Después de unos dias sin acercarme al astillero, por tener que solventar unos problemas familiares que también me impidieron incluso acudir a los 8S de Madrid, retomo (con pocas ganas, lo reconozco, ya que mi estado de ánimo no es el mejor) la jarcia fija del Esmeralda.
Consultando aquí y allá voy solventando las dudas que me surgen, pero ahora os expongo una : se trata de la jarcia que llega hasta el mastelero. Ahí van (además de la maniobra de la verga de juanete), los obenquillos desde la cofa, la burda que pasa por la punta del travesaño de la cofa y por último, el estay de galope.
1.- Estay de galope: lo tengo situado a unos 35 mm de la perilla, donde he colocado un soporte en la parte posterior del mastelero. En principio sin problema.
2.- Los obenquillos que vienen de la cofa mueren en la parte superior del mastelero. Pero ahí está el problema: ¿a que distancia de la perilla? ¿cómo se soportan? ¿necesitan otro soporte?
3.- Las burdas que vienen desde la cubierta, pasan por la punta del travesaño de la cofa y también mueren en "un punto indeterminado" cercano a donde mueren los obenquillos. El problema es el mismo que el punto anterior: ¿cómo se soportan? ¿necesitan otro soporte?
4.- Siguiendo los buenos consejos del company Francisco, ya me voy acostumbrando a aforrar los cabos en las zonas de roce, en la zona de los obenques no pasa nada porque el grosor del cabo es considerable, pero en los obenquillos y las burdas, el aforrado queda muy "grosero". Esteticamente queda feo.
Pongo unas fotos:
a) la primera es la del plano de Occre. Se ve que no especifica en absoluto los sistemas de agarre.
b) la segunda es la del plano del Santa Eulalia (no lleva vergas). Idem, eadem, idem.
c) la tercera es la del plano del Sagrado Corazón. Idem, eadem, idem.
Tengo todo el hilo del Sebastiá Gumá impreso, pero no he sido capaz de encontrar este detalle. También tengo impreso a modo de librillo el trabajo de Fraco con su Hussard, pero, debo de estar muy espeso porque tampoco veo nada.
También he consultado el Mondfeld y el Pettersson.
Así que si alguien puede ayudarme con este detalle, se lo agradeceré.
Un saludo, Juan