y con mis ganas de aprender) a lo largo y ancho de estos mares... :lol:

Tercera etapa del Cala Esmeralda.
Después de haber tenido en el astillero esta maqueta, y una vez practicamente acabado el Jabeque (le faltan cuatro detalles, pero me ha dejado agotado), la retomo nuevamente. ¿el motivo? Fundamentalmente el poder tomar muchas ideas del Gumá de Ramón, y haber estudiado bastantes ilustraciones, fotos, dibujos de goletas de esa época. Esto me ha llevado a cambiar radicalmente la estética del modelo. Practicamente todas las goletas eran blancas en su obra muerta (aunque también las he encontrado en negro, pero menos) y de color obscuro la obra viva. Ejemplo el Santa Eulalia. La superestructura de la cubierta se puede quedar en madera ó también en blanco. Yo me he inclinado por la siguiente solución:
- obra viva en rojo Burdeos.
- obra muerta en blanco hasta los cintones y en negro las zonas intermedias hasta la regala.
- cintones en color madera.
- toda la cubierta en color madera.
Las fotos que os presento son de lo trabajado hasta ayer. Las zonas negros solo están insinuadas para ver su efecto estético.
Espero que os guste,
Juan
NOTA:
Una experiencia sacada del Cazador, es que debido a mi habitual falta de orden e impaciencia, empecé a montar cosas en la cubierta sin tener bien estudiado, solucionado y colocado toda la parafenalia de cornamusas, argollas, motones, etc que exige la jarcia del modelo.
Aquí no me pasará ya que estoy fabricando un plano con todo ello, y no pienso poner ni un solo cabo hasta que tenga toda la cubierta bien acabada :mrgreen: (dice el refrán que "cayendo se aprende a andar")

Archivos adjuntos

• CIMG3898.JPG
    CIMG3898.JPG
    148,8 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG3899.JPG
    CIMG3899.JPG
    134 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG3900.JPG
    CIMG3900.JPG
    135,8 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG3901.JPG
    CIMG3901.JPG
    188,5 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG3903.JPG
    CIMG3903.JPG
    189,7 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG3906.JPG
    CIMG3906.JPG
    114,7 KB · Visitas: 2.095
  • CIMG1642.JPG
    CIMG1642.JPG
    173 KB · Visitas: 2.095
Me gusta el contraste entre el blanco y el rojo burdeos.

Seguro que cuando esté terminada, será otra obra de arte.

Saludos

hola Jmolina : buenas tardes ,comentarte que pintado luce muy bonito,yo lo deje natural como el primero ,pero pintado queda cojo.... me gusta mucho el rojo esmeralda,ahora que escribo me estoy riendo de la frase de Fraco de que los de las islas os estais locos llevando tres ó mas en marcha . que ritmo que llevais animo y a por ellos que son pocos y cobardes,
Tasso

Tasso dijo:
hola Jmolina : buenas tardes ,comentarte que pintado luce muy bonito,yo lo deje natural como el primero ,pero pintado queda cojo.... me gusta mucho el rojo esmeralda,ahora que escribo me estoy riendo de la frase de Fraco de que los de las islas os estais locos llevando tres ó mas en marcha . que ritmo que llevais animo y a por ellos que son pocos y cobardes,
Tasso

de rojo esmeralda nada de nada es rojo burdeos perdon lo siento el verde si es esmeralda ,me hago mayor .
Tasso

carlosys dijo:
gerardo navarro dijo:
Julian.J"...[/quote dijo:
Juan M.Restrepo E. dijo:
Tasso dijo:

Queridos amigos: he estado unos días fuera del foro, y al volver, veo con agrado que el cambio a sido para mejor. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Como ya anuncié, estoy estudiando a fondo la jarcia de las goletas de velacho (será porque Fraco me ha inspirado...je,je), y como consecuencia de ello, lo primero ha sido analizar los cabos que van a cubierta para dejar, cornamusas, anillas, cabillas, etc. todo a punto para su momento.
He acabado de momento el Palo trinquete, y me salen nada más y nada menos que ¡¡72 cabos!! solo para este palo. Si os parecen mucho, hay que tener en cuenta que a este palo van las siguientes velas:
- petifoque.
- contrafoque.
- foque.
- trinqueta.
- velacho.
- gavia.
- juanete.
- escandalosa.
- cangreja.
- de estay de mayor (opcional).
En total 10 velas que inciden en este palo. Para saber adonde van, he creado un pequeño cuadro que adjunto además de unos croquis de cada vela y cabo que iré colgando.
(Que Dios me coja confesado... :mrgreen: )
Juan

Archivos adjuntos

Os voy enseñando los croquis realizados. Estos croquis se están pasando a Autocad para luego poderlos imprimir como pdf, pero el trabajo importante está hecho. Para la distribución de los cabos, esta vez me he basado en Pettersson (Period Fore-and-aft Craft). Para mí bastante más claro que Mondfeld en este tema de las velas. A tener en cuenta que en los gráficos que adjunto, no está la jarcia de las vergas ni la jarcia fija. Solo la de las velas.

Primer paquete: las velas de cuchillo de los estays de proa, petifoque, foque, contrafoque y trinqueta.

Primero el petifoque, con su driza, escotas de babor y estribor, cargadera de pena, cargadera de amura y ramiza de amura. Dado el tamaño relativamente pequeño de estas velas de cuchillo, he deducido (yo solito, je) que hay solo una cargadera a una cara de la vela, barlovento o sotavento. No como en el jabeque que había cargaderas en ambos costados.
CIMG3948.JPG

Segundo, el foque con los mismos cabos.
CIMG3949.JPG

Tercero, el contrafoque. Con los mismos cabos.
CIMG3950.JPG

Cuarto: la vela de trinqueta.
CIMG3951.JPG

Espero no marearos mucho, pero puede que sirva de ayuda para algún compañero que haga un barco parecido.
un saludo, Juan

Segundo paquete: las velas cuadras y las cangrejas.
Primero la de Velacho, vista desde popa.
CIMG3952.JPG
Segundo, la de Gavia, también vista desde popa..
CIMG3953.JPG
Y la de Juanete,
CIMG3954.JPG
La vela Cangreja del trinquete y del mayor, en este croquis también figuran algunos cabos de las maniobras del pico y de la botavara.
CIMG3955.JPG
Por último, la Cangreja del palo de Mesana. A este croquis. le he incorporado (en el dibujo de Autocad) la driza de la bandera en el extremo del pico, que aquí no figura.
CIMG3956.JPG
Hasta pronto...
Juan

jmolinas dijo:
Os voy enseñando los croquis realizados. Estos croquis se están pasando a Autocad para luego poderlos imprimir como pdf, pero el trabajo importante está hecho. Para la distribución de los cabos, esta vez me he basado en Pettersson (Period Fore-and-aft Craft). Para mí bastante más claro que Mondfeld en este tema de las velas. A tener en cuenta que en los gráficos que adjunto, no está la jarcia de las vergas ni la jarcia fija. Solo la de las velas.

Primer paquete: las velas de cuchillo de los estays de proa, petifoque, foque, contrafoque y trinqueta.

Primero el petifoque, con su driza, escotas de babor y estribor, cargadera de pena, cargadera de amura y ramiza de amura. Dado el tamaño relativamente pequeño de estas velas de cuchillo, he deducido (yo solito, je) que hay solo una cargadera a una cara de la vela, barlovento o sotavento. No como en el jabeque que había cargaderas en ambos costados.
Ver el archivos adjunto 3

Segundo, el foque con los mismos cabos.
Ver el archivos adjunto 2

Tercero, el contrafoque. Con los mismos cabos.
Ver el archivos adjunto 1
Cuarto: la vela de trinqueta.

Que esquemas tambien presentados me vienen de perlas pa aprender, y de los cabos pues na a poner cabos .
Tasso

Espero no marearos mucho, pero puede que sirva de ayuda para algún compañero que haga un barco parecido.
un saludo, Juan

La documentación con la que estoy trabajando, pasando ya a ver qué cabos van a cubierta y donde guarnecen.
El primero corresponde a los cabos de un navío (que también me servirá para el Royal Caroline, actualmente en astillero).
Ver el archivos adjunto cabos en cubierta navio.pdf
El segundo aún está incompleto y ya se va adaptando al Cala Esmeralda. Hay un cambio con los croquis que había hecho antes y es que he pasado las Drizas al cabillero del palo; me parece más lógico.
Ver el archivos adjunto cabos de proa a cubierta.pdf

Aunque no figuren en ninguna documentación que estoy manejando, dejo para decisión de último momento, el poner o no unas mesas de cabilleros a ambos lados de los palos. En principio me suena algo anacrónico y que no pega con la época del Cala que es 1920. Tengo esa duda, ya veré...
un saludo,

Juan

Atrás